Lunes a eso del medio día me di cita con Ivan Peralta y Pichu Bernal, dos amigos, en la plaza departamental de Maipú, nos saludamos con un abrazo y buscamos una sombra para empezar con la entrevista a Buitre Canalla.

¿Cómo se llama cada uno de los integrantes y el instrumento que toca cada uno?

Ivan: En voz: Nacho Ontiveros, primera Guitarra: Mariano Videla, segunda Guitarra: Ivan Peralta, en Bajo : Agustín “Pichu” Bernal, en el Saxo: Facundo Banqueri, en Teclados: Horacio “Tecla” Coccioni y en Bateria : Gabi Alessi.

¿Hace cuánto tiempo que existe la banda y el porqué de homenajear a Callejeros?

Ivan: La banda está hace 7 años aproximadamente, en mayo. Arrancamos así los que están hoy día en la banda los que arrancaron Gabi, el baterista, y Mariano, después me sumé yo y después se fueron sumando los chicos. Al principio empezamos haciendo covers de todo un poco, y teníamos temas propios que uno solo de lo que tocamos hoy en día es de los que hacíamos antes, que sigue vigente los otros desaparecieron. Después nos decidimos cuando “Pichu ” entró más o menos hace 5 años ahí dijimos hagamos de una sola banda, y porque nos gustaba y es la mayor influencia que tenemos elegimos Callejeros.

Pichu: Y empezamos así, el primer toque que tuvimos fue en el González Galiño Centro Cultural, Luzuriaga.

Ivan: Ese fue el primer toque haciendo covers de Callejeros. Pero el primer toque de la banda que tuvimos fue en Las Heras, en Escalera al Cielo.

Así surgió empezar a hacer covers de Callejeros y bueno de ahora de a poco tratar de despegarse de eso con los temas nuevos, con el demo que se grabó el año pasado y ahora tratar de despegarse cada vez más del tributo y hacer más temas propios que es lo que estamos haciendo ahora, el jueves vamos a hacer un tema nuevo más, que supuestamente va a estar en lo que se viene

¿Cómo surgió el nombre de la banda?

Ivan: El nombre de la banda surgió un día en el que estábamos en la casa de Mariano, el otro Guitarrista, y estaba el primer cantante. Tuvimos 3 cantantes, el Fer (el primer cantante) estábamos ahí y al terminar el ensayo había que ponerle un nombre a la banda porque había empezado como juntarse a tocar y de repente surgió de tocar en un lugar así que había que ponernos un nombre. Surge por un tema de Callejeros que se llama (Lo que hay) en una parte que dice “Pero el buitre igual nos sigue porque es buitre y canalla. ” y de la nada tiró esa, y empezamos a mandar nombres al azar y eran cualquiera. Me acuerdo que uno era Kanika y de repente dijo: “y si le ponemos Buitre Canalla”; y al principio no queríamos saber nada porque se veía como que eramos unos delincuentes, unos buitres mujeriegos, unos “sátrapa” así asqueroso y al principio al que le contaba le parecía medio nombre raro. Ahora el nombre ya está instalado, así surgió.

¿Cómo salió el demo?

Pichu: El demo surgió… en verdad te cuento como empezó todo lo de los temas. Empezamos con un tema que Ivan compuso que se llama “Libertad” es el primer tema que hicimos y a partir de ahí todos empezamos a tirar canciones. Gabi el baterista escribía en la Verdulería, también en mi casa, Mariano él trabaja en canal 9, escribía en el canal empezamos a componer y armar los temas, los grabamos a todos caseros más que nada lo hicimos en la casa del tecladista. Grabamos todos los instrumentos, las voces y ahí quedó. Para el diseño le pagamos a un amigo para que hiciera el arte del demo. Yo diseñé más que nada como iba a estar todo colocado y lo mandamos a imprimir y el día que volvimos, porque a nosotros después de la ida del segundo cantante, cuando llegó Nacho (el tercer cantante), lo presentamos en N8 como el regreso, como una banda de tributo y con esos 5 temas que lo presentamos el demo el 24 de Octubre del 2015. Hicimos 100 copias, las regalamos a todas en la noche.

Ivan: La noche anterior nos habíamos juntado a armar todas las cajitas, abrochar los libritos, armar, imprimir los CD, fue un laburo groso, lo hicimos todo nosotros a pulmón. Pensamos hacer más porque nos lo piden.

¿Cómo surgió lo del concurso? Van a participar de “Rock en Baradero”

Pichu: Bueno, del concurso fue así. Un día me llega un Whatsapp por un grupo en el que vos estás de los demos. Porque tengo 3 grupos de los Demos.

Sí, yo estoy justo en ese, vi el mensaje…

Pichu: ¿Lo viste? Que una chica puso (Voten a ésta banda que está concursando para tocar en Baradero) de ahí me fijé y dije: “Ah! Mirá nos podemos meter”, entonces ahí nos anotamos. Subí el video y todo. Ahí empezamos a concursar. A partir de ahí empezamos a secar la mente, le mandamos todos los días por Whatsapp, por Facebook, a cada persona le escribíamos: “Hola ¿Cómo andas? estamos concursando para “Rock en Baradero”, queremos ganar, por favor vótanos. Pasalo a tus amigos y Así todos los días a cada uno hasta que Facebook me bloqueara para que no mandara más mensajes y así fue constante a todos.

