Esa palabra llamada destino

Por Belu

A veces nos pasa que llegamos a un punto en la vida donde cuestionamos nuestro camino. Miramos para atrás insatisfechos con lo andado y proyectamos ciertas ilusiones con aquello que vendrá. Pero al seguir nos vamos dando cuenta que todo se va dando de diversas formas. Nuestras decisiones, las elecciones, los gustos. Todo aquello que aparece en la vida, lo que desaparece y no alcanzamos a tomar. Todo esto y más firman parte de nuestro destino.

Yo en algún momento soñé con un camino diferente para mí. Cada día lucho por aquello que creo poder mejorar. Pero todo no solo depende de mí,en el mundo a millones de personas que van portando su destino,esa mochilita cargada de sueños,proyectos e ilusiones.

Algunas cosas  cambian,otras surgen mejor de lo que esperamos… El camino con los años se va haciendo diferente. Lo importante es siempre llegar a destino feliz y sonriente.

Aquí los dejo con algo de lo que vimos este fin de semana en nuestros caminos. Tengan la certeza de que llegamos a destino felices de compartirlo con ustedes

Romeo y Julieta a la mexicana

Por Lucila

Una obra de teatro para adultos de la compañía Guarros Super Alfa de Jalisco, México. Al ingresar una pregunta al salir muchas dudas sobre la verdad del amor.

La obra cuenta con una puesta en escena muy sencilla y aunque algunas escenas fueron bastantes fuertes logran que entendamos el mensaje.  Quien dijo que Amor  y dolor no van de la mano…

Muy buena adaptación de un clásico, el amor y el desamor en un mismo lugar, buena puesta en escena y dos actuaciones soberbias.

Una palabra sola describe esta obra: HERMOSA

Un festival Nada Improvisado

El jueves comenzó el festival “Mendoza Improvisa.

El primer espectáculo que se presentó en VarArte, El grupo Paquidermos (Buenos Aires) inicio el ciclo con el espectáculo “El secreto”. Este unipersonal nos llevó a explorar los secretos que los espectadores sugirieron al inicio de la performance. El público que nos acompañó disfruto los recursos utilizados en la obra.

Nuestros amigos de improvisación “Perdón Flaco” invitaron al grupo Paquidermos. La performance se llevó a cabo en Rumbo Perdido, donde el público se regocijo con diferentes improvisaciones. En el punto medio de la representación, los Actores de “Perdón Flaco” invitaron a subir a escena a Pilar Villanueva, improvisadora mexica que participa de nuestro festival.

Viernes fue el turno del espectáculo “El qué dirán”, del grupo MILEI de Córdoba en el espacio Cultural Julio Le Parc y a continuación se realizo una competencia entre los equipos: Pleimovil de Chile, La liga Mendocina de Improvisación de Mendoza y ThePiavaImpro-Teatral de Mendoza.

Pasada la mendia noche nos trasladamos a VarArte, donde continuamos con “All In”, del grupo “Improvisual Project” de Colombia excelente obra y mucho humor.

El sábado fue el turno nuevamente de Paquidermos esta vez presentando “Improvisadores con memoria de elefante” a ellos se le sumo desde Colombia  Improvisual Project presentando  “7 Reyes” Y después en la trasnoche Los Pleimovil presentaron “Alcohólicos: Improvisadores Anónimos”

Y llegamos al cierre del festivaldespués de tres noches increíbles fue el turno de Pilar Villanueva y su uní personal  “SOLA…” sumándose Tostadora Teatro “Improvisaciones Mínimas” el elenco más joven pero con mucha experiencia en la improvisación.

Griego Gracias por pararte en el hall del le parc y charlar e intercambiar la opinion del festival y del teatro. Tu humilda y sacrificio tendrían que seguirlo varios, Felicitaciones ThePiava por este gran festival.

Ningún Estreno a la vista

Por SAW

Del miércoles 7 y hasta hoy se está realizando el festival de estreno ¿estrenos?  Un festival polémico si los hay en el último tiempo, este año solo 11 obras participaron del mismo las categorías a premiar son   (Mejor obra, Mejor director/a, Trayectoria, Mejor interpretación masculina protagónica, Mejor interpretación femenina protagónica, Mejor interpretación masculina de reparto; Mejor interpretación femenina de reparto) así como las menciones especiales (Mejor escenografía, Mejor vestuario, Mejor diseño lumínico, Mejor diseño sonoro, Mejor texto mendocino o adaptación) se entregarán el martes 13, a las 21.30, en la Nave Cultural, pero bueno no puedo con mi genio acá les adelanto mi opinión de todas las obras que vi hasta el momento (8) y esta noche daré los ganadores según mi gusto.

“Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”

Una obra que empieza con mucho ritmo y que pasada la media hora se vuelve chiclosa y cansadora, es divertida por momentos. Con buenas actuaciones destacándose Diego Quiroga (habla en ingles casi toda la obra)

Luces y sonido acompañan la obra pero no son sobresalientes.

Lo positivo  me gusto la escenografía

Lo negativo  pasan un video en ingles con subtítulos que no se veían, (quizás en un espacio más cerca sirve el recurso)

“Criminal”

Una obra muy interesante, sobre todo para los matrimonios que están en terapia,  muy buena elección musical una puesta lumínica buena, y actuaciones buenas.

Lo positivo: Mantienen el interés de principio a fin

Lo negativo: el poco público que estaba en la sala

“Freak show

Esta obra me encanto y me sorprendió, una escenografía simple pero muy bien utilizada, una puesta de luces muy buena y actuaciones acordes hacen que el texto (que es muy interesante) haga de una obra redondita.

Lo Positivo las actuaciones de los 3 actores.

Lo negativo que al ser parida en otro espacio se perdieron muchos detalles importantes.

“Carne gaucha”

Aunque la noche era fría, el elenco oriundo del este se presentó en el quintanilla para darnos una lección de historia argentina, con actuaciones buenas,

Lo positivo: los actores (masculinos) jugando hacer 3 mujeres

Lo negativo: la utilización de las luces fue muy floja y con muchos fallos

“GPS”

Llegue ansioso a ver esta obra ya que había tenido muy venas criticas… me decepcione, aunque la escenografía es buena, las actuaciones son buenas y en algunos diría que regular, con un texto simple, una obra digna de presentarse en Carlos Paz o Mar del Plata en temporada de verano con un elenco de famosos.

Lo Positivo: Una comedia Simple, justo lo que busca el publico

Lo negativo: Algunas personas sobre actuando sus papeles (menos es más me dijo un director un día)

“Casa Bernarda, un drama musical”

Los clásicos me aburren, pero este Bernarda quizás por una puesta desafiante (pone hombres en los papeles femeninos de importancia) con actuaciones muy buenas (sorprenden  AdrianPerez, Cecilia Ferreyra, Susana Carneli, AntoConte)

Lo Positivo: La banda en vivo suma mucho,

Lo Negativo: el uso de micrófonos tipo bincha, hay que tener mucho cuidado con ese detalle.

“El velorio”

La obra que menos sentido tiene, personajes forzados por momento era estar viendo gente imitando a Mama Cora de Gasalla, texto aburrió, actuaciones regulares la verdad esperaba mucho más.

Lo Positivo La escenografía

Lo Negativo el final era casi cantado.

“Mujer celosa, marido mártir”.

La sala 2 de la nave se colmó de gente para ver esta obra que intenta un homenaje a actores y comediantes del cine y teatro nacional (por suerte están muertos) aunque tiene buenos actores la note falta de ritmo, con gags super gastados, una historia simple, otra obra con éxito porque es al estilo comedia porteña y es lo que el público busca.

Excelente vestuario y puesta lumínica

Lo positivo: la majestuosa escenografía digna de una obra porteña.

Lo negativo: no me gusto la selección musical ni el final.

“Casa Bernarda, un drama musical” esta obra se presentó en la nave universitaria peor por problemas personales no pude llegar a verla.

Mañana es el turno de “Chinculin” y ParanaPora”  cerrando el 18 festival de estreno y ahí mismo yo dire quienes son los ganadores para mi gusto.

Todo lo vertido en esta crónica es mi opinión personal, para saber más de las obras te recomiendo anda velas y apoya el teatro local.

Leo Maslíah, el genio que transita en un segundo del homenaje al absurdo

Por Julieta Yazlli

Leo Maslíah, el maestro de los juegos de palabras, entró en escena con movimientos lentos y relajados como quien llega a su casa. Con su característico temple, inmutable, comenzó el concierto con “Samba del Desfasado”.

Siguieron en su repertorio “Argumentos tendientes a una fundamentación de por qué te amo”, y “La historia de Noelia”, la cual se ganó la empatía del público mendocino al contar la vida de una reina de la vendimia, de un pueblo sin vendimia. Luego de llevar a los espectadores de una historia a otra, Maslíah, súbitamente dejó de tocar para explicar “Le puse música hasta ahí nomás, es una novela de más de mil páginas”. Entre las sonrisas ocasionadas por sus simpáticas intervenciones y el entusiasmo de quienes estaban en la sala, continuó con una de mis canciones preferidas “Susurra el viento”, escrita por la poeta argentina: Laura Montaña.

