1

Hacer teatro en Mendoza no es nada fácil, es más  yo diría una misión imposible, principalmente por la escases de salas independientes, lo difícil que es obtener fechas en alguna de las salas estatales  y el punto más fuerte “El público”  ¡Señores  que pasa con el público! que no asiste a ver obras locales y si se gastan arriba de los cien mangos para ver las obras que traen de buenos aires, Les cuento que nosotros tenemos actores y actrices muy buenos en los elencos menducos. Tienen sus aciertos y desaciertos, diferentes estilos todo dependiendo del director;  pero no se puede negar que se rompen el orto para lograr  poner una obra en escena, meses de trabajo para que solo un puñado de personas los vea, después del estreno, solo tienen tres o cuatro funciones con una gran cantidad de público, contando invitados, y después las salas se ven desoladas. Este fin de semana me tocó presenciar obras donde éramos muy pocos, y otras a sala llena, y es ahí donde nació mi duda ¿Qué le pasa a la sociedad mendocina que no ve obras locales? ¿Qué clase de obras busca el público local? ¿Te enteras de las obras? De lo que si estoy seguro es que las actrices, actores, directores, técnicos, escenógrafos locales todos los fines de semana demuestran que  “El arte se lleva  en las venas”

Mendolotudos y Mendolotudas les dejo esta pequeña encuesta para ir analizando y viendo que buscan Uds. como espectadores teatrales.

Ahí les va la agenda de este fin de semana largo:

Jueves 20

Cotillón, de Rogelio Borra García 

Una mujer soltera y neurótica organiza de manera irresponsable una insólita reunión para solos y solas, a la que asiste un desprevenido puñado de individuos solitarios que, para variar, se desencuentran. A través de una comedia mitad ácida y mitad negra, asistimos al vano esfuerzo de estos personajes por comunicarse, por encontrar un poco de afecto que mitigue el vacío de sus existencias

¿Por qué ir? Sencillo, el que valla me manda su comentario y sale en la próxima nota, porque son un elenco joven y hay que dar segundas oportunidades.

21:30 Hs Sala azul Le Parc   Valor: $ 25 General  $10 Jubilados y Estudiantes

Cosas De Minna,  de Cristian Fionna Casanno

Parece que este día será uno más en la radio y en la vida de Minna y Moris. El amor que alguna vez los uniera hoy es un encono que trae consigo reproches y dolor. El advenimiento de un posible final los preocupa y comprime entre anécdotas y enredos.

¿Por qué ir? Es un estreno y eso produce expectativas

21.30 Hs. Nave Cultural, Sala 2. $80 general y $60 jubilados y estudiantes.

Viernes 21

Historias En Una Lata, Alejandro Manzano

La obra, se remonta a los años 90, cuando las políticas económicas comenzaban a reflejarse en la clase media argentina. En este contexto, los dos personajes -que se encuentran desocupados, enfrentando el fantasma del desalojo-, construyen los diálogos que dan forma a esta pieza intimista.

¿Por qué ir?  Porque fue una de las obras premiadas en el  Certamen Literario Vendimia 2013.

 21:30 Hs.  Enkosala Gladys Ravalle 

Rockola Improvista!

La improvisación nunca tuvo más ritmo. Cinco improvisadores armonizarán con los tejes y manejes del humor al son de nuestras canciones favoritas. Una rockola improvisada que irá componiéndose con la melodía de lo espontáneo y delirante. Una rockola en la que el mismo público aportará temas y dirección.

¿Por qué ir?   Porque es ideal para salir a tomar algo con amigos o pareja, divertirse y disfrutar un buen show en la alameda.

 22 Hs  Ana No Duerme Bar

Sábado 22

Lágrimas y risas, de Ernesto Suárez

Textos de Ernesto Suárez en base a relatos de G. García Márquez, Draghi Lucero, Calderón de la Barca, Dario Fo, Juan Rulfo.

¿Por qué ir?  Es el Flaco y punto necesitas otra excusa para ir.

22 Hs. Teatro Quintanilla

Tanto soñé con vos que no pude despertarme, de Luciano García

En ciudad Juárez, dos mujeres se aman en silencio, mientras miles de cuerpos son devorados ante el desierto, miles de cruces se tiñen de rozado y lloran a esas niñas suplicando por ellas. Las dos mujeres se besan mientras las almas de Juárez velan por ellas, en su último beso, se despiden y una de ellas dice: es aterrador el momento en que uno viene de los sueños a la realidad… pienso que no estoy, por eso sueño.

¿Por qué ir?  Porque no tiene desperdicio, Y si queres quemarte la cabeza es la opción de la semana.

22 Hs Nave Cultural. Sala 2  $40 general, $30 jubilados y estudiantes.

Domingo 23

Pajarito, de Osjar Navarro

“Pajarito” es una metáfora de personajes encerrados; un relato en el que luces y sombras, escapes y libertades, ternuras y crueldades conviven en un mismo nivel.

¿Por qué ir?  Porque el texto es impecable y sin dudas está el mejor actor de Mendoza   Marcelo Díaz.

21 Hs.  Enkosala Gladys Ravalle 

Bueno gente, disfruten del teatro local, valoremos a nuestros artistas, hasta la semana que viene y mucha mierda a todos los elencos.

Compartí, no seas paco