En los últimos años existió una serie de acontecimientos relacionados con Internet y espionaje que puso en alerta a las empresas multimillonarias y gobiernos nacionales. Probablemente, el caso que más repercusión mediática tuvo fue el llamado Wikileaks, que consistió en la publicación de cientos de documentos que comprometían a los referentes más importantes del mundo. Esto llevo al interrogante “¿Qué es lo que no podemos ver de Internet y cómo lo podemos encontrar?” En esta nota te cuento sobre lo que Internet oculta.

¿Qué es la DeepWeb?

La DeepWeb es la parte de Internet que contiene material, información y páginas web que no están incluidas en ninguno de los buscadores existentes como Google, Bing, etc. Esto se debe a que los buscadores no pueden contener a la totalidad de las páginas de internet dentro de sus motores de búsqueda, por lo que a muchas de ellas no puede accederse fácilmente. Además, existen sitios web que están protegidas con contraseña o tienen formatos que no permiten su búsqueda por parte de sitios como Google. Si lo vemos de un punto de vista muy nerd, podemos hacer una comparación con la película Matrix. Entonces podríamos decir que todas las personas que toman la pastilla azul serían las personas que solo navegan y conocen la web tradicional mientras que el grupo de los que tomarían la pastilla roja  son las personas que conocerían la existencia de la DeepWeb. ¿Vos cuál eligirías?

¿Qué podemos encontrar en la DeepWeb?

Es impresionante la cantidad y diversidad de cosas que podemos encontrar en la DeepWeb. Si bien hay personas y empresas que la utiliza para almacenar información o archivos privados, en la DeepWeb es donde se encuentran las cosas más oscuras de Internet. Desde mercado de drogas, mercado negro de sicarios, páginas para comprar y fabricar armas, hasta pornografía sumamente morbosa, portales de virus informáticos y documentos clasificados (como por ejemplo los de Wikileaks). Existe un mito popular que dice que en la DeepWeb se puede encontrar: el primer y único forro que usó Maradona, las manos de Perón, el acta de independencia de la provincia de San Juan, el filtro que dejó de usar Don Rata, el mapa del delito de Jaque y la virginidad de Betty, entre otras cosas.

¿De qué tamaño es la DeepWeb?

Si midiéramos en cantidad de información lo que hoy es posible encontrar en Internet, es decir, lo que forma parte de la web tradicional, representaría tan solo un 4% del total de información  mientras que lo que sólo puede encontrarse en la DeepWeb representa el restante 96%. Sin dudas que la DeepWeb es decenas de veces más grande que la web tradicional que estamos acostumbrados a navegar diariamente. Siguiendo la famosa analogía del iceberg, la DeepWeb representa todo aquello que no es visible a los ojos y está por debajo del mar, mientras que la web tradicional hace referencia solamente a la punta del iceberg, a lo que es visible.

¿Cómo accedemos a la DeepWeb y que hay que tener en cuenta para navegar?

Las direcciones o URL de los sitios que se esconden en la DeepWeb son distintas a los tradicionales. Usualmente nosotros escribimos algo similar a www.paginaweb.com.ar para acceder a un sitio, pero para sitios en DeepWeb las direcciones son parecidas a asd5hr23r24byasdfyieerbhi34y8 (punto) onion. Además, los navegadores convencionales que usamos, tales como Chrome, Mozilla o Internet Explorer no están diseñados para permitir el ingreso a estos sitios web, por lo que es necesario utilizar navegadores específicos para poder ingresar.

Es importante aclarar que en la mayoría de los países es ilegal el solo hecho de entrar a la DeepWeb, así que si estás pensando en acceder, tené cuidado porque es posible que te estén rastreando. De todas maneras, existen formas para ingresar de manera anónima a la DeepWeb.

Debido a que el lado oscuro de Internet está lleno de hackers, crackers y demás entidades maliciosas, es necesario ser muy cuidadoso a la hora de intentar acceder. Bajo ninguna circunstancia debemos dar nuestros datos personales, ni números de tarjetas de crédito ni nada que se le parezca. Si no me hacés caso, es probable que al mes siguiente te figure en el resumen de la tarjeta una compra de químicos industriales por una módica suma de US$5.300.

Si les interesó este tema, para la próxima puedo escribir una nota sobre las distintas formas que hay para acceder a lo prohibido de Internet. Considerando que en la DeepWeb se encuentra lo más oscuro, ilegal y bizarro de Internet; podemos decir que la Deepweb vendría siendo a Internet lo que El Mendolotudo es a la sociedad argentina.

Compartí, no seas paco