“Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír”.

¿Viste cuando pasan tu programa preferido en la tv y no ves la hora de que empiece? Y cuando empieza no querés ni que la mariposa más hermosa del mundo vuele sobre tu cabeza. Bueno, a mí me pasaba con estos programas. Cenaba muriéndome de risa hasta el punto de haber tirado empanadas capresses por los orificios nasales.

Mi primera experiencia de expedir comida por el cuerpo me la hizo sentir Cha Cha Cha.

Para la pobre alma en pena que no fue púber/adolescente/adulto en esta época: este grandioso programa fue conducido por los inconfundibles Alfredo Casero, Fabio Alberti y Diego Capusotto junto a un gran elenco.

Una serie televisiva con un humor sumamente surrealista, absurdo y bizarro emitido de 1992 a 1997. Sin más preámbulos, estás fueron sus 4 temporadas, con los videos más destacados:

CHACHACHA:

Temporada 1 (1992)

Comenzó llamándose “Cha cha cha”, hasta que en las siguientes temporadas se les agregaba un subtítulo.

El Ratón Juan Carlos: Una especie de Ratón Pérez al estilo Coco Sily. Canta la canción de finalización del horario de protección al menor:

Herminia Chiquitingui Do Souza Nieta Ashira: Alfredo Casero interpretando un tema brasilero: “El Gato No Soporta La Radiación”.

Temporada 2: “Dancing en el Titanic” (1995)

Juan Carlos Batman: El Batman Argentino Gordo encarnado por Casero. En este segmento: Convención de Batmanes del Mercosur, con la representación de Batman Charrua, Paraguayo, Brasilero, Argentino donde se atienden la problemáticas que los Batmanes tienen en la región. Prestar total atención a como es recibido Superman cuando intenta invadir tan ameno momento:

CNM International News: Noticias a cargo de Jack Anderson y Mr. Pento Portugal (Alfredo Casero): ¿Querías un inglés peor al de Carlitos Tevez? Servite: “YU AR ENOJED AN A IAM RISING”. Al final se descubre la verdadera nacionalidad de Anderson.

Temporada 3: “El Estigma del Dr. Vaporeso” (1996)

Castings (El gerente y el productor): Casero es el gerente de un canal que recibe aspirantes generalmente traídos por un productor Numerosas veces aparece Manuk, El Hombre que nunca ríe (Alberti), pero que hace que te vomites de una carcajada con solo mirarle la cara:

María Paula Robles (Capusotto) se somete al test de Chiche: María Teresa va a su psicólogo (Alberti) que es un hijo de puta, porque su jefe la acosa. Para hacerle el test de Chiche la ata en una silla con correas y escuchen las preguntas, si no se ríen son de madera de balsa:

Temporada 4: “La Parrilla del Xeñor” (1997)

Clasificados: ¿Aburrido de leer clasificados que no te ofrecen el mínimo sostén?: “Cambio reloj de arena con vidrio polarizado por rata de escritorio, si es posible con tapadito de piel. SR PEPE. Telf: 000-9099”

Todos en capilla: Fabio Alberti encarna a un cura párroco que predica mensajes religiosos a los televidentes difundiendo las enseñanzas del mártir Peperino Pómoro. El sketch fue criticado duramente por grupos ultraconservadores por considerarlo ofensivo a la religión católica, lo que llevó a las empresas que auspiciaban el programa a cancelar la publicidad y luego al levantamiento del sketch, después de haber emitido varios capítulos. Algunas de sus máximas fueron:

• “Yo soy Peperino, mártir del camino, yo soy aquel que se tomó un bondi a Pergamino/Que se comió los huevos con el tocino/Que le tocó la corneta a Fantino”.

• “Es más posible, que un elefante habite un departamento de un ambiente, a que un camello maneje un cero kilómetros’ “.

• “No es bueno comer lechón en día de gastritis’ “.

