Entiendo que muchos puedan molestarse por este pensamiento, pero escuchar casos de violación de mujeres y niños todas las semanas hacen que nazca en mí este sentimiento de odio primitivo hacía quienes comenten este tipo de vejación.

Los violadores o abusadores cometen sus actos por medio de sometimiento, ya sea físico o psicológico. Como todos sabemos, los DDHH van en contra de la pena de muerte, pero escucho por muchos lugares gente que opina completamente diferente. Gente que está cansada de vivir con miedo. Esto viene sucediendo hace muchos años, y a veces me quedan dudas de cual será al porcentaje de los casos que nos enteramos por los medios y  cuantos casos quedan dando vueltas sin que la gente sepa, ya sea porque no se hace público en un medio masivo o ni siquiera es denunciado.

Hace unos días en una Comisaria de nuestra provincia, una persona cercana me comentaba que tuvo que hacer una denuncia por el robo de la rueda de auxilio del auto, mientras hacía la denuncia escuchó la declaración de una nena de unos 11 años aproximadamente que denunciaba el abuso de parte de la persona que supuestamente debía protegerla….

Buscando un poco en la web me crucé con una “definición” de pena de muerte en un sitio web (www.amnistia.org.ar) que es la siguiente:

La pena de muerte constituye, en todas las circunstancias, la máxima violación al derecho a la vida y el castigo más extremo, más cruel, inhumano y degradante.

Creo que me es imposible ponerme en el lugar de una mujer que fue violada o en la piel de un niño que sufrió algo similar. Pero me parece que una persona que viola o abusa es quien está “matando” a una persona inocente mediante un castigo que no buscó y que sobrepasa lo cruel, inhumano y degradante.

A nivel mundial, las tasas de reincidencia de los que cometen delitos sexuales son de las más altas. Este punto tiene mucho interés ya que me parece increíble que sabiendo esto quienes imponen las penas sobre aquellos que violan les sigan permitiendo salidas transitorias, les den el beneficio de reducción de pena, les permiten estudiar, les permiten volver a salir (no les dan perpetua), les permiten volver a violar o abusar a veces hasta con más alevosía.

¿Cómo es el trato hacia un violador en las cárceles mendocinas? ¿Algunas se preguntaron que hace un condenado por violación en el día a día?

Recurrí al Penitenciario Encapuchado para que me relate un día común en la vida de un violador dentro de la cárcel:

“Día de un violador en la cárcel”

“A diferencia de otros presos comunes, los abusadores tienen un régimen aparte de convivencia, y un lugar de alojamiento solo para ellos, si bien están con sus celdas abiertas en horario diurno, tienen una custodia especial, debido a sus diferentes causas de abusos, encerrándolos unicelular por las noches.

En la mañana, después del recuento, se le da apertura a su pabellón, cada vez que son solicitados para algún trámite, ya sea firmar un oficio, visita o salir en audiencia al palacio judicial o alguna Unidad Fiscal por la cual están siendo investigados, son custodiados en forma permanente, por personal de seguridad interna o en el caso de tener mucha bronca (los chacales) por personal de Requisa, quienes se encargan de este tipo de traslados.

El violador tiene terapias con psicólogos, también hacen mimbrería, en su mayoría, en las cárceles de Mendoza, no existe la infraestructura necesaria para alojar a estos presos en talleres especiales aislados del resto de la población (yo trabajo en requisa y es un dolor de tarlipes custodiarlos) Son muy sumisos, nunca faltan el respeto, ni intercambian frases o palabras con otros reclusos, nunca se mueven dentro del pabellón solos. Son muy pocos los violadores que asisten a la escuela, en Boulogne Sur Mer y Almafuerte este porcentaje no supera el 6% del total de convictos abusadores.

