Cada año esta fecha nos toca de muy de cerca ya que realmente nos preguntamos… ¿qué hay que celebrar concretamente?

Está más que claro que si de celebraciones se trata, esta no es una de ellas. Recuerdo de chico, allá por la década del 90, cómo en los colegios nos enseñaron a ser eternos agradecidos a los españoles por habernos descubierto. Si, ponele.

Analizando un poco, ciertamente Colón nos descubrió ya que en ese entonces creían que la Tierra terminaba a la vuelta de la esquina. Colón nos descubrió y sintió miedo. Miedo de darse cuenta que con muy poco se podía hacer mucho y eso les podía quemar el rancho a él, a su reina y al viejo continente.

Colón descubrió que no hacía falta grandes herramientas, estudios avanzados y técnicas modernas para manipular el oro. Se dio cuenta que unos simples aborígenes podían moldear y utilizar este mineral a su antojo. Y eso le dio miedo.

Colón descubrió que, mientras en España cientos de astrónomos intentaban dar en el clavo con las constelaciones, ciclos lunares y estaciones del año, los aborígenes eran expertos en ese tema. Todas sus plantaciones y cosecha se regían por calendarios astronómicos, con una exactitud y perfección difícil de creer. Y eso le dio miedo.

Colón descubrió que para construir y edificar una ciudad no era necesario ser arquitecto o ingeniero. Notó que esos simples aborígenes que hablaban el idioma del diablo habían creado ciudades y metodologías de construcción sin haber tenido (a lo que ellos creían en ese entonces) estudios de grado avanzado. Calles, casas, lugares de recreación y monumentos religiosos. Si, todo eso sin cuencas o matemáticas. Y eso le dio miedo.

Colón descubrió que lo que él creía que era comida, simplemente era un poco más de todo. Los habitantes de este continente le dieron a probar el cacao y la flasheó. ¿Cómo podía ser que un alimento tan increíble esté en manos de inadaptados sociales? ¿Y todo lo demás que deben tener guardado? Y eso lo dio miedo.

Colón descubrió que para llevar adelante una sociedad no era necesaria la barbarie de una corona que los dirija a todos por encima, ni una realeza que se encuentre rodeada de súbditos que hacen todo lo que se les ordena. Debe haber abierto bien grande los ojos al caer que unos simples cavernícolas con taparrabo podían llevar adelante una civilización ordenada, precisa y que prometía durar siglos. Y eso le dio MUCHO miedo.

Colón descubrió para él y los suyos muchas cosas, pero pienso que lo más importante que descubrió fue el miedo. Miedo que una población con muy poco hacía grandes cosas. Que tenía una proyección la cual seguramente, con sus avances y conocimiento en poco tiempo le hiciera frente a la su país, y quizás no hubiera sido una guerra a fácil como se imaginaban.

Y no hay mejor forma de combatir el miedo que combatirlo con sangre.

Finalizando esto, espero nunca nos olvidemos de nuestras raíces, de quienes prepararon el suelo para que hoy nos alimentemos de ella, quienes nos enseñaron que se puede cazar y comer y que no para que hoy vivamos plenamente, quienes nos marcaron el camino para no estar a la deriva.

 

Compartí, no seas paco