Finalizadas estas temporadas, dos años más tarde, después de añorar a más no poder los personajes descriptos aparece uno de los programas que revolucionó la televisión argentina y mi vida. Ladys and gentlemans, con ustedes:

TODO POR DOS PESOS:

Durante la transmisión del programa los conductores Diego Capusotto y Fabio Alberti (que ya me daban risa cuando aún no existían creo) usaban los seudónimos de Marcelo y Mario haciendo posiblemente referencia a los conductores Marcelo Tinelli y Mario Pergolini. El programa comenzó en 1999 y terminó en el 2002. Me cansé de este relato aburrido, pasemos a lo que nos compete (que hermosa palabra):

Sketches y personajesEl hombre Bobo, El rinconcito del consumidor, HP, Tito Cosa, Walter y su órgano, Buenas noticias y lo más destacado:

El Ranking Musical: En este segmento se mostraban video clips recreados,  se cambiaban letras e imágenes de temas clásicos. Indefectiblemente lograban que cuando escuchábamos las versiones originales nos remontaran por ejemplo a estas letras:

Boluda Total: Fabio Alberti interpretando a Coty Nosiglia es algo totalmente sublime. Una parodia de los programas de cable dedicados a la mujer conducido por este personaje que no tiene ni dos dedos de frente.  En este segmento:

• Raquel juega por un departamento al Chuenga

• Revista Boluda Total de septiembre: Enciclopedia médica:

* Diferencias entre asma y orgasmos.

* Enrique Pinti visita puente la Noria y lo cagan a piedrazos.

• La Dra. Vilma Palma (Capusotto), Jefa de Pediatría del Hospital Brian Caruso nos habla sobre el comportamiento de los bebés.

Beto Tony y su Muñeco: Fabio interpretaba a un ventrílocuo que contaba chistes más malos que el esposo de Adriana Aguirre.

Flavio Pedemonti: El Dr. Dyango encarnaba a un ex futbolista que había pasado por todo tipo de excesos y situaciones difíciles, que se preparaba para volver al fútbol. Viejo capo que me hace recordar a Natalia – Natalia de Sin Codificar QEPD.

Vinazzi: Capusotto encarnaba  a un hombre que entonaba melodías burbujeando en una copa de vino. En este caso “Entero o a pedazos” con Catupecu Machu.

Ese Amigo del Asma: El inconfundible Dieguito cantando a pesar de su enfermedad respiratoria:

Te escucho (Pato): En este segmento se parodia a la SEÑORA Luisa Delfino; Capusotto acompañado de un particular tic en su cara se vuelve loco cada vez que un oyente le pide su atención al pedido de: “¿Me escuchas Pato?”

Irma Jusid: Capusotto vestido de mujer, que es lo mejor que le pudo pasar a  la Vía Láctea; daba consejos a jóvenes y nos advertía del peligro que podía conllevar diferentes situaciones con los ejemplos más exagerados de las reprimendas que se puedan imaginar.

“Te hablo a vos, a vos que te gusta atender a la gente que tiene problemas, porque para vos es un fin social, sos un gran pedagogo, por eso participaste en un festival a beneficio de los pelirrojos tartamudos y de las mujeres que nacieron sin cejas… Cuidate, querete, ojito, OGT.”

¿Qué nos pasa a los argentinos?: El programa siempre finalizaba con un monólogo totalmente absurdo acerca de la farándula y el país, en donde Fabio Alberti dibujaba rayas incoherentes en un pizarrón para describir la situación.

“Tenemos las 4 libertades en este país: tenemos a Libertad Leblanc, a Libertad Lamarque, Libertad al 800 y Canal 9 Libertad”

¿Qué nos pasa a los Argentinos? Volvamos al humor de antes. No nos dejemos llevar por una tanga o un zunga enroscado en un caño. No me quiero olvidar de reír a carcajadas por horas frente a un televisor.

“La risa es tremendamente relajante, es una gran meditación. Si puedes reír totalmente, si puedes reír con totalidad, entrarás en un espacio de no-mente, de no-tiempo. La mente lógicamente vive de expectativas, la risa es algo que viene del más allá”. Osho

Pd: Nota dedicada humildemente a Esos amigos del asma: Diem Carpé, Valentino y todo aquel que disfrutó con esta programación como lo hice yo.

Compartí, no seas paco