Prologo

Por War

Salió el sol después de una semana otoñal donde la lluvia y el viento  fresco predominaron e hicieron poner en dudas los eventos, pero por suerte todo salió como se planteó. Así fue que fuimos a escuchar Jazz al lago, disfrutamos de la vendimia de capital, pero previamente estuvimos con el “enano” y el “cebolla” de la Vela Puerca charlando de todo un poco. Después de su show en la plaza, las Grupies old school hicieron su gira de fin de semana: pasaron por él Le Parc, Casa elefante  disfrutando de buena música, y este fin de semana como cronista invitada Marilyn Jeane Mendolotudo y la cobertura impecable de la Vendimia joven.

¿Jazz, Música para entendidos?

Por Eros Branca

Lunes por la mañana reviso el grupo de LdCM  y me encuentro este mensaje:

Eros ¿podes ir a cubrir esta noche Jazz en el Lago?, pasa por la oficina que están las acreditaciones y vas con alguno de los chicos.

No tuve mucha opción, a eso de las 19 hs pase por la oficina recogí mi pase y salí rumbo a la isla que está en el Lago del parque.

Al llegar ya había fila. Pase por entre la gente y entré sin ningún problema. Por el puente, al entrar a la isla, te recibían cuatro hermosas promotoras de los auspiciantes. La isla estaba preparada con unas 600 sillas, un escenario pequeño pero muy bien ubicado al norte (o sea dando el frente al museo).

La primera noche pasada las 20:30 hs se dio el ingreso, más de 800 personas entraron y un puñado más quedo afuera, disfrutamos de las diferentes bandas. Abrió el show “Casciani-Abdala Dúo”, esa noche se disfrutó de “Suit 322”, “The cobo´s jazz quartet”  y un cierre de la “Biciswing”

La segunda noche no quedo atrás, el tiempo se iba poniendo fresco pero la isla se volvió a llenar, y el jazz sonó de mano de “Dos Golpes bajo trío”,  “Manso Trío”, “Jazz Invitation”, “Adlibitum” y “Mendoza Bing Band”

La tercera noche ya se puso frio y hasta se dijo que se podría suspender, pero no… el calor de la gente y el jazz hicieron que la lluvia no fuera un impedimento, una pequeña llovizna al principio y la gente fue poblando de apoco la isla, esta noche sonaron “David Reyes Trío”, “Emeache Trío”, “Lilen Graziosi – Sebastián Kusselman”,  “Mario Galván Ensamble”  y el cierre a cargo de “Las Hijas de Janis” una banda que viene en ascenso.

Cuando me iba del show, caminaba por Boulogne sur Mer y pensaba “esto no fue música para entendidos, ni música de ascensor como algunos dicen”, más de 2500 personas en tres noches lo confirmaron. Un estilo que de verdad me trajo a la memoria clásicos del cine francés y del off norteamericano. Un estilo que  unió a grandes y jóvenes en tres noches mágicas.

De Gira

Por Groupies Old School

Jueves por la noche las “Groupies Old School” nos dispusimos a ir una vez más al Veraneo Le Parc, esta vez a ver a Juana Molina. Llegamos un poco tarde, alcanzamos a escuchar algunos temas de Mariana Paraway, una lindísima voz que nos fue poniendo a tono para la tan esperada por todos los asistentes, Juana Molina. Un show súper entretenido, con la presencia de aproximadamente 1.500 personas, el Hall Central disfrutó del espectáculo de Juana y los excelentes músicos que la acompañaron.

Como muchos saben, nos encanta ir a ver bandas locales, así que viernes por la noche nos dirigimos a Casa Elefante, noche punk en la cual sonaron Senocidio, Sin Dirección, Mal Pegados y The Jeffries. Noche tranqui entre amigos, compartiendo cervezas y haciéndole el aguante al under mendocino.

Conferencia de prensa de la Vela Puerca

Por Saw

Como Eros estuvo en la noche de Jazz, me toco cubrir la conferencia de prensa de la Vela Puerca, la cual se realizó en el MMAMM. Empezó pasada las 20:30 hs, no éramos muchos medios y fue una charla donde nos contaban como sería el show del sábado, hablamos también de su nuevo disco “Erase…”. Para hacer un poco más amena la conferencia  preguntamos “de qué color habían visto el vestido”  y ahí nos enteramos que ninguno de los dos tiene Facebook, solo está el de la banda y no lo manejan ellos, pero dejaron una frase muy cierta “Menos Face y más Book”. Nos despedimos con un autógrafo de ellos y un buen apretón de manos, afuera se estaba poniendo fresco y nos quedaba la fiesta de la vendimia.

