A medida que ampliamos el uso de las herramientas informáticas y teléfonos celulares, la demanda de almacenamiento de archivos, fotos, música y videos es cada vez mayor. Por esto mismo, las notebooks y computadoras personales ofrecen discos de gran capacidad. Lo mismo sucede con los teléfonos celulares, la mayoría presenta la posibilidad de insertar tarjetas de memoria para aumentar la capacidad pero no siempre termina siendo suficiente. En esta nota, te voy a comentar sobre distintas alternativas para almacenar tus archivos en línea y gratis.

Dropbox

Es la alternativa más popular de almacenamiento en la nube, debido a su simpleza, accesibilidad, seguridad y espacio gratuito ofrecido. Ofrece una serie de funcionalidades muy interesantes, tales como la posibilidad de gestionar tus archivos desde una computadora, notebook o celular (aplicación); editar archivos en tiempo real y compartirlos de manera rápida y sencilla.

Hace un tiempo tuvo problemas de seguridad y un grupo de usuarios se vio perjudicado, pero desde las oficinas de Dropbox aseguran que eso ya ha quedado atrás.

Espacio gratuito ofrecido: 2 Gb, con posibilidades de ampliarlo siguiendo a Dropbox en las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.)
Destacado por: sencillez, rapidez y acceso multiplataforma

Google Drive

Antes de la aparición de Dropbox, Google Drive era la principal alternativa para el almacenamiento de archivos en línea. Si bien la interfaz que Google Drive ofrece es bastante sencilla, Dropbox se las ingenió para presentar una alternativa mucho más fluida y simple, lo que permitió que muchos usuarios de Google Drive optaran por crear una cuenta en Dropbox.

Sin dudas, Google Drive es el principal competidor de Dropbox. El espacio gratuito que ofrece es muy amplio, lo cual presenta una ventaja ante la competencia. Eso sí, es necesario crear una cuenta de Gmail para poder obtener un usuario de Google Drive.

Una de las funcionalidades interesantes que ofrece Google Drive, es la articulación con Google Docs y Google Sheets, lo que permite la edición de archivos en línea y en tiempo real. De esta forma, se puede aprovechar de las ventajas de estas herramientas, tales como trabajo colaborativo y versionado de documentos.

Espacio gratuito ofrecido: 15 Gb
Destacado por: articulación con herramientas de Google, trabajo colaborativo y add-ons de código abierto

Microsoft Skydrive

El gigante Microsoft no quiso quedarse atrás en lo que respecta al almacenamiento en la nube y lanzó su herramienta llamada Skydrive. Con esta aplicación, Microsoft busca competir con Dropbox y Google Drive.

De manera similar a Google Drive con las cuentas de Gmail, Skydrive requiere el uso de Outlook para poder gestionar tus archivos. Su funcionamiento es sencillo, veloz y confiable, especialmente para los usuarios de Windows 8 en los que cuentan con la herramienta incorporada al sistema operativo. En primera instancia, Skydrive ofrece aproximadamente 7 Gb de almacenamiento gratuito. Sin embargo, hay que estar atentos porque eventualmente regalan cuentas con capacidad de hasta 25 Gb.

Por otra parte, Microsoft ofrece una serie de aplicaciones que son compatibles con Skydrive. Esto permite una articulación que resulta interesante a la hora de evaluar la experiencia del usuario.

Espacio gratuito ofrecido: 7 Gb
Destacado por: integración con Windows 8, sencillez, prolijidad y articulación con aplicaciones Microsoft

Spideroak

Esta herramienta de almacenamiento en línea supo aprovechar el problema de seguridad encontrado en Dropbox para ganar terreno en la competencia. Por esto mismo, su principal característica es la encriptación de los datos personales y claves de acceso. Sin dudas, de ese grupo de usuarios que sufrieron el percance de seguridad con Dropbox, varios pasaron a Spideroak.

Si bien no ofrece una gran capacidad de almacenamiento gratuito (2 Gb), presentan controles rigurosos de seguridad y confidencialidad de tus archivos. De hecho, las contraseñas de acceso son encriptadas de forma tal que si llegás a olvidarla en algún momento, tu cuenta sería imposible de acceder. Sin dudas, esto nos hace cuestionar hasta qué punto un sistema de seguridad es eficiente…

Espacio gratuito ofrecido: 2 Gb
Destacado por: seguridad máxima

Las herramientas analizadas son solo algunas de las más populares presentes en el mercado, pero también las más populares. A la hora de elegir la más adecuada según tus necesidades, deberías evaluar varias de ellas. ¿Cuál de las alternativas de almacenamiento en línea utilizás?

Compartí, no seas paco