Después de casi una hora y media de sumergirnos en el mundo de Maslíah con su “Cine ciego”, suhomenaje a Mozart tarareado y sus cuentos de Allan Poe, aún le quedó tiempo para hablarlesdirectamente a los músicos con su parodia al “Compositor contemporáneo”, a quienes sin duda conquistó. Para finalizar deslumbró a su audiencia con la pieza “Luna sola” de su nuevo disco y con un clásico “Biromes y servilletas”

Las sensaciones que llenaron la sala fueron inconstantes, divertidas y sumamente creativas. Suconcierto transitó del homenaje al absurdo en un movimiento. De una pieza a otra, el músico y escritor uruguayo, recorrió emociones diversas, de su inagotable universo poético. Maslíah puede pasar de hablar de justicia social, de explotación a dinosaurios y a Harrison Ford en un sólo acorde.

Su excepcional composición señala una inmensa obra y reflexión intelectual atravesada por la música popular, académica y contemporánea. Singularmente, sobresale cuando hace un salto al absurdo y a la crítica, que pocos se animan a dar, además de ser un pianista virtuoso. El resultado de su trabajo es una experiencia humorística fuera de serie, un collage de géneros artísticos. Hagan el experimento, pueden concentrarse en la melodía, en la voz, y/o en la dialéctica de todo eso que se funde para convocar al pensamiento, y en todos esos recortes la firma de Maslíah persiste. Gracias Leo por cada cosa y por todo eso junto!

La Beriso x 2

La Beriso volvió a la provincia y 2 veces, mientras lees esta nota seguro la banda oriunda de Avellaneda se estará preparando para el show en San Martin, pero noche fue el turno en el Arena Maipu, donde con un estadio colmado (las entradas agotadas) de seguidores se disfrutó de un show sin fisuras, logrando hacer saltar y cantar a todos haciendo que el frio no se sintiera.

La banda del momento paso por Mendoza y LDCM estuvo presente

 

 

Ciclo de arte joven: “Oídos aturdidos por palabras jóvenes”

Por WAR

El sábado en la tarde fui invitado por Victoria Urquiza a disfrutar de esta primera muestra de Poemas, música, pintura de un grupo de jóvenes talentos locales. Era muy loco ver en algunas mesas Submarinos con facturas y en otras cervezas con mani, mientras los chicos de a uno desfilaban por el escenario de VarArte leyendo sus poemas de cuadernos, papeles o desde los mismos celulares.

Felicitaciones a los organizadores y espero poder disfrutar de otra propuesta así.

“El Destino de los Otros”

Por la bibliotecaria

Si hay algo bueno que tiene la feria dellibro es la diversidad de libros que podes encontrar entre ellos me encontré con la presentación de este libro, así que conocí a “Mariposa”(Maribel Morales) Escritórica y Dibujavoladora “Cada error en mis versos es un acto creativo de reveldía”. Tal cual se describe en su perfil de face.

Con la presentación de Gonzalo Catulo, la actuación de GianinaGrupusso (en el papel de Martina, Personaje de la historia) y la música de  Hernán Gutierrez.

La novela cuenta con el toque mágico visual y arcoírico de María Laura Cabrillana. Quien realizó las ilustraciones de tapa y de interior.

Mariposa nos leyó fragmentos del libro y sus palabras finales fueron “Hay que dejarse llevar seducir por la Historia que nos cuenta Martina”

Aquel Monstruo bajo la cama

Por el Turco

Todos de niños le hemos tenido miedo a la oscuridad, alimañas, cucos y demás terrores nocturnos, y seguramente llegado el caso todo/a padre/madre ha padecido sus miedos particulares a la hora de criar a sus hijos, ¿pero que pasa cuando esos inexplicables monstruos de la niñez nos aterran de grandes? ¿Qué pasa cuando el miedo se vuelve algo real? Pues algo de eso trata la película que vi la otra noche.

Babadook es una película de miedo que te lleva lentamente a una gradual desesperación, leve pero poderosa, y aunque no puedo decir que sea un éxito, hay que aceptar que a la hora de asustar y contar una gran historia, esta película si que lo logra.

En este film australiano, se nos narra la vida de Amelia, una madre soltera que tiene que lidiar con la muerte de su esposo, un trabajo pesado y su problemático e incomprendido hijo Samuel. Una noche luego de la reiterada rutina de consolar a su hijo luego de una pesadilla, ella le lee un libro que su hijo encuentra, lo que en esencia es un tétrico libro infantil rápidamente (y con el pasar de las páginas) se vuelve algo aterrador, y eso no es más que el comienzo.

Una buena película para pasar el rato, brillante y aterradora en mi insana opinión, pues después de todo, debo admitir que miedoso como soy, llegado el momento me tape los ojos esperando lo peor, y fue sin duda más de una vez… dulces sueños.

Compartí, no seas paco