canelones

Hoy pasaba por la verdulería y mientras preguntaba el precio de ciertos vegetales (algo que hago siempre que voy a una verdulería, por más que solo compre un tomate) me puse a pensar que la gente es equívoca al comprar ciertas verduras que no están en una etapa donde la oferta sea excesiva, por ende su valor aumenta notablemente, (no hace falta aclarar que cada uno compra lo que quiere). Pensé en esta receta para usar productos de estación, no solo porque el precio es bajo respecto a otras épocas del año, si no porque su calidad es mucho mejor a otras épocas del mismo, en todas mis notas siempre menciono a alguien y no puedo dejar de mencionar a mi profesor/amigo Jonathan Romeo, porteño amante de la ciudad de Mendoza como pocos he visto, el cual me enseño siempre a trabajar con los productos de estación y esta receta va en honor a él, por más que después me puteé porque lo nombro.

Si mencionamos rápidamente la historia, el canelón o los canelones, es una pasta. ¿Qué país se nos viene a la cabeza cuando decimos pasta? Y si, al que no se le viene Serbia y Montenegro es porque poco sabe de la vida. La realidad es que los Serbios saben menos de pastas que yo de energía nuclear, como dice el dicho (abajo lo viejo arriba el núcleo), es una receta Italiana pero los encargados de hacerla popular fueron los Catalanes, es un plato que se consume mucho en Cataluña y en algunas partes de España. Donde sus rellenos varían en infinidades de cosas, hoy los vamos a hacer de una manera simple, fácil y llenos de sabor. El que tuvo una abuela cocinera sabe de lo que le hablo y espero traerles recuerdos de esos almuerzos donde tu abuela te quería encajar canelones como mina al telar de la abundancia o como vago a ser el próximo Donald Trump con NuSkin.

Panqueques

  • 500 cc de leche
  • 250 grs de harina
  • 3 huevos
  • 10 grs de manteca
  • Sal, pimienta
  • Aceite C/N

Preparación

Esto es algo muy fácil de realizar aunque parezca enredado. La manteca la derriten en microondas (el que no tiene en una sartén lo puede hacer) mezclan los huevos, la leche, la sal y la pimienta en un bowl y baten batidor hasta mezclar los 4 productos. Una vez logrado esto agregan la harina con la ayuda de un colador (tamiz para el que tenga, es mejor) y no dejan de batir hasta agregar por completo la harina. Se va a formar una “masa” rápida, la misma la dejan descansar en la heladera por 2 hs.

Nota1: La idea es que no se formen grumos cuando estamos agregando la harina, el que tiene mixer, licuadora, procesador, batidora, mucho mejor aún.

Una vez que la masa descansó, la sacan del frio. Ponen una sartén (preferiblemente de 22 a 24 cm y teflonada) a calentar, con la ayuda de un papel absorbente realizan una lámina de aceite en la sartén, hay que trabajar con una temperatura a fuego medio-bajo para formar los panqueques. Buscan un cucharon y extraen del bowl la preparación (es menos de la mitad de un cucharon de hogareño, por lo general son de 6cm a 8cm) y lo vierten en la sartén y rápidamente esparcen, se cocina por 1 minuto de un lado y por 30 segundos del otro lado, y ya tienen el panqueque listo, los ponen en un plato unos arriba del otro para que mantengan la humedad, hasta terminar (con esta receta aproximadamente salen entre 16 y 20 panqueques, dependiendo del grosor).

Relleno Espinaca y ricota.

  • 2 kg de Espinaca
  • 750 grs de Ricota
  • 100 grs de queso parmesano rallado
  • 500 grs de cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • Sal, pimienta, nuez moscada

Preparación

Ponen una cacerola con agua a hervir. Lavan bien la espinaca como si fuese que esa espinaca la va a poner esa noche, y le sacan todos los tallos, una vez que el agua hirvió agregan la espinaca y cuentan hasta 20 segundos, la retiran y reservan. Cuando enfrió la estrujan hasta retirarle el mayor posible excedente de agua y la procesan (si no tienen como, la pican finamente con cuchillo)

En una cacerola (puede ser la misma del agua, la tienen que tirar ehhhh) agregan un chorro de aceite, una vez que calentó ponen la cebolla picada lo más chica posible con el ajo hasta transparentar, agregan la espinaca, la ricota granulada y el queso rallado, los huevos y cocinan revolviendo por unos 5 minutos y condimentan

Armado de los Canelones

Cuando el relleno se enfrió agarran un panqueque y le ponen dos cucharadas grandes de relleno en la parte inferior del panqueque y los enrollan hacia adelante hasta formar un “”tubo””.

Salsa

  • 1 lt de salsa de tomate (Si es casera, va como piña de Tyson al gordo de que paso ayer)
  • 500 grs de cebolla
  • 250 cc de vino blanco
  • 10 hojas de albahaca
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de azúcar
  • Sal, pimienta

Preparación

En una cacerola ponen a calentar aceite, agregan la cebolla y el ajo picado lo más chico posible hasta que transparente, agregan el vino blanco y dejan reducir el alcohol (al asomar el naso no debe ