La mandamás de los Dioses, es una mina realmente jodida, no nos vamos a comer el flash de que es una mina tranquila de una serenidad pasmosa. Es dueña de un glamour, que provocaría la envidia de Greta Garbo. Pero, tampoco debemos juzgarla tan severamente, ya que su personalidad rencorosa, desabrida y celosa (aunque sin llegar al límite de ser una “mal cogida”), está por demás justificada.

Ella, la reina de reinas, la Diosa más arraigada a la tierra, venerada desde tiempo inmemoriales en la Argólida, vió como su culto y su pueblo, los Micénicos, fueron lastrados, fagocitados y /o asimilados por un Dios extranjero (Zeus). Éste le quitó el papel principal y no conforme con esto, la hizo su hermana gemela y encima, su reina consorte… me cago en las relaciones incestuosas  (en ese entonces, el tema no era un tabú). Todo esto sería pasable, si el cruel de su hermano/marido, no la hubiese sustituido de su lugar como la Diosa de la Tierra. Lugar que fué ocupado por una apenas conocida Gea. (no, no es el boliche de la San Martín sur… ese es Geo) y por esas rockambolescas vueltas de la mitología, hizo que su padre Cronos, se la morfara, para después ser regurgitada a instancias de Zeus.

El tema es que Zeus, no solo la salvó, si no que la cortejó y la desposó. Un Dios jodido, que no aceptaba un NO como respuesta, y cómo Hera no tenía ni la menor intención de intimar con él, éste tuvo que recurrir a una vil estratagema.

Haciendo uso de su inmenso poder, se metamorfoseo en un lechuzo (La llamada ojos de Lechuza por Homero en sus cantos de la Ilíada) y cuándo ella enternecida, lo tomó en sus brazos y lo arrimó a su cuerpo, Zeus volvió a su forma divina y la violó…. Si, la violó. ¿Qué?¿Acaso Hera iba a denunciarlo al 911?¿Le iban a hacer una película para el programa de Virginia Lagos?

Caída en el viejo truco de la metamorfoseada en lechuzo, con esta historia a cuestas y las constantes infidelidades de su hermano/marido, Hera vivía en una constante amargura. Ciega de celos, es causa inagotable de conflictos y sus disputas con Zeus, sumieron al Olimpo y por extensión al mundo a grandes momentos de tensión.

A pesar de todo, siempre le fue fiel, cuidó de sus hijos, Ares, Discordia, Ilitía y Hebe. Pero, siempre hay un “pero”. Fue madre de Hefestos por partenogénesis, y con él, no fue muy buena que digamos, ya que abominaba de él por “rengo y feo” (Télefono para el INADI). Claro que madre al fin, se arrepintió de ser tan cabrona, y lo acogió nuevamente en el Olimpo, como integrante plenipotenciario de la familia.

 

Los Griegos, vieron en ella y sobre todo en su abnegación, los atributos ideales de la mujer ideal. Por eso la elevaron al rango de “protectora del matrimonio y la maternidad”.

Cierto es que hay cosas que reprocharle, y una de ellas es que, conspirara junto a Atenea y Poseidón, para derrocar a Zeus… pero es que estaba harta de sus infidelidades con otras deidades y con humanas. Cómo sea, la revolución no tuvo el efecto esperado y Zeus, después de castigarla, la perdonó.

Con su marido, obviamente no podía, pero no estaba dispuesta a aguantar a nadie más. Y menos aún si ofendían de su dignidad de reina de los dioses. Por eso fue despiadada con las amantes de su marido, sobre todo, con las “mortales”  a quienes hostigaba y hasta a veces llegaba a matar (es para citar por ejemplo a Sémele1) y se enroscó mal con los hijos frutos de esas infidelidades (citamos aquí por ejemplo a Dionisio y Heracles).

Y cómo además de reina era realmente muy bella, no se aguantó no ser elegida como la diosa más hermosa por parte del Troyano Paris, juez de un concurso de belleza cuyo premio fue el amor de Helena de Esparta (no de Troya, era de Esparta). Su principal templo estaba en Argos y se llamaba Hereo. Pero es de destacar que, era venerada en todas las ciudades y colonias griegas de la antigüedad.

Hera fue la que le hizo imposible la vuelta al hogar a Odiseo… La que le amargó la vida a Heracles… la que es la promotora del invierno(2), pero también de la primavera… Hera… es una mina jodida, con o sin razón.

(1)       Sémele… murió a instancias de Hera, que metamorfoseada en su aya, la convenció de pedirle a Zeuz que se mostrara en todo su esplendor. Si bien el dios trató de convencerla de no hacerlo, ella lo persuadió y ante la imagen del dios, fue fulminada por los rayos atributos de Zeus…

(2)      Hebe se casó con Hades (el Dios del inframundo) y vive una parte del año con su marido y otra parte en el Olimpo…

N.del A: Cada personaje, trae consigo una carga de preguntas muy importantes, que por razones de organización, serán respondidas en el transcurso de “otras notas”

Próximos capítulos:

  1. 1.    Zeus el golpista
  2. 2.    Poseidón el revolucionario frustrado
  3. 3.    Hera, la eterna cornuda
  4. 4.    Démeter La gran mamá
  5. 5.    Hades el maldito
  6. 6.    Hestia la chica del hogar
  7. 7.    Ares un violento
  8. 8.    Atenea La más piola
  9. 9.    Apolo Un eterno incomprendido
  10. 10.  Artemisa la incogible
  11. 11.  Hermes El buchón
  12. 12.  Hefesto El laburante
  13. 13.  Afrodita la ninfómana

Compartí, no seas paco