Con respecto a la comida y cena, la misma es racionada por personal del DACVI, penitenciarios que trabajan en la cocina General, caso contrario a los pabellones de la población, que las reparten otros presos con supervisión de los maestros del rancho (penitenciarios encargados de la comida). Lo mismo sucede con la medicación.
Al no ser internos conflictivos, las requisas son esporádicas, nunca se les detecta elementos prohibidos, por ejemplo, amigo Euskera, chuzas, cocaína, marihuana, quizás algún celular, pero es muy poco probable. Lo que si hacemos son inspecciones corporales y celdarias. (Evitamos lesiones y celdas rotas, en caso de que otros presos de la población literalmente “aborden” el pabellón para matarlos.)

Algo muy importante que debes tener en cuenta para tu nota, es que no todos los violadores son iguales, te paso exactamente los tipos de internos que tenemos alojados acá.

Violador ocasional: Ladrones que roban en algún inmueble, y encuentran a la mujer dueña de casa o la empleada y abusan sexualmente sin premeditación.

Violador serial: Los que se dedican a acosar a sus víctimas en la calle, salidas de escuelas o trabajos. Mediantes seguimientos y trabajos de hormiga.

Violadores homicidas: Los que secuestran a sus víctimas y después de atacarlas sexualmente las asesinan.

Violadores Activos detenidos: Son aquellos que abusan de otros presos (están separados de otros violadores) son muy pocos los que quedan en la actualidad.

Violadores Chacales: Los de mayor número presos. Son aquellos, los cuales la característica especial, es que se mueven dentro del lecho familiar (date una vuelta por mi nota no seas culiadito jaja).

Para culminar tu pedido, todos los días, terminado el encierro de la población penal, se procede a encerrar al pabellón de violadores, ya que al no ser conflictivos, se puede hacer un encierro sin poca luz diurna, forman para recuento, a la espera de otro día más de supervivencia”

Penitenciario Encapuchado

Básicamente, tienen aquello que le quitaron a la familia de la víctima por el resto de sus días, el derecho de seguir viviendo una vida “tranquila” dentro de un lugar donde están confinados. No creo que eso sea justicia. No pido que sufran, aunque no me disgusta la idea, pero creo que hacerlos sufrir es rebajarse a ese nivel, que, repito, no es digno de un ser humano. Simplemente pido un castigo acorde a quien comete el peor de los delitos a mi entender.

Algunos casos relacionados al tema de los últimos tiempos (como para que tomemos dimensión de lo que pasa casi a diario)

Fecha 16/05/2013 – http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/16/imputan-docentes-celador-acusados-abusar-tres-ninas-714786.asp

Fecha 15/05/2013 – http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/15/esta-carcel-abogado-abusaba-hijastra-714506.asp

Fecha 11/05/2013 – http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/11/acusado-violacion-suicido-tirandose-piso-713756.asp

Fecha 10/05/2013 – http://www.mdzol.com/nota/464123-violo-y-embarazo-a-su-hijastra-deficiente-mental/

Fecha 29/04/2013 – http://www.mdzol.com/nota/461876-violadores-limaron-los-barrotes-y-se-fugaron/

Fecha 26/04/2013 – http://www.mdzol.com/nota/461272-tunuyan-madre-denuncio-que-su-hermano-abuso-de-su-hija/

Fecha 18/04/2013 – http://www.mdzol.com/nota/459877-violador-liberado-vuelve-a-abusar-y-deja-en-coma-a-mujer/

Fecha 17/04/2013 – http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/17/rafael-violaron-nina-vecinos-casi-linchan-sospechoso-708790.asp

Fecha 14/04/2013 – http://www.mdzol.com/nota/459092-condenan-a-18-anos-de-carcel-a-un-policia-violador/

Fecha 09/04/2013 – http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/9/victima-violacion-declaro-horas-707167.asp

Fecha 25/03/2013 – http://www.mdzol.com/nota/454142-la-conocio-por-un-programa-de-radio-y-la-violo/

Fecha 17/03/2013 – http://www.mdzol.com/nota/453835-cayo-un-violador-acusado-de-abusar-de-ocho-mujeres/

También podes leer:
101 situaciones espantosas

El año pasado escribíamos:
Leyenda del fantasma del hombre que nunca existió

Compartí, no seas paco