Del 28 de enero al 1 de Febrero la provincia se viste de gala, empieza la fiesta provincial de teatro organizado por el Instituto Nacional del Teatro junto al Ministerio de Cultura y la Asociación Cultural Mendoza.

De las doce obras que participan  dos serán seleccionadas para representar a Mendoza en el encuentro mayor de teatro del país que es la Fiesta Nacional de Teatro. La misma se desarrollará del 20 al 29 de marzo en la capital salteña. Una tercera obra seleccionada en orden de mérito acompañará a las dos primeras al Encuentro Regional del Teatro que tendrá lugar también este año con sede aún sin definir dentro de la Región de Cuyo.

La programación de la Fiesta Provincial se nutre de expresiones escénicas diversas. Conviven en ella propuestas de teatro tradicional, teatro emergente, murga teatro, teatro para niños y clown.

Las funciones teatrales se desarrollarán en espacios oficiales: Teatro Roma (San Rafael), Espacio Cultural Julio Le Parc, La Nave Cultural, y en las salas independientes EnkoSala Gladys Ravalle, Sala Cajamarca y Sala Ana Frank.

Las entradas para cada espectáculo podrán adquirirse desde el sitio web www.teatroenmendoza.com También se podrán adquirir en cada espacio donde se presenten los espectáculos hasta una hora antes de cada función.

Para contarnos más del festival y de la movida teatral mendocina tuvimos una  charla con el representante del INT Marcelo Lacerna; actor, director, docente

¿Qué vamos a encontrar en la Fiesta Provincial de teatro?

Una buena muestra de lo variedad de propuestas que se producen en el año, con calidad, hay para todos los gustos: infantiles, comedias, dramas, murga uruguaya, nuevos directores, nueva dramaturgia también.

Casi siempre se hace a fin de año ¿porque esta vuelta es a principio de año?

Veníamos trabajando con los grupos y el Ministerio para encontrar un momento del año significativo, y pensábamos a fines de marzo, una vez pasada la vendimia -donde trabajan mucho teatreros locales-, con la idea de abrir la temporada teatral  con un evento convocante, pero a nivel nacional se reprogramó la Fiesta Nacional, a fines de marzo en Salta y como consecuencia de ello tuvimos que reprogramar nuestra Fiesta para fines de enero. Pero estamos esperanzados que esto signifique una ventaja, ya que ofrecemos un excelente menú de espectáculos tanto a los mendocinos como a los turistas en verano, donde están más relajado, y con más tiempo para acercarse.

¿Cómo representante del INT como vez la movida Cultural en especial teatral de la provincia?

Muy activa siempre con mucho cruce generacional​, con directores jóvenes trabajando con gente de mucha trayectoria, produciendo también con dramaturgia propia, lo que en un tiempo seguramente mostrará una manera particular de hacer teatro, de mostrar las cosas con una mirada local que aportará para consolidar la identidad del teatro local. Por otro lado veo que el público va respondiendo cada vez más, el mismo espectador tiene conciencia que hay una movida teatral fuerte en Mendoza. Se estrenan alrededor de 60 espectáculos de todos los géneros, es una plaza muy fuerte sin dudas.

¿Qué planes tiene el INT para este año?

Tendremos un año movidito con giras provinciales, y regionales, el ciclo aprendamos a ver teatro, destinado a colegios secundarios, el Festival Andino Internacional del Teatro, Teatro popular por las plazas y parques de Godoy Cruz, inaugurando una carpa teatral, y un plan de inversión y desarrollo con las Salas Independientes. ​

Y vos en lo personal/profesional…

Bueno, además de todo esto del INT, el estreno de dos obras nuevas y la temporada 2015 de ​ ​Rotos de Amor, Ella en Mi Cabeza y los clásicos La Sanata y NI Fu Ni Fa que hacemos con el Flaco Suárez​. Además mis clases en la Universidad de Gestión y Producción de Espectáculos. Como verás siempre movidito.

¿Un mensaje a los lectores?

Que además de lectores, pasen a ser espectadores del espectáculo local, que trabaja fundamentalmente para Uds. Gran año y nos vemos en los teatros.​

Para la programación del festival entra acá

Fin de mes pero Mendoza toma forma y este fin de semana se viene movidito, música teatro para todos los gustos:

Miércoles 28

21 hs “Un dia, Los dias” y “Septimo”  Rosedal  Parque San Martin    (Cine)

21 hs  “Circundantes” Teatro Roma – San Rafael  (teatro)

21 hs  “El Fuck Ir” Teatro Roma – San Rafael (teatro)

21 hs  “Lutherieces en fuga” Teatro Roma – San Rafael (teatro)

21 30 hs “Me Quedo Aquí”, un homenaje a Gustavo Cerati  E.C Le Parc  (Música)

Jueves 29

19 hs  “El soplador de estrellas”  Sala Cajamarca (teatro)

20 30 hs “La mueca que somos” Nave Cultural – Sala 2 (teatro)

21 hs “Piel de Elefante” y “Un paraíso para los malditos” Rosedal  Parque San Martin  (Cine)

22 hs “Sobre un barco de papel” Enko Sala (teatro)

Viernes 30

20 hs “X teléfono”  os Jardines del HCD de Godoy Cruz  (Música)

20:30 hs “Petra”  Sala Ana Frank  (teatro)

21:45 hs “Próxima estación”  Nave Cultural – Sala 2 (teatro)

22 hs  “Sincericidios! Stand Up” Juan Sebastian Bar. (teatro)

23 hs “Holyweed”, “Bienaventurados” y “Session Roots”  N8 Estudio  (Música)

23:15 hs  “El peor de los públicos”  EnkoSala

Sábado 31

19 hs “Viñateritos”   Teatro Pulgarcito (teatro)

19 hs “Cierre de Ciclo de Recitales Urbanos”  Teatrino Plaza Independencia  (Música)

20 hs “Ensueñocoma, Diosas 3”   E.C  Le Parc – Sala violeta (teatro)

21:30 hs  “Algo anda en el aire, salto y suena”  E.C Le Parc – Sala Roja (teatro)

23 hs “Paisaje” EnkoSala (teatro)

23 hs “Bendita Ursula” y “El Gordo Cañón y la Poxiband”  N8 Estudio (Música)

00 30 hs “Parados en la Impro”  Los Angelitos Teatro Bar (teatro)

Domingo 1

19 hs “Guardianes, El Legado”  Teatro Pulgarcito (teatro)

20 hs “Al servicio de la comunidad”  EnkoSala (teatro)

21 hs “Artemis” y “1422 Rock”  Parque Benegas (música)

22 hs  “Tiempos de Paz” E.C Le Parc – Sala azul (teatro)

Compartí, no seas paco