Cuando estás tan lejos || Por War

Escribir una editorial no es tan fácil, sería más fácil contarles lo que pasó el fin de semana o como la vida nos fue cambiando.

Esta semana conocí gente muy loca, con ideas innovadoras, conocí soñadores, y diseñadores, estuve con amigos en apuros, y pusimos en apuros a muchos más. Mentiras y verdades, sexo droga y rock, café y facturas, desveladas a lo lejos, recuerdos de los que alguna vez estuvieron.

Camine más de 20 veces el mismo camino, y solo un par el que me lleva donde quiero ir. Cientos de mensajes y un susto que no fue más que eso, hicieron que el fin de semana pasara sin sobre saltos.

En el teatro vi nuestra historia, tú historia, mi historia, la historia de todos, en la música escape a lugares que ya había dejado de frecuentar.

Quizás alguna vez lo has vivido” me dijeron mientras el humo desaparecía detrás de una red virtual.

Risas y sonrisas, llanto de emoción y de tristeza, por suerte la primavera va llegando y ya no vas a Helarte por el Arte.

Estuvimos acá y allá y aunque vos están tan lejos siempre nos acompañas.

5ª edición de La Peña Cosmica || Por War

Este ciclo de canciones del universo, que se viene realizando mes a mes en el EC Le Parc, la noche del jueves presento a tres solistas tremendos

Michelle Leann

Que con un repertorio corto y en ingles se emocionó hasta las lágrimas al dedicarle a su esposo un tema y al recordar a su primo fallecido, nos quedamos con gusto a poco.


Andrés Tapia

El roquero de la noche en formato acústico, primero con su guitarra y después acompañado por su banda Andrés mostro mucho power y lo trasmitió a los presentes.


Emanuel Romero

De los parches a la voz, Emanuel hizo su debut como compositor con canciones muy variadas, pero no estuvo solo, lo acompaño una banda impecable.


La peña cósmica es una reunión de amigos, es un animarse y fecha a fecha diferentes artistas locales se presentan y nos muestran todo su talento. Felicitaciones a los músicos y a Samuel por la organización.

Dato que no quiero dejar pasar por alto los chicos que amenizan la espera con sus poesías.

Espero con ansia la próxima fecha, para más peña con amigos.

Ak hay Rock || Por Las grupies

Este viernes que pasó, la noche se prestó para que suene rock en todos sus estados, al escenario del AK resto bar subieron:

The Graciada Mente: hiciendo un show impecable.

Quebrantados Rock: Kevin, Chalo, Marcelo y Jorge que previamente tocaron en el polimeni de Las Heras y dieron todo con su rock and roll

Los Bufones comandados por Mumy hicieron que el rock no dejara de sonar.

Mixtura Pandemónica: Villa – Ariel – Juanma – Sergio le pusieron toda la onda pese algunos inconvenientes técnicos felicitaciones genios del rock, demostrando cada grupo su estilo particular, dando por resultado una noche de muchos matices, para que nadie se quede afuera y todos pudieran disfrutar de muy buena música.

Lo negativo dese ya hace un tiempo es el sonido, detalle a mejorar.

Réquiem: Emoción hasta las lágrimas || Por Medusa Art

El sábado en la nave universitaria, se vivió una velada magnifica junto a la sinfónica de la universidad nacional de cuyo y el coro universitario.

Bajo la batuta del Director Artístico, Rodolfo Saglimbeni y con la especial participación de Daniela Saglimbeni, disfrutamos una noche llena de pasión, y emoción de la mano de uno de los mayores compositores y referentes de la música clásica. Wolfgang Amadeus Mozart.

En esta velada se presentó la teoría del “efecto Mozart”, acompañada con relatos sobre la vida y obra de este célebre compositor, la cual nos muestra a Mozart como hombre antes que como músico.

Se respiraba armonía en el ambiente. Cada melodía, cada nota, cada compas, nos transportó a otros lugares, mundos y universos, haciéndonos sentir parte de la obra.

En la primera parte pudimos disfrutar de piezas clásicas como “pequeña serenata nocturna”, la que nos emocionó, inclusive hasta las lágrimas. En la segunda parte, vivimos el Requiem de Mozart, el cual compuso para ser interpretado en su funeral.

El réquiem, con la participación del Coro Universitario y los destacados solistas Griselda López, Gloria López, Marcelo Zelada y Jorge Nazrala logro erizarnos la piel y transportarnos en el tiempo.

