Nací, me crié, vivo en Guaymallén no solo en mi vida privada sino también en mi vida profesional, mis primeros pasos como actor los di en el Teatro Recreo de la mano de Ricardo Nuarte, también me desempeñe como asistente técnico en obras del “Elenco del estado Mental” (por entonces único en la provincia); desde que deje mi oficio actoral y detrás de escena Guaymallén me había cerrado las puertas valla a saber uno por que pero nadie atendía el teléfono en cultura, y menos en prensa; pero no todo está perdido, hace una semana y a través de Facebook me puse en contacto con “Lucas Valsecchi” el nuevo director de “Cultura y Turismo” de la municipalidad de Guaymallén que muy amablemente me recibió en el 5º piso del edificio municipal y hablamos de todo.

¿A qué te dedicas?

Tengo dos profesiones cruzadas, economista recibido en el 2008 de la universidad de cuyo, trabajando en gestión público y privada y durante 17 años me forme como bailarín, la pasión o hobbies por un lado y la profesión se fueron vinculando, hasta el 2001 estaba trabajando a nivel público y durante el 2011 deje mi cargo (diferencia con la gestión anterior) y viaje para dar clases de baile por diferentes países del mundo, volví ante el llamado de este nuevo gobierno.

¿Qué es la cultura para vos?

Cultura hay en todo lados, la actividad cultural del sector público es la ayuda y difusión a cualquier nicho cultural que presenta el pueblo.

La gestión anterior se jactó diciendo que Guaymallén era la capital de la cultura ¿Cómo viste vos la cultura acá en Guaymallén vos desde que asumiste?

La gestión cultural en el departamento era solo bancada por empleados de 2 y 3 líneas de empleados que eran fieles a la cultura más allá del proyecto político, bancando a pulmón los espacios, si no fuera por ellos la cultura hubiera desaparecido, sobre todo en los dos últimos años donde no se invirtió y se sobre facturo en grandes shows (vendimia y camote), no se pensó en la formación cultural de los habitantes de Guaymallén, ni en la oferta cultural que se tenía.

Hay que sacar la gestión cultural a la calle, en estos 2 meses hemos salido a plazas, predios a mostrar lo que se hace para mostrar la calidad cultural que tenemos, la idea es difundir mostrar lo que se puede aprender en los centros culturales.

El 86 % de los habitantes de Guaymallén, sobretodo de los alrededores, no sabe de la oferta cultural que se brinda en el departamento, o sea ofertas no faltan, lo que está mal encarado es la difusión.

Me canse de escuchar que se corrían las actividades para programar actividades de amigos, los encargados de los espacios culturales sean quienes programen y nosotros acompañemos y apoyemos sus decisiones.

Te voy a preguntar sobre distintos espacios y quiero saber qué opinas: Centro Cultural Pascual Lauriente.


La idea es mantener el espacio y darle un orden, hoy por hoy se dictan talleres, ya vamos por el Nº 17, de lo más variado, desde yoga, hasta clases de tela con mucha asistencia hasta pintura en tela y mucho más.

Sala De Arte Libertad.

Tuve la suerte de conocer salas de artes en diferentes partes del mundo, y no vi que las salas solo fueran de muestras, casi todas además de mostrar obras de artes también las vendían. Que más queremos nosotros que el artista pueda vivir de su arte y nosotros ser un puente para que esto suceda. Tenemos grandes artistas y está bueno que el turista o el vecino local tenga una obra de un artista local.

Las tres salas de arte van a pasar hacer sala de muestra y venta para eso estamos armando todo para que sea transparente.

Cine teatro Recreo o CC Armando Tejada Gómez o Espacio incaa.

Cine, teatro, pero no está funcionando a nivel financiero es un desastre, tener un cine al que van doce personas no es rentable. Pero hay una decisión política, soy artista y entiendo de esto, que es mejorar la difusión del cine y de todas sus actividades, como el equipamiento del espacio. Queremos que el aire funcione como corresponde, que tenga un buen sonido y una buena imagen así el público puede disfrutar de las películas que se pasan, ahora estamos viendo el tema de un proyecto de equipamiento de salas que hace el INCAA.

Esta bueno eso que me contas, pero para los teatreros, músicos las condiciones no son las mejores ¿qué vas hacer con ese tema?

Si tenes razón, y hay que tener en cuenta que es un costo importante, pero hay una cuestión que hemos hecho estos meses y que vamos a utilizar lo más que se pueda, la idea es hacer que el espacio sea un punto interesante para que empresas privadas tengan interés en financiar lo que le hace falta al espacio, vamos apelar lo más que se pueda al auspicio de entidades privadas, lo que no quiere decir es que no vallamos a invertir fondos públicos.

Elenco del estado Mental.

No hay una solo persona que no me haya hablado mal de este proyecto, todos les gusto las obras hechas por este elenco y la pasaba muy bien, la respuesta seria que volverá en poco tiempo, con gran parte del elenco original y sin ninguna duda apoyaremos la vuelta.

Escuela de Rock.


Presta servicio a 550 personas, que se acercan de diferentes partes de la provincia a tomar sus primeras armas en el rock, ya este es el tercer año de formación, la idea es incorporar es la teoría y lectura.

La vamos a mantener, peor la vamos a desligar de contenido político ya que este tiempo ha estado asociada aun alto contenido político partidario.

Festival del Camote.

Se va hacer el 12 de marzo, en la vuelta de Salcedo, la prioridad la tendrán artistas locales, provinciales y no vamos a traer artistas caros, somos la cuna de la cultura, nuestros artistas salen a diferentes partes de la provincia y el país así que trabajaremos apoyando lo nuestro.

Vendimia 2016.

Es el producto más visible de que a a los privados les interesa, este año al municipio vendimia le saldrá menos de 120 mil pesos, va hacer austera peor bonita y el Shopping financiara el resto de los gastos (sonido, luces, artistas invitados etc).

Es la puerta para demostrar que la poca plata que tiene cultura no se puede gastar toda en un festejo de 4 días, en años anteriores se gastó más del 80 % del presupuesto anual en vendimia y la fiesta del camote , sobre todo si hay interés de un privado y que nos permite que participe nuestros artistas.

Y otra cosa es que en el carro solo vamos a invertir 60 mil pesos a diferencia de los 250 mil del año anterior y hasta ahora no hemos tocado un peso del presupuesto porque las empresas privadas son las que nos van aportando materiales.

Respecto al Turismo: ¿Que tenes pensado hacer con esta área?

Nosotros no tenemos hitos geográficos hermosos para mostrar, y esto fue lo que hizo esta fusión entre Turismo y cultura, entonces la mejor forma de hacer turismo en Guaymallén es a través de las actividades culturales, lo fundamental es mantener durante 4 años el turismo histórico y el cultural.

Para ello tenemos que rever la difusión cultural, ya que la oferta es buena pero la publicidad es mala. La difusión de nuestra agenda cultural tiene que ser brillante así atraemos a propios y extraños.

Que mensaje le dejas al vecino de Guaymallén.

Tiene abierta la puerta de mi oficina, en el 6º piso, y que vamos a intentar sostener la vuelta a los valores, vuelta a que la cultura pueda ser una herramienta en favor de los vecinos, para todo esto necesitamos su apoyo, le pido a la gente que siga gestionando actividades por cuenta propia que nosotros vamos a estar para colaborar.

Después de los saludos formales, baje por las escaleras, la tarde ya caía y el calor todavía se sentía, yo a Lucas no lo conozco, la primera vez que lo vi fue para esta charla le daré tiempo para poder juzgar su gestión, muchas suerte en esto que es La Cultura.

Bueno gente como todos los miércoles acá les dejo la Agenda cultural para el fin de semana:

Miércoles 17

19 hs “Llegar A Alaska” Cine Teatro Imperial

21 hs “El largo viaje de Nahuel Pan” Microcine

21 30 hs “La Misión Argentina” Cine Teatro Imperial

Jueves 18

19 hs “Snoopy Y Charlie Brown” Cine Teatro Imperial

21 30 hs “Resurrección” Cine Teatro Recreo

21 30 hs “Star Wars 7 (El despertar de la fuerza)” Cine Teatro Imperial

Viernes 19

16 30 hs “Snoopy Y Charlie Brown” Cine Teatro Imperial

21 hs “La ciénaga” Microcine


Sábado 20

19 hs “Llegar A Alaska” Cine Teatro Imperial

21 30 hs “Star Wars 7 (El despertar de la fuerza)” Cine Teatro Imperial

Domingo 21

16 30 hs “Snoopy Y Charlie Brown” Cine Teatro Imperial

21 30 hs “Star Wars 7 (El despertar de la fuerza)” Cine Teatro Imperial


Miércoles 17

22 hs “Perfil Público” Los Angelitos Teatro Bar


Jueves 18

22 hs “Los Bombinvan A La Carta” VarArte

22 hs “Espejos” Nave Cultural

19 hs “Locas Margaritas” EC Le Parc


Viernes 19

19 hs “Juan sin miedo” EC Le Parc

21 30 hs “Donde El Viento Hace Buñuelos” Sala Ana Frank

22 hs “XXL humor sin medida” Los Angelitos Teatro Bar

00 hs “Metamorfosis. El Regreso” Sala Ana Frank


Sábado 20

19 hs “Que lindo se puso el pago” EC Le Parc

22 hs “”Mujer Celosa, Marido Mártir” Nave Cultural

22 hs “La Llamita De Raquel” Teatro Quintanilla


Domingo 21

19 hs “Bom Borom Bom Bom” EC Le Parc

21 hs “Lo que esconden los sombreros” Nave Cultural


Miércoles 17


Jueves 18

20 hs Música y Vino en las Alturas Terrazas Municipalidad Capital

22 hs “Peter Jupiter y Soma” Maldito Perro



Viernes 19

20 30 hs “Picnic musicales” Nave Cultural


Sábado 20

23 hs “Paria” N8




Jueves 18

20 30 hs Presentación de:



Y si no te gusta salir te recomendamos estos libros de autores locales para que leas:

Mariandina”


Relatos infantiles, futuristas, borgeanos, humorísticos y sentimentales, entre otros, son parte de “Mariadina”, un libro de cuentos de fútbol editado y autogestionado por once periodistas mendocinos.

La obra nació con un denominador común: la pasión por la pelota. Los textos, algunos basados en sucesos reales y otros imaginarios, son, según cuentan los autores, una suerte de tributo a uno de los símbolos fundamentales que tenemos los argentinos: el balón como instrumento integrador, cultural, social y deportivo.

Raro perro verde”

Un libro de Daniel Fermani, dramaturgo mendocino y referente del Teatro Experimental.


Una vida en la cual toda relación humana debe ser superficial y vinculada a la compra y venta de droga, un medio como cualquiera para justificar el movimiento ininterrumpido y obsesionante. Sin embargo la realidad abre brechas que escapan a todo control de la mente; un crimen tuerce el rumbo meticulosamente calculado, y el tiempo comienza a perpetrar su desquite, paulatina e inevitablemente.

Compartí, no seas paco