Vendimia

Por Saw

La previa a la fiesta empezó a las 20 hs aproximadamente, en la misma se realizó el sorteo de un número para que el público, por primera vez, fuera quien con su voto eligiera a la reina anfitriona en la fiesta mayor de los mendocinos.

Ya ubicados en nuestro palco y siendo las 22 empezó la fiesta denominada “Capital, Abrazo de cosechas”. El inicio de la misma estuvo cargado de emociones ya que fue un homenaje al intendente fallecido en el 2014 Victor Fayad. La historia en si fue muy simple pero interesante, el recurso de la proyección para contar la historia más los bailarines hicieron que no fuera tan aburrida aunque en algunas partes para mi gusto se sintió chiclosa, el público estallo cuando se habló del amor y se escuchó un tema de la Negra Mercedes Sosa, a las 22:50 ya empezaron a caer las primeras gotas.

Lo positivo de la fiesta fue la utilización del video, la música en vivo, el vestuario impecable, excelente puesta lumínica, lo que no me gusto fue el homenaje a la década del 70 me pareció aburrida y además estiró la fiesta al menos 20 minutos.

Durante el show y para adelantar pasos, se realizó el escrutinio, para ese entonces ya la llovizna era un poco más intensa. Al finalizar el espectáculo subieron las candidatas y en menos de 10 minutos supimos que Macarena Lombardo era la nueva Virreina y que Evelyn GhiSaura sería la anfitriona para la vendimia 2015.

El Show de la Vela en Mendoza

Por Emi Maulen

Después de la lluvia del día anterior, la plaza se preparó para recibir un nuevo show de la Vela Puerca, pero la noche comenzaba con el espectáculo de la murga “El Remolino” representando a la provincia, mostrando un estilo uruguayo hicieron que el público se preparara para el numero principal.

Pasada las 23 hs, subieron al escenario Sebastián Teysera, Sebastián Cebreiro, Nicolás Lieutier, Carlos Quijano, Alejandro Piccone, Santiago Butler, Rafael Di Bello y José Canedo; y empezó el show esperado por miles de personas que cubrían la plaza mayor y sus alrededores, donde sonaron éxitos como “El Viejo”, “En el Limbo”, “Burbujas” y temas del disco nuevo “Erase…”

El Cebolla en un momento preguntó si alguien se sentía tan raro como él estando tan lejos de casa y en ese momento se vieron flamear banderas de Uruguay, México y de todo el País.

A las 00 el Enano pidió que se le cantara el cumpleaños al Cebolla, ya que cumplía 40 primaveras.

Para ir cerrando el show subió el Enano solo con su guitarra acústica e invito a los chicos de “El Remolino” a subir al escenario con los cuales compartieron un par de temas.

El show termino pasada las 00:30, con todo el power sobre el escenario y haciendo que el público explotara, como lo hicieron los fuegos artificiales una vez que la banda se retiró del escenario.

“Soy de la ciudad con todo lo que ves con su ruido, con su gente consume vejez”

BajoFondo Tango Club en la tercera edición de la Vendimia Joven.

Por Marilyn Jeane Mendolotudo

El pasado 27 de febrero se hizo presente ante más de 15.000 personas en la Vendimia Joven de la Ciudad de Mendoza la banda de electrotango liderada por Gustavo Santaolalla, BajoFondo.

Con mucho entusiasmo y alegría el grupo musical comenzó la noche acompañados de ritmo, espectaculares juegos de luces, puesta en escena visual y estilo.

Hicieron un repertorio con canciones de todos sus Cd’s como “Mareo” y “Perfume” y también varias canciones de su último disco: “Presente”

La lluvia calló sobre el público por momentos, haciendo que el show se pudiera disfrutar de otra manera,  la banda hizo “temblar” el cielo literalmente con su magnífica presentación.

Cada uno de los integrantes participo de los coros y se lució haciendo vibrar sus instrumentos como Martín Ferres en el bandoneón y Javier Casalla en el violín, quienes le dieron a las canciones ese estilo tan particular.

Con toda su energía, BajoFondo logró hacer del Julio Le Parc un lugar verdaderamente mágico.

Auspicia a la liga de la cultura:

Compartí, no seas paco