Ivan: También lo del cartel “Buitre a Baradero” las personas los mandaban y gente de todos lados del país, de Neuquén, de Salta, de Chubut. Hasta una chica que me escribió de Salta o de Jujuy que estaba pasando los temas, nuestros del demo en la radio de ella, gente de todos lados y nos pidieron que vayamos a tocar . También sacamos el saludo de Juano Falcone que nos mandara apoyo percusionista de Don Osvaldo y grabamos un video. Bueno fotos de Juancho Carbone y de Maxi apoyándonos, el hermano del Pato también nos apoyó compartiendo en el Facebook. Hemos compartido por todos lados, a cantantes y la gran mayoría nos apoyó y así logramos ganar.

¿Qué sintieron cuando les avisaron que habían ganado el concurso?

Pichu: Fue así, mira, yo estaba en un día que nos habíamos juntado a comer un asado , terminamos de comer y cada uno se fue a su casa. Yo estaba solo y justo a las 18 hs iban a publicar a los ganadores. Justo a las 18hs me fijo y tenía el mensaje de “Buitre Canalla Felicitaciones por ganar”.

Ivan: Fue re loco porque el me llama en ese asado había venido de vacaciones Juancho Carbone y bueno… hemos pegado onda las veces ha venido así que comimos el asado con él y ese mismo día él se iba, entonces en el auto nos lleva vamos a la terminal a Juancho con su hijo, vamos en caminó íbamos apurados porque se le iba el micro. Me llama justo Pichu y me dice “Chicos ganamos el concurso” pegamos un grito y Juancho felicitándonos. Imagínate, él estaba re feliz. Fue una locura como que no caímos y ¡Ahora! ¿Por qué así? esperamos ganar y ganamos y bueno ahora es todo un proceso del transporte para ir y no lo tenemos que bancar todo nosotros.

¿Algo que le quieran decir a la gente qué los votó, qué los apoyó?

Ivan: Yo creo que las gracias están en dar el Show gratis en N8. Lo hacemos gratis por eso. Decidimos resignar plata, tuvimos que llegar a un acuerdo porque la entrada en un principio iba a salir $60. El recital es una forma también de cargarnos de energía, pilas un día antes de irnos, de ir bien motivados. Las gracias están en este toque del día jueves. Es la forma que hemos encontrado más allá que todo el tiempo le hemos dado las gracias por el Facebook, cada vez que te encontrás con alguien y te dicen “yo los Voté ” y le decís gracias.


¿Qué día tocan y con quienes comparten escenario?

Ivan: Bien el concurso es de tres días 19, 20 y 21. Nosotros tocamos el segundo día, somos la segunda banda y como bandas grandes que compartimos escenario están La Vela Puerca, Las Pelotas, Auténticos Decadentes, Cielo Razzo y La Perra que los parió.

¿Cómo es la relación entre ustedes y su relación con la gente?

Ivan: La relación Banda es más que una banda, somos amigos, y eso creo que es lo que nos mantiene todavía a pesar de palos que hemos tenido y los parates de una vez haber querido dejar la banda cuando se fue el segundo cantante. Que dijimos bueno hasta acá no más. No pasó ni una semana que nos dimos cuenta que no podemos vivir sin la banda. Es algo propio ya, una forma de vida por decir. Lo importante y lo principal de la banda es que somos amigos y podemos tener diferencias pero hablando se entiende, por más diferencias tratamos de no hacerlas notar en la banda y eso nos hace más fuertes. Esa fuerza de banda es lo que también la gente lo hace notar la humildad porque una de las cosas que se destacan es la humildad de la banda, ven eso que lo trasmitimos, para nosotros es muy valioso porque te fijás en el Facebook, publicás algo y son todas buenas ondas, de que te quieren, de que te van a ir a ver , de que te aprecian, que te hacen un cartel, te hacen una bandera y eso para nosotros es algo increíble de que te hagan una bandera o que te escriban cosas así, es emocionante. Está la minoría que te tiran mala onda pero bueno hay que acostumbrarse porque en todas partes está y más cuando te empieza a ir bien, no se si por envidia o que razón te tiran mala onda y es gente que ni nos conoce y hablan sin saber. Nos ha pasado haber ganado el concurso y hemos visto publicaciones en Facebook tirándonos mala onda, diciendo como puede ser que haciendo tributo colgándose de Callejeros lleguemos y no es así, porque nosotros vamos al concurso con temas propios y es lo que queremos tratar de desligarnos del tributo y hacer más temas nuestros. A eso es a lo que apuntamos, pero bueno gracias a dios es la minoría son 2 o 3 frente a miles por decir a los que nos han votado y a la gente que nos sigue. Por suerte en el Facebook de la banda se mueve bien hay más de 6.000 seguidores y bueno eso destacar eso de que la fuerza la amistad que hay generada con la banda entre los 7 se refleja en el público y eso es lo que hace que la gente nos quiera.

Así término la entrevista a esta banda que va en ascenso y que siga así, para saber más de ellos seguilos en face:

Compartí, no seas paco