Tras haber terminado la Copa América Centenario 2016 este domingo, me fue inevitable no escribir algo con respecto al tema. Al ver la cantidad de estados, comentarios y publicaciones haciendo cizaña para con los jugadores y cuerpo técnico, además del nivel de xenofobia que nos cargamos los argentinos contra los chilenos.

Primero que nada estamos acostumbrados a sentirnos los mejores, que tenemos a los mejores del mundo, que el mejor jugador es Argentino, que todos los demás no existen y si nos ganan unos desconocidos, los jugadores no sirven, el técnico no sirve y es todo una basura al mínimo tropezón.

Primero empezamos con que nuestra casa madre del fútbol como lo es la A.F.A (Asociación de Fútbol Argentino) está totalmente contaminada por quien lo maneja. Si desde el vamos, partimos a la copa América con una organización que no sabemos quién está al mando por problemas internos entre los dirigentes que están más preocupados por ocupar el sillón que dejo Julio Grondona, que preocuparse por las cosas que “Si son importantes” como las condiciones que juegan algunas divisiones, el paupérrimo torneo Argentino que estamos jugando debido a la mala organización del torneo, sin hablar de lo mal que están los clubes y las grandes deudas que tienen.

Volviendo al hilo del tema eso no es excusa para justificar porque no hay resultados deportivos pero todo va de la mano.

Segundo, esto es fútbol muchachos… no queramos meter el tema de Malvinas en un partido. Como si ganarle a los chilenos demostrara algo sobre un tema político que esta fuera de todo sentido con respecto a un deporte y los jugadores. Sin mencionar el rencor que genero contra los jugadores Argentinos tras haber perdido, tildándolos de no sentir la patria, de pechos fríos, que no vuelvan al país y una cantidad de comentarios agresivos contra ellos.

Pero lo que más me sorprendió el nivel de agresión y cizaña que tuvieron con Messi, como si toda la culpa fuera única y exclusivamente de él. “Es un pecho frío, que no vuelva al país” lo decía Juan, que siempre critica al gobierno de turno pero cuando toca votar no se toma el trabajo de hacerlo conscientemente y para él, ir a votar es una pérdida de domingo ya que no hay fútbol por las elecciones, “Es una máquina de perder finales” leía de Gustavo que dejo la facultad porque le iba mal en los finales y desaprobó algunas materias en primer año , “No siente la camiseta” de Agustina al cual no sabe cuándo fue el día de la bandera , “No tiene huevos, es un amargo” dicho por Carlitos, qué dejo de estudiar música y seguir sus sueños a cambio de un trabajo seguro y una rutina monótona , “Es un cagón, no se merece jugar en la selección” por Omar que dejo ir al amor de su vida y hoy en día bebe para olvidarla y golpea a su novia actual.

Messi no es Argentina, Messi no es un equipo, Messi es una persona como vos, como yo. Come, duerme, tiene hijos, novia, un perro, va al baño, escucha música, sé alegra, se siente mal… No puede caer todo el peso de un País en sus hombros, es una mochila que ninguno pudiera cargar. Lo comparan con Maradona que en su momento lo hizo. Fue otra época, otras circunstancias, otro contexto, ya habían salido campeón en el 78 y la mochila que cargaba no era la misma que ahora le toca a Messi. Que digan que alguien que ha estado 10 años jugando en un equipo y decirle que no tiene ganas de salir campeón es incomprensible, a Lio (y también a Mascherano) es al que más le duele no darle la alegría a nuestro país, un país que le exige más a un jugador que a su gobierno, y por cosas como esa nos merecemos el país que tenemos.

Desde mi punto de vista personal creo que los únicos que merecen seguir estando en este proyecto son Javier Mascherano y Lionel Messi, pero con eso no digo que deben echar a todos a la mierda pero si hacer una re estructuración de la base porque jugadores como Higuain que ya tuvo sus oportunidades y lamentablemente no las pudo aprovechar, no puede seguir. Todo bien con que Agüero sea el mejor amigo de Messi pero no puede entrar en el segundo tiempo de una final y jugarla caminando, es algo inaguantable. Di María si no está al 100% físicamente no puede jugar una final con el temor de no correr piques largos para no resentirse, el cual en parte la culpa la tiene el Técnico que lo puso en cancha. Además de querer llevar jugadores entre algodones como Biglia que llego con lo justo físicamente, Pastore que no fue días antes de empezar la copa, Lavezzi recién recuperado de un problema muscular (que a mi gusto hizo un trabajo aceptable).

El proceso hasta la final no tuvo complicaciones y los partidos fueron sencillos y sin sobre saltos. Y creo que la final no hay mucho más que decir de lo que todos vimos. Un árbitro cuestionable y muy repudiable por sus malas decisiones que término echando a Marco Rojo para emparejar la cuestión, el partido se les fue de las manos después de ese momento y no supo cómo llevarlo. Reitero un Di María que no quiso o pudo correr y si no me equivoco no pateo al arco, un Higuain repitiendo la historia que ya vivimos anteriormente, Un Agüero caminando la cancha, Un Lionel Messi que jugaba solo, Un Mascherano dejando todo en cada pelota. Y cambios que llegaron tarde y terminando en penales que fueron como un puñal para todos. Otra vez segundo, la historia se repetía nuevamente. Un dolor insoportable para todos y una noticia que entro en primicia de todos los diarios… “Messi renuncia a la selección “

Y bueno gente, eso fue lo que la copa América nos dejó. Mucha angustia y tristeza por ver que no pudimos levantar una copa aunque sea. El tiempo dirá si el astro rosarino seguirá o no jugando para la selección, como el técnico y los demás jugadores. Por el momento habrá que esperar y ver que sigue, yo creo que no debe bajar los brazos y seguir porque el futbol siempre te da revancha.

Compartí, no seas paco