Este evento se realizó de una forma sumamente didáctica ya que el director Rodolfo Saglimbeni jugo con el público hasta el último instante, haciéndonos participar de la obra, inclusive cantando el cierre de la misma junto al coro.

Se continuara realizando este ciclo de grandes compositores durante todo septiembre en la nave universitaria.

Viva siempre nuestro Mozart. Bravo siempre nuestro Mozart. Ven a soñar, Ven a cantar, a nuestro gran compositor.”

Noche a puro Reggae || Por El Mono

El N8 abrió sus pertas nuevamente para que el Revolution Reggae Night Vol 4. Tuviera lugar.

La primera en subir al escenario fue The DubbStyle haciendo su reggae trip hop electronica dubstep digital Dub, este duo formado a mediados del año 2012 por Federico Salina y Mauro Salina quienes componen y producen de manera independiente el proyecto, empezaron a calentar los motores en el N8.

Llego el turno de la banda invitada, Nuna Malta, los oriundos de Córdoba Capital, ofrece en su música una mezcla de colores, tímbricas y atmósferas diferentes que nos sumergen en un viaje que transita por situaciones muy diversas. Muy profesionales y con mucha fuerza Nuna Malta dejo todo preparado para que subieran al escenario los organizadores “Surco Pando” esta “Orquesta del reggae puso a bailar a todo el N8 el cual estuvo agradecido por el show que los músicos brindaron.

Paso otro Revolution Reggae, con mucha gente y muy buen ambiente, esperando ansioso una nueva edición.


Una Noche Más Que Romántica|| Por Guil

El sábado fui hasta el independencia a ver un concierto, el cual yo pensaba que iba a ser solo para parejitas con ganas de enamorarse otra vez, y el que iba solo seguro se iba acompañado, sin embargo fue más que eso.

Abriendo la noche estuvo Agustín Almeyda presentando algunas canciones de su último disco “Renacer” con canciones como “Hasta Que Vuelvas, Por Favor”, “Nunca Mas”, entre otras. También su éxito COMO TUS OJOS, una de las canciones con las que se hizo más conocido.


Ya cerca de las 22 apareció él, al que todas las chicas querían ver, para mi sorpresa muchos hombres presentes también. Noel Schajris Presentó su último disco “Verte nacer” Solo con su Piano y acompañado por un guitarra en un show súper distendido.

Su primera canción fue “Quien Necesita Mirar”, después de eso se tomó el tiempo para saludar y hablar con el público presente, prácticamente todo el concierto fue una charla con el cantante, respondía a cada comentario de las chicas, y hasta presento a su pequeña hija que cumplía años esa noche, una noche importante para Noel. Luego vinieron las canciones de su último disco como “Si Ya No Te Entiendo”, “Así, No Veo La Hora”, “Cuando Amas Alguien”, entre otras.

No pudo dejar afuera los temas que todas querían escuchar y pedían sus fans, los clásicos de Sin Bandera, como Kilómetros, Ves, Entra en mi vida, Te vi venir, Que lloro, Que me alcance la vida, Mientes tan bien, y más, no pueden quejarse les dio el gusto a todas.

Y despidiéndose con su tema Momentos nos entregó una noche llena de emociones, y hasta se quedó para sacarse fotos. Un show increíble, intimo, sencillo, lleno de humor y amores.

¡Yusa Jazz Ya! || Por Diem Carpe

Si la sala violeta del Le Parc estaba media vacía o media llena, era lo que menos importaba. Porque anoche, la siempre querida Yusa logró lo de siempre: Hacernos sentir completos.

Pasaditas las ocho de la noche -y después de tres canciones menducas de antesala interpretadas por el artista local Marcelo Sánchez- apareció la multi-instrumentista y mujer orquesta cubana, Yusa. El plan era sencillo: dos horas a pleno Jazz Fusión e improvisación rítmica con lo mejor de las raíces musicales latinoamericanas. Como siempre suele hacerlo, Yusa mezcló su virtuosismo con su carisma y desbordó la sala con alegría, canto y excelente música. El repertorio varió desde sus antiguos clásicos, hasta temas completamente nuevos. Durante un poco más de dos horas, Yusa (quien estuvo sola en el escenario, excepto por algunas aleatorias invitaciones) interpretó jazz en bajo, guitarra, tres cubano y piano, este último el predilecto de la artista.


Quién no ha tenido la oportunidad de verla o escuchar su música, no debería de dejar de ir la próxima vez que venga; porque estamos seguros que volverá, puesto que los mendocinos hemos logrado acercarnos a lo que ella llama “su familia”. Y no podríamos estar más contentos por eso.

El Hombre de la Mancha || Por Saw

El viernes por la noche fue distinto, en el cine teatro Plaza se presentó “El Hombre de la mancha”, basada en el inmortal libro de D. Miguel de Cervantes Saavedra, en su versión musical, y si en argentina hablamos de Musicalesm hablamos de Pepe Cibrián Campoy quien interprea a Cervantes, a don Alfredo Quijano y al mismísimo Quijote, junto a Raúl Lavié haciendo de Sancho y el sirviente, y la bella Cecilia Milone en el papel Aldonza y Dulcinea. Y un elenco impecable.

Hablar de la historia es híper sabida, pero sin duda esta nueva y moderna versión pretende dar una visión aún más potente de ese sueño que en el mundo de hoy pareciera aún más difícil de lograr. Era necesario poder entender que no es mentira que los molinos de viento existen, sí existen, sólo que si no los vemos como ogros, no hay aventura posible.

Una escenografía muy practica una puesta de luces impecable, una adaptación musical de lo mejor, las voces de Lavie y Milone son exquisita, y Cibrian es un genio, el viernes en el plaza vi una lección de teatro que al finalizar el público aplaudió de pie.

Otra más de Arístides || Por Saw

El sábado en su segunda función llego una nueva versión de la “Edad de la ciruela” de Arístides Vargas, esta vez dirigida por Fabián Castellani e interpretada por Julieta Barboza Haro, Jazmín Barrera

Wendy Benavides, Lucía Castellino, Andrea Cichinelli, Laura Gómez, Hanna Lust, Brunella Zaffaroni

La Edad de la Ciruela” con sus dolores y alegrías, con sus esperanzas y frustraciones, nos cuenta de un tiempo que fue, de un tiempo muy parecido a otros tiempos que nos pertenecen y que están guardados en la memoria de todos nosotros.

La historia de una familia de mujeres que durante la obra nos van contando sus historias, y su forma de vivir la vida y por qué no la muerte.

Con muy buenas actuaciones, un diseño lumínico impecable una buena selección musical, con una escenografía simple, pero difícil de llevar a cualquier sala, hacen de estas obra una de las cuales habrá que tener en cuenta para los festivales.


Se vino la segunda: Semifinales de la Liga de Improvisación || Por Luz

El día domingo 13 de Septiembre, tuvo lugar la segunda semifinal de La Liga Mendocina de Improvisación. Este partido estuvo lleno de carcajadas a cargo de El Amor después del Humor, Super Nova, Punto JA y Pixelados.

El show comienza un poco más tarde de lo habitual debido al partido de Boca-River, y a pesar de este evento, la sala circular está llena y hay mucha gente de otros lugares, como España y Francia. Esteban Pelado presenta al invitado Carlos Hernandez, periodista del Canal 7 y profesor de la UNCuyo.


La primer combinada es entre Súper Nova y Punto JA vs. El Amor después del Humor y Pixelados. Estos equipos representaron la frase “Hoy la pasé muy lindo”. La segunda escena fue la de ” Doblaje” donde se enfrentaron Super Nova y Punto JA. En esta escena los equipos no deslumbraron al jurado y Mauri dio duras críticas. Se siguió la frase “Me gusta el arte” a la perfección, pero se vio confusión entre accionar y movimiento y no se tomaron el tiempo para ser precisos, según Mauri. Seguimos con Contrarreloj y actúan El Amor después del Humor y Pixelados. La frase a seguir fue “Te dije que iba a pasar” y ambas improvisaciones estuvieron geniales. Personalmente, me encantó la actuación de Nato. Cuando Mauri comienza a dar su devolución, Ariel juega con la música y transforma la sala en una escena dramática.


Las siguientes improvisaciones fueron: combinada Adolescente con la frase “El gato se quema”, Control Remoto con la frase “Se incendió el boliche” y 4,3,2,1 sin ninguna frase. El Pela llama a alguien del público y baja una niña de 12 años, quien interpreta junto a Mauri y Esteban la frase “Goles son amores”.

Ya en la última escena del show: El Cuadrado, siguiendo los estilos Piratas/Superheroes/Western/Terror. La expresión “Clases de tango en el Vaticano” dio mucho material. Finalmente, conocemos los resultados: Punto JA queda con un pie fuera de las finales y El Amor después del Humor el equipo ganador de la noche respira y sueña con meterse en la final.

Estos 4 equipos volverán a enfrentarse dentro de 15 días, mientras que Imprower Rangers, Improntal Kombat, Monos Capuchinos, Calavera no chilla el día 20 se verán las caras nuevamente y ya sabremos quienes son los primeros finalistas del torneo de improvisación más importante del país.

Moda Suripanta || Por War

El sábado y el domingo en la explanada de la nave cultural se realizó una nueva feria de diseñadores independientes.

El calorcito atrajo a propios y extraños a pasear y ver una buena combinación de calidad y precios, en un ambiente relajado, buena música, y mejores diseños.

Lo mejor de todo que nuestra amiga Aleli estuvo presente con todas sus cosas lindas, y se la vio feliz atendiendo a todos lo que se acercaron al puesto y preguntaban.



Ciudades invisibles || Por la bibliotecaria

No se trata de una novela; ni siquiera de un libro de relatos. Son más bien varias estampas de ciudades imaginarias, unidas por el mínimo nexo de esos dos personajes Marco Polo y Kublai, que conversan sobre ellas cada cierto número de hojas.


Un largo prólogo donde el autor explica su obra y sus intenciones, incluso algunos de sus métodos de escritura, casi como un “making of”. En realidad se trata de una conferencia que dio el autor años después y que ha sido introducida en esta edición.

IX partes, compuesta cada una de ellas por un número más o menos largo de capitulillos , también de extensión variable, tirando casi siempre a corto, dedicados a una ciudad con nombre de mujer. El título de todos los capítulos se inicia con las palabras “Las ciudades…” (Las ciudades y el deseo, las ciudades y la memoria; las ciudades escondidas). Muchos de los títulos se repiten varias veces.

el libro tiene un aspecto de sueño hecho realidad, algo arquetípico, con ciudades imaginarias que el autor puebla de mujeres desnudas bañándose en estanques, cadáveres de suicidas en el fondo de pozos con cabellos de algas, pináculos, cúpulas, escaleras de caracol, y un montón de imágenes, que quizás deberían repetirse menos de ciudad en ciudad para hacer a cada una más reconocible. La ciudad como material literario es fascinante, pero a mi modo de ver Calvino se quedó corto en la mayor parte de sus estampas. Ahora mismo me viene a la memoria Octavia, la ciudad telaraña, suspendida sobre un abismo sin fondo; Laudomia, la ciudad de los muertos; y todos esos nombres evocadores como Berenice, Pentesilea…

Se trata de una obra de creación pura, intelectual, artística y simbólica, donde el signo tiene una importancia mayúscula. Es un libro para ser interpretado, quizás no tanto por la mente como por el espíritu o por la parte más profunda del psiquismo humano.

Reds || Por Cain

El sábado a la noche vi este peliculón del año 1981, el elenco es de primera: Warren Beatty, Diane Keaton. Jack Nicholson y más.

El film, basado en hechos reales, cuenta la historia de John Reed, comunista norteamericano, periodista y activista durante el periodo de la Primera Guerra Mundial. Un día conoce a la escritora Louise Bryant, una mujer casada que pronto deja atrás su vida normal para comenzar un romance con Reed y se convierte en una importante figura del movimiento feminista. Sus convicciones les llevan hasta Rusia durante la revolución de octubre de 1917, cuando los comunistas alcanzaron el poder. La pareja vuelve a Estados Unidos cargados de ideas para liderar su propia sublevación.

Ese maldito de Lars Von Trier || Por el Turco

Todos tenemos una lista a la hora de ver buen cine, y entre los títulos de mi inagotable listado está el nombre del pícaro de Lars resaltado en rojo. Finalmente la oportunidad de disfrutar y alterarme por una de sus obras se dio el martes pasado, en un evento brillante llamado “FiloCineando con la Sofia”, en el cual pude ver Anticristo.


Debo decir que Anticristo ha sido toda una revelación para ciertas cosas como la dualidad entre el pensamientopatriarcal y dionisiaco, pero fuera de toda la filosofía de Nietzsche, la película nos muestra con su estética sombría, su genial fotografía y su fuerte carga de imágenes simbólicas toda una historia dramática y aterradora de la naturaleza brutal y cruda que anida en hombres y mujeres por igual.

Protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, esta película en la que poco a poco el ambiente y la tétrica terapia a la que se expone la mujer, van tornando la situación en un ámbito de caos y locura.

Una genialidad morbosa y brillante que sin preguntártelo te deja pensando durante horas por lo que viste.

Les recomiendo para la próxima semana caerse a este ciclo filosófico, acá les dejo el link, que lo disfruten, ¡Ciao!

Compartí, no seas paco