Vendimia Polémica | Por Saw

¿Qué decir de esta vendimia? La previa empezó caliente y me refiero al pequeño problemita entre el gobierno y los actores allá por principio de febrero.

Ya con los ensayos en marcha y a días del acto central tuvimos la bendición de los frutos allá por los pago la recordada Nuri Donnantuoni. Pasando ese domingo llego la “Fiesta de la cosecha” y la lluvia de eventos vendímiales, los de “la liga” por motivos de tiempo llegamos a solo un par de ellos, “La fiesta de la cosecha”, “Acto central” y “vendimia para todos”.

La desorganización en muchos de los eventos fue la premisa, la lluvia previa y las especulaciones si se hacía o no el acto central; las marchas y contramarchas en el carrusel ya cosa normal (no avalo a la señora Raquel Blas y sus actitudes) esperas para llegar al anfiteatro, internet que no andaba, e internas ocultas hicieron que estos 10 días de vendimia sean de una vendimia polémica, entra, lee la nota y entérate de más.

Te clavo el visto | Por Emi Maulen


Domingo a la noche aburrido después del súper clásico y en medio de esta maraña vendimial me fui a improvisar a la nave cultural donde luego de las 21:30 arranco “clavando el visto” donde tres excelentes actores como “Nime Martínez”, “Diego Flores” y “Flavio pichon Villabos” realizaban una impro donde antes de ingresar pedían al público que colaboraran a través de un wasap con audios mensajes e imágenes que luego usarían en sus diferentes improvisaciones.


Luego de dos horas de mucho humor y con un público súper participativo finalizo la obra donde los actores esperaron y saludaron persona por persona a su público que otra vez le clavo el visto.

Cosechando en el Aeropuerto | Por Diego Fadon


El miércoles 2 de Marzo pasamos por la Fiesta de la Cosecha en su 14º edición en el Aeropuerto. Con la organización del Fondo Vitivinícola Mendoza con apoyo de Estancia Mendoza a beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti.

Llegamos a ingresar en la prueba de sonido donde la Orquesta Filarmónica de Mendoza junto a Ricardo Mollo probaban, con un escenario flotando sobre los viñedos ya se podía presenciar tan linda fiesta.

La Previa empezó aproximadamente a las 21hs de la mano de Markama ofreciendo un show resumiendo sus 40 años de trayectoria.

Al término de éstos ingresaron al predio la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2015 junto a las bellas postulantes al trono saludando a la gente y dejándose sacar fotos y ubicándose en sus respectivos asientos.

Mientras esperamos por el Gran Jaime Torres, nos agasajaron en el sector de prensa con vianda y muy buenos vinos de Estancia Mendoza.

Llegó el turno de que Jaime Torres diera inicio al concierto con su charango con el cual nos hizo deleitar junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, con arreglos que fueron compuestos por Mario Galván junto a Polo Marti.


Después llegó la hora para poder disfrutar de una cosecha que tuvo un encanto especial de las Candidatas, junto al Gobernador pisaron las hileras y cosecharon con cuecas y gatos a cargo del grupo Cuyano Dúo Nuevo Cuyo y Anabel Molina que ya se encontraban sonando en el escenario.

Al término de éstos subió al escenario Victoria Di Raimondo y su hermosa voz de tango cantante de Altertango. Además dejó un mensaje en contra del femicidio, pidiendo por ni una menos.

Finalmente, llegó el momento de Rock&folk de la mano del gran Ricardo Mollo que junto con la Orquesta Filarmónica nos dejó muy a gusto ya que era la primera vez con tal versión sinfónica con arreglos de Mario Galván.

Ricardo, brindando con una copa de vino, dio un lindo mensaje, pidiendo cuidar el Agua.

Abrieron con “Crimen” de Gustavo Cerati, entre reconocidas canciones. Con las cuáles nos hicieron bailar. Hasta las reinas bailaron al ritmo de “La Flor Azul” la chacarera compuesta por Mario Arnedo Gallo, padre de Diego Arnedo. Para el cierre de ésta gran noche de Música y Vino, Mollo invitó a subir a Jaime Torres y cerraron con “La Amanecida” canción del padre de Diego.


Idéntica vendimia | Por Saw


Y después de una tormenta que hizo estragos, y la duda que se hiciera el acto central, después de una peregrinación a la casa de gobierno para que nos dieran la acreditaciones, y después de dos horas de espera para poder llegar al teatro griego lo logramos estuvimos en “Vendimia de la Identidad”.

Lo que me he preguntado todo el día ¿Para quién está hecha la vendimia? ¿Qué es lo que se quiere mostrar?

El domingo después del acto me encontré con una polémica impresionante y por primera vez no era sobre la soberana elegida, ya hablaré de ese tema, si no sobre el acto en sí, ¿qué es copia de la presentación de los juegos olímpico? Que una parte del texto es de un autor Sanrafaelino y no sabía que lo usaban; que no se tuvo en cuenta lo que es la vendimia en sí; ¿que por qué canto Nito Mestre?

Pero recapitulemos, el acto empezó con las palabras de una emocionada Roció Tonini, el escenario vestido de blanco con pantallas de apoco fueron tomando importancia, un homenaje al Padre de la patria “Gral. San Martin” el repaso de la llegada de los inmigrantes, la virgen de la Carrodilla. Así fueron pasando cuadra tras cuadra quizás sin un nexo pero entretenidos para el público presente.


Si hubo plagio habría que remitirse al jurado que eligió la propuesta y ver cuál fue el criterio y que se les paso por alto. La fiesta de la vendimia puede ser artistas con talento hay para hacerlo, pero se debe despolitizar.

La fiesta es del pueblo mendocino y la noche del sábado, propios y extraños, al finalizar se pusieron de pie y aplaudieron.

Las perlitas

  • Llegar tarde y a menos de horas de empezar la fiesta los artistas en escena recibiendo marcaciones.
  • Los recursos de la pantalla geniales pero repetitivos.
  • La presencia de los hologramas, algo nuevo, al menos para mi.
  • El vestuario IM-PRE-SIO-NAN-TE

  • Al haber tan pocos artistas en escena, para mi gusto se apreció más el trabajo de ellos.
  • El DJ y la música electrónica heee!!!!
  • El homenaje al rock nacional, y la presencia de Nito Mestre, te puede gustar o no pero el público se cano todas las canciones.
  • La música en vivo sin duda la vedet de la fiesta.
  • Facundo Sebastianelli y Macarena Pravata, los ex soberanos de la vendimia para todos, se convirtieron este año en la primera coronación gay que participó en la agenda oficial de los actos vendímiales.
  • Los locutores, algunos tradicionales (Marcelo Ortiz) y los nuevos… algunos desentonaron (Federico Croce) su cholulismo y los nervios le jugaron una mala pasada, Daniela Galvan, Silvia Santos y Laura Rez Masud impecables, Fernando Zárraga acompaño.
  • Voy a destacar también el trabajo de los bailarines aéreos unos capos.
  • Mientras se termina esta nota Patricia Cangemi la rompió en la segunda noche peor eso lo leen en nuestra fan page.

Esta noche es el turno de Orozco Barrientos y el martes de Los Enanitos Verdes.

Las reinas


Con 89 votos Giulana Lucoski representante de lujan se convirtio en la nueva reina Nacional de la vendimia, Rocío Fuster, representante de Lavalle, obtuvo tan solo 36 y es la virreina en este 2016. Otra vez el Mendolotudo le acertó, el discurso de la soberana elegida me pareció frio, calculado y pensado, sin lágrimas y poco emocionada.

Se terminó vendimia.. A no, paren… falta.

Todos en vendimia | Por Pepe Parada

Hola mis querubines Uds. ni sabrán quien puta soy y tampoco les voy a decir, resulta que un amigo me dio una entrada y como yo soy bueno y a los chicos de LDCM no los acreditaron les prometí hacerles una notita.


Acrobacias aéreas, gogo dancers, aquadance, coreografías y Djs fueron parte de este gran show además los chicos/as del grupo de music hall porteño Caviar como la frutilla del postre (no a todos les gusta las frutillas) algunos pusieron cargas largas con este número.

Un tributo audiovisual en homenaje a “Maverik”, falleció hace un par de semanas. También se recordó a la candidata de la Vendimia gay 2014, Giuliana Iglesias, quien también falleció en un accidente automovilístico en enero.

Y la comunidad de LGBTQ tiene nuevos soberanos: Pablo Guardia, de 29 años, como el rey y a Nicole Ferri, de 24 años.


Lo destacado

  • La vuelta de la turca a la vendimia para todos, esta vez como DJ.


  • La presencia de Giuliana Lucoski y Rocío Fuster las relucientes nuevas reinas nacionales


Chicos se terminó el fin de semana nos leemos el próximo lunes. Gracias a todos los que colaboraron con las fotos. 

Compartí, no seas paco