Para entender de qué hablamos cuando decimos “How I met your mother”, debemos antes hablar de lo que es un Sitcom. El Sitcom (como su nombre en inglés lo indica) es una comedia de situaciones. Consiste en un episodio televisivo de no más de 30 minutos, que empieza con una trama y termina con la misma dentro del formato establecido, dando lugar a enredos que pueden acarrearse por temporadas enteras. Todo pasa en escenarios idénticos, con los mismos personajes. Obviamente es un invento yanqui, y, a pesar de su formato prácticamente reciclado, es adictivo al instante cuando uno comienza a verlo. Entre las Sitcoms más conocidas podemos nombrar: “Friends”, “Frasier” o “The big bang theory”.

Sabiendo esto, sabemos ahora que “How I met your mother”, es una comedia de situaciones. Las llamadas “Series” por nosotros los criollos. Pero ¿Que hace de esta serie un fenómeno?

Podemos diferenciar varios ítems que hacen de “How I met your mother” un fenómeno. La serie se estrenó en el 2005, por lo que si sacamos cuentas, lleva 8 años en el aire; que para una serie es prácticamente un éxito. Segundo, la trama de la serie es encarado desde otro punto de vista: “How I met your mother”, significa “Como conocí a tu madre”; y la serie se ocupa justamente de eso: es una retrospectiva de un hombre ya adulto en un futuro incierto, contándole a sus dos hijos cuales fueron los pasos que llevo a cabo en su vida, para poder conocer a su esposa. Es un formato nunca antes encarado, la serie puede jugar fácilmente ahora con las palabras de los personajes “del pasado” y hacerlos vivir en “un futuro”; es realmente muy asombroso como los guionistas manejan este recurso.

Tercero, el staff de “How I met your mother” reúne un grupo de estrellas, algo muy raro pensando que la mayoría de los sitcoms utiliza “caras nuevas”. Por eso, es que si tenemos un par de horas de tv encima, nos será muy fácil reconocer a los protagonistas y rápidamente entender su papel en cada situación.

Cuarto, “How I met your mother” lleva 8 temporadas y en esas 8 temporadas, JAMAS se sabe quién es la futura esposa del protagonista. Lo que lleva por un camino de conclusiones erróneas para los televidentes, lo que hace de la serie, una incógnita constante. Convierte la serie en un juego, donde el televidente deberá adivinar (conociendo la historia) quién “puede llegar a ser” la mujer del protagonista.

Es por estos recursos y estos pequeños tips, que la serie se convierte en algo único. Un Sitcom diferente para pasar el rato. Una serie con mil muletillas pero con 0 repetición. Muletillas que nos quedaran dando vuelta en la cabeza.

Para conocer un poco más, les dejo una descripción corta de los personajes.

Ted Mosby (protagonizado por Josh Radnor): Es el protagonista principal de la serie. Ted busca desde el comienzo del sitcom, a la mujer ideal para poder casarse, aunque sueña con tener una vida promiscua como su amigo Barney. Comparte departamento con Lily y Marshal, una pareja de amigos que están juntos desde la Universidad, donde se conocieron. Ted es arquitecto.

Marshall Erikseen (protagonizado por Jason Segel): El mejor amigo de Ted. Viven juntos desde la Universidad. Es pareja de Lily, y es a la única mujer que ha mirado en toda su vida. Marshall es tímido en varios sentidos y es el cable a tierra en la serie. Es abogado.

Lily Aldrin (protagonizado por Alyson Hannigan): La voz de la conciencia de Ted. Es la pareja de Marshall, y en su caso, también es el único hombre con el que ha estado desde la Universidad. Lily tiene fuertes impulsos provocados por las situaciones que la serie detalla. Es graciosa e ingenua. No puede ocultar secreto alguno. Lily es Maestra Jardinera.

Barney Stinson (protagonizado por Neil Patrick Harris): Es la cereza de la torta. No me alcanzaría esta nota para hablar de Barney. Es promiscuo, mujeriego, de buena vida, perspicaz e inteligente. Su vida son las mujeres y el cómo conquistarlas. Siempre (en toda situación) anda de traje. Tiene millones de teorías estúpidas que, increíblemente, dan resultados. Sus latiguillos son conocidos a nivel mundial. Barney es adinerado, pero jamás se sabe de qué trabaja.

Robin Scherbatsky (protagonizada por Cobie Smulders): La mujer independiente de la serie. Robin es una canadiense que viene a buscar su vida a EEUU. Con miles de costumbres raras y palabras desconocidas, es el objeto de miradas extrañas. Su padre siempre la trató como un varón, lo que hace de Robin una mujer muy poco afeminada a pesar de su belleza. Tiene varios cruces amorosos con Ted. Es la “amiga” del grupo más reciente, dado que llega cuando la serie comienza y recién conoce al resto del Staff en los primeros capítulos de la serie. Robin es periodista.

Sin más que decir, los dejo con “How I met your mother”. Espero que la disfruten tanto como yo.

Mira acá todos los episodios: http://www.mirahimym.com

 

También podes leer:
20 directores, 60 películas – Parte IV

El año pasado escribíamos:
La novia de un amigo

Compartí, no seas paco