En entregas anteriores, hice un análisis sobre las aplicaciones más utilizadas para escuchar música online y sobre aquellas que soportan almacenamiento de archivos en la Web. En esta nota, les voy a comentar sobre las aplicaciones más populares para aprender idiomas. Ya sea por su interfaz amigable, su forma de enseñar, la cantidad de distintos idiomas que ofrecen o por su alcance, las siguientes aplicaciones son dignas de analizar y compartir.

Introducción

Aprender un nuevo idioma no es nada fácil, por lo que se genera un mercado amplio para herramientas y aplicaciones que facilitan el proceso de aprendizaje. La mayoría son muy útiles y permitirán que aprendamos con mayor rapidez, aunque también hay otras que no son más que una pérdida de tiempo y de plata, en algunos casos. Estas aplicaciones son ideales para aprovecharlas en esos tiempos muertos, en los que no sabés que hacer y el tiempo no pasa más.

Duolingo

Lo fantástico de Duolingo es la cantidad de recursos que utiliza para enseñar idiomas. En mi opinión, las aplicaciones para aprender lenguas extranjeras deben ser sencillas, intuitivas, interactivas y muy llamativas. Duolingo cumple con cada una de estas premisas, ¡y es gratis! Cuenta con distintos tipos de ejercicios, en los que podrás aprender a escribir, escuchar y hablar. A medida que vas progresando y aprobando los distintos niveles, nuevas lecciones irán desbloqueando. Actualmente ofrece la posibilidad de aprender Inglés, Portugués, Francés, Italiano, Alemán y Español, claro. Una de las características más interesantes de Duolingo es que permite traducir blogs o sitios web completos para continuar aprendiendo mientras navegás.

Busuu

Una de las mejores aplicaciones para aprender idiomas es, sin dudas, Busuu. Es posible elegir entre doce distintos idiomas (Inglés, Alemán, Español, Francés, Italiano, Japonés, Portugués, Ruso, Turco, Árabe, Chino y Polaco) y su interfaz es una de las mejores que pueden encontrarse. Además de ofrecer una cantidad impresionante de idiomas, es una de las herramientas más utilizadas por estudiantes que trabajan mejor con métodos audiovisuales. Una característica interesante de Busuu es que puede utilizarse sin necesidad de estar online. Cuenta con un diccionario de más de cuatro mil palabras, cientos de diálogos y ejercicios interactivos. Además, otro detalle interesante es que guarda registro de los errores cometidos durante los ejercicios, lo cual ayuda a detectar los aspectos en los que hay que profundizar.

50 Idiomas
Como su nombre lo indica, una de las principales características es la diversidad de idiomas que maneja. Desde dialectos autóctonos hasta los lenguajes más populares del mundo pueden ser aprendidos mediante el uso de esta excelente herramienta. Otra de las características más interesantes de 50 Idiomas es la posibilidad de continuar aprendiendo aún mientras estás durmiendo. ¿Cómo funciona esto? Básicamente, cuenta con cientos de lecciones grabadas que apuntan a fijar el conocimiento en uno de los momentos más receptivos del subconsciente humano, el sueño. Las personas que han optado por este recurso, declaran que se les hace mucho más sencillo lidiar con palabras o frases en el idioma que están aprendiendo. Recomiendo intentar con este método, además la aplicación es gratuita por lo que no hay nada que perder.

 

Babbel

Babbel es una de las alternativas más populares en lo que a aprendizaje de idiomas se trata. El éxito de su sitio web explica el excelente recibimiento que ha tenido la aplicación para celulares, lanzada al mercado recientemente. Actualmente, es posible elegir entre trece idiomas para aprender (Inglés, Español, Francés, Italiano, Alemán, Portugués Brasileño, Sueco, Turco, Polaco, Holandés, Noruego, Danés e Indonesio) y, si bien la aplicación es gratuita, cuenta con una serie de funcionalidades extra por las que hay que pagar, lo cual hace que mucha gente opte por alguno de sus principales competidores. En definitiva, Babbel ofrece una diversa cantidad de ejercicios y lecciones mediante el uso de distintos recursos presentes en su aplicación.

Anki

El nombre de esta aplicación proviene del japonés, donde Anki significa “memorizar”. Sin dudas, el nombre elegido hace referencia a la metodología utilizada por la aplicación para enseñar distintos idiomas. En pocas palabras, se basa en el uso de fichas que apuntan a ejercitar la memoria y comprensión. A medida que vamos avanzando en el curso, irán apareciendo distintas fichas con palabras, frases, imágenes o hasta sonidos con las que deberemos realizar la asociación adecuada para avanzar de nivel mediante la interpretación, repetición y memorización de las mismas. Anki es genial para aprender idiomas pero también es interesante para hacer lo propio con ecuaciones matemáticas, diagramas, fechas importantes, etc. Lo interesante es que existe un repositorio de fichas donde podemos descargar las correspondientes al idioma que deseamos aprender.

Si bien existen decenas de aplicaciones para aprender idiomas, hemos analizado las más populares y las que más descargas tienen actualmente. Es cierto que, tradicionalmente, la forma de aprender un idioma nuevo es acudiendo a un profesional que nos pueda orientar y seguir durante el proceso de aprendizaje. Sin embargo, estas aplicaciones ofrecen una alternativa innovadora con las que podemos potenciar el tiempo que dedicamos en aprender un nuevo lenguaje.

Compartí, no seas paco