En el último tiempo la improvisación exploto en Mendoza, y tenes todos los fines de semana algún show para ver. ¿Pero que es la improvisación?

La improvisación es la acción y efecto de improvisar, o sea mandarse cualquiera sin que el otro lo espere. El hecho de improvisar significa realizar alguna acción sin haberla planeado con anterioridad. De todas maneras, existen recursos que los artistas pueden explotar para desarrollar su capacidad de improvisación. Así, si bien ésta aparece como una especie de acto natural, también puede estar sujeta o soportada por una estructura previa.

En el teatro, la improvisación aparece como una forma de salvar imprevistos (fácil estas en el escenario y te pones a chamuyar para salir adelante esperando que tus compañeros de elenco se aviven y te den una mano para zafar). Por lo tanto, esta práctica también puede reforzar el trabajo en equipo; Generalmente, quienes más uso hacen de la improvisación son los humoristas.

Los orígenes de la improvisación teatral se remontan al periodo entre 1500 y 1700, cuando los artistas de la Commedia dell’arte improvisaban en las calles de Italia.

Viola Spolin puede ser considerada la abuela de improvisación americana. Ella influenció la creación de la improvisación por parte de “The Compass Players” en Chicago, que desembocaron en “The Second City”, ambos creados por su hijo Paul Sills con David Shepherd. Ellos fueron una de las primeras compañías de Chicago, Illinois y de su éxito nació el movimiento de improvisación moderno de Chicago.

Muchas de las “reglas” de la improvisación actual fueron formalizadas en Chicago entre los años 1950 y 1960 por la compañía “The Compass Players”.

La improvisación nació en Argentina de la mano de Claude Bazin, un Francés que había visto el Match de improvisación en Francia, y llegó a la Argentina en búsqueda de una mujer.

Cabe destacar al Grupo Sucesos Argentinos, un grupo mítico ya disuelto, que contaba con Omar Argentino Galvan, Osqui Guzman, Marcelo Savignone y Romina Coccio, la Compañía argentina de Improvisación dirigida por Fabio “Mosquito Sancineto” y la LPI Liga Profesional de improvisación dirigida por “Ricardo Behrens” con recorrido desde 1988 son los principales referentes. Hoy en día, cada uno de ellos cumple un lugar muy importante en la impro local e internacional.

Desde 2010 la I.E.A! – Impro Escuela Argentina- (Escuela de entrenamiento en improvisación teatral) a cargo del Docente, Director, actor, improvisador, dramaturgo y creativo Gustavo Rocha (1982, Buenos Aires) escuela creada en el 2008 con sede base en sus comienzos en Buenos Aires. Como docente trabajo en instituciones de cultura de la nación y privadas. Actualmente la I.E.A! brinda talleres en diversos países y realizando performances y acciones con elencos internacionales.

En la provincia hace varios años atrás de la mano de un referente en la materia y en el teatro en general, Ernesto Suárez director del elenco El Taller, apareció un  clásico “Humor de miércoles” dando a conocer el estilo y divirtiendo a miles de personas que pasamos los miércoles por el bar de la calle rioja.

En  el 2013 nos encontramos con varios grupos de improvisación:

Humor de Miércoles, Perdón Flaco y los colgados del bigote, Liga Mendocina de Improvisación, The Piava, Rockola Improvista! Los Informales (Nitza disco pub) y seguramente me queda alguno afuera al cual les pido disculpa

Liga Mendocina de Improvisación


www.facebook.com/Liga.Mendocina.de.Improvisacion

Léete la nota esta sin lugar a duda es la que mayor furor tiene con más de 400 espectadores por función los domingos a las 20 Hs  en la sala circular del espacio Le Parc 

Perdón Flaco y los colgados del bigote

Este singular grupo nos hacen divertir Los jueves y sábados en rumboperdido la entrada es gratis

The Piava   


thepiavaimprovisacion.blogspot.com.ar

Tras la iniciativa de Javier Falcón, profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, Faculta de Arte y Diseño, se comienza a gestar lo que luego recibirá el nombre “The Piava Impro Teatral”. El mismo surge por una necesidad de investigar una nueva forma de hacer teatro sin un guion.

El grupo “The Piava Impro Teatral” con su espectáculo “De Garufa En Garufa” y “Noti-Impro”, ofrece esta propuesta innovadora de teatro creativo, donde los espectadores participan activamente proponiendo los temas de las historias que se desarrollaran durante el espectáculo.

“Noti-Impro”

El espectáculo está dividido en tres partes.

La primera los actores rescataran información del público sobre noticias del diario. El público propone que se va a tratar la obra.

La segunda parte con la información recolectada los actores desarrollaran una historia creativa, siendo consciente del tiempo dramático.

La tercera parte es el cierre de la historia, donde le damos una conclusión al público presente.

En la obra no existe un autor que guía la situación dramática, sino que son los actores que realizan la dramaturgia. El conjunto de actores tienen que pensar como un dramaturgo para poder llegar a una conclusión.

La obra es moderna, ágil, y toma temas reales.

Los chicos están los sábados de julio 22:00 hs en Dancer Club  (Federico Moreno 1613)

Rockola Improvista!


www.facebook.com/RockolaImpro

Los integrantes nos conocemos desde hace muchos años y el ambiente teatral nos fue juntando compartiendo trabajos diversos. Surgió a fines de 2012 la inquietud de formar un grupo de impro,  Diego Flores y Flavio Villalabos hacen improvisación juntos desde hace más de 10 años, instruidos por Sergio Martinez, gran formador de improvisadores. Luego se sumaron a la inquietud Lucas Nasrala y las dos integrantes femeninas del grupo, Diana y Magda, que también por su lado habían comenzado a transitar los caminos de la improvisación teatral.

Rockola Improvista es un espectáculo de improvisación atravesado por la temática musical. Las conocidas rockolas se caracterizan porque nos dan la libertad de elegir, en el show las personas nos dan como título el nombre de una canción e improvisamos en base a ella, así también tiene la posibilidad de elegir cuál de los 5 improvisadores realizarán la performance cada vez. Asimismo los espectadores son reales participes de los diferentes juegos de improvisación al generar ellos cambios durante varias de las historias, pidiendo que se aumente, disminuya o cambien los estímulos en una historia, así como también dotar a los actores de algún sentimiento para realizar las historias (ira, alegría, lujuria) e incluso completar nuestras frases para que la historia tome rumbos inesperados. También generamos videoclips improvisados en base a temas musicales que la gente elige en el momento.

Mendolotudos esto es el boom del momento “la impro” hay para todos los gustos y en todos lados. Y para que disfruten ahí le va la agenda de esta segunda aparte de las vacaciones:

Miércoles 17

“¿Te Juego Un Cuento O Te Cuento Un Juego?”

17 HS sala Enkosala Gladys Ravalle. (Almirante Brown 755 de godoy cruz.)

Entrada niños: $20 entrada niño con merienda $25 Adultos: $25

“El Cartero Pirata”

19 Hs.  Espacio Cultural Julio Le Parc sala azul entrada general $30

“Te la debo”

22 Hs  Vararte Café Cultural (Chile 1230) Reservas: 4255813

Jueves 18

“La Bella Y La Bestia, El Hechizo De La Rosa”

16 y 18 Hs.  Sala 2 de la Nave Cultural!  Niños $20  Adultos $30

Rolando En El Palacio De La Tristeza” (títeres)

17 Hs en la Sala Ana Frank  entrada general de $20

Suenyos Árabes” (Espectáculo Para Adultos)

21Hs. Sala Circular, Espacio Cultural Julio Le Parc

Viernes 19

“Un Principe Para La Risa”

17 Hs. Espacio cultural julio Le Parc sala violeta $30

“Loca De Tormenta”

17 Hs. en la Sala Ana Frank  entrada general de $20

“Casilda”

21.30Hs Teatro Quintanilla  entrada general $40

“Macaco”

22Hs Sala Cajamarca (España 1767) entrada $35

Sábado 20

“Sueños De Antes”

17 Hs. en la Sala Ana Frank  entrada general de $20

“Érase una vez en un libro”

15.30 y 17.30Hs. Teatro Quintanilla Valor $30 y $20

“Lorca, un andaluz tan claro”

22 Hs. Nave cultural valor entrada $50 Gral., $40 jubilados y estudiantes

Domingo 21

“Globalización De La Risa”

16 Hs Espacio Cultural Julio Le Parc. Sala azul $30

 “Locas Margaritas”

17 Hs. en la Sala Ana Frank  entrada general de $20

“Después Del Aire”

21:30 Hs  sala Enkosala Gladys Ravalle. (Almirante Brown 755 de godoy cruz.)

 

Compartí, no seas paco