Hola jalapeños/as, como algunas sabrán, en mi Facebook hicimos una votación entre una receta “salada” o “dulce”, después de un año y medio de una larga votación a través de varios medios, ganó la receta “salada” por 587.898 votos contra 24 de la “dulce”, si, parece que a nadie le gusta comer dulce pero cuando van a las fiestas le entran a la torta como milico a la coima, pero no vamos a llegar a hacer la 3ra guerra mundial entre si es más rico lo salado que lo dulce, sobre gustos no hay nada escribido (Burrísimo era el culiao). Por ende hoy vamos a realizar algo fácil para todos los gustos para todos los paladares, lo que todos seguro han comido alguna vez en sus casas, en peñas, en juntadas de amigos en invierno, acompañadas de una buena guarnición o ensaladas, sola nadie le hace asco, preparemos carne a la olla y ya que estamos hacemos un puré, clásico, lo refinado lo dejamos para otro día.

Para la carne:

  • 1 kg de Carne (tortuguita, grano de pecho, azotillo, cuadrada)
  • 4 osobucos grandes o 6 chicos (si tienen carnicero amigo, le piden que se los saque del cuarto trasero)
  • 4 zanahorias
  • 500 grs de cebolla
  • 6 u 9 dientes de ajo (yo le clavo una cabeza, a la cacerola, obvio)
  • 3 hojas de laurel
  • 1 botella de vino blanco (750 ml o un litro, si sobra un poco, eso va para el cuerpo)
  • 1 lt de caldo de carne (en cubo o en sobre, un cubo para un litro, 2 sobres para 1 litro)
  • 1 taza de harina
  • Sal, pimienta, aji, tomillo, lo que sea necesario

Preparación:

Amigos/as, la carne a la olla se cocina durante 2 a 3 hs a fuego medio, por eso compramos cortes de segunda, ya que los cocinamos por tanto tiempo que ablandamos esa carne, es la famosa carne para estofar, guisar, escalfar, etc. Limpiamos si la carne tiene mucha grasa, dejamos solo un poco y cortamos la carne en cubos de 3×3 cm, los pasamos todos por harina. En una olla ponemos a calentar una lámina de aceite, cuando calentó agregamos la carne hasta sellarla bien por todos sus lados, que quede dorada (la famosa reacción de Maillard, Mi socio-compañero-amigo-cocinero Danielli se va a reír al ver que la nombré) la retiramos y reservamos, lo mismo hacemos con el osobuco, pero entero, no lo cortamos. Una vez que ya tenemos los dos tipos de carne reservados, en la misma olla, agregamos aceite de oliva en lo posible, con las cebollas cortadas en juliana y las zanahorias en españolas:

juliana

española

Hasta transparentar, ahí mismo agregamos el ajo todo picado lo más chico, toda la carne y condimentamos con las especies mencionadas, ahí agregan el vino blanco y dejan que evapore. Una vez que evaporó agregan la mitad del caldo y lo tapan, revisando cada un rato (15 min + o -), si falta liquido agregan caldo, si no lo guardan en la heladera, dura.

Al pasar unas 2 hs, 2hs y media, debería de estar cocida, si no, es porque no prendieron la hornalla, la carne se debe deshacer.

Nota 1: Nunca la he hecho en olla a presión, no tengo, uso una de hierro fundido enlozada de mi abuela que es un caño.

Nota 2: a la hora de condimentar es preferible que falte y no que sobre, ya que si falta al final de la cocción se puede mejorar, si sobra, busca el delivery por que la cagaste. Naaa, aguanta, si se te salo, pela una papa, corta rodajas gruesas y cocínalas por 10 min y las sacas, a mí no me gusta con papa, pero si se la queres dejar esta en vos, se va a ir el gusto salado.

Para el puré:

  • 1 kg de papas
  • 200 cm3 de leche
  • 80 grs de manteca
  • Sal, pimienta, nuez moscada

Preparación

Lavan bien las papas, y con cascaras y todo las ponen en una olla con agua y las lleven a cocinar, es importante que el agua no esté a los borbotones toda la cocción, una vez que hirvió, le bajan el fuego a la hornalla y que se cocinen sin estar al punto máximo de ebullición, la papa va a estar cocida cuando atraviesen un tenedor sobre la misma y se sienta blanda y al levantar el tenedor la papa se caiga. Las retiran del agua y las dejan enfriar o con un trapo las agarran y empiezan a pelar, ponen la leche a calentar la olla, con la manteca y agregan la papa, con la ayuda de un pisa papas, empiezan a pisar, después con una cuchara de madera revuelve hasta obtener un puré suave y condimentan. Ya tienen su puré de papas listo

Nota 3: Si ven que el puré con las medidas que pase sigue seco, agregan más leche, eso varia de la papa, no siempre es la misma.

Emplatado

No tiene mucha presentación, pero pueden dejarlo dentro de todo bien presentado, usando un aro o cortante, ponen el puré ahí dentro y retiran el aro, en un costado ponen la carne sin jugo y después con una chuchara agregan el jugo sobre la carne, y les quedo el platillo terminado.

Espero que las hagan todos en sus casas, ya que cuando vendía viandas la gente me compraba mucho carne a la olla por el tiempo que lleva en hacerla, pero para un fin de semana que están mas al pedo que que preservativo un sábado en billetera de cocinero, pueden intentar hacerla, cualquier cosa acá abajo esta mi Facebook, me pueden preguntar libremente, gracias estimados/as.

1

Compartí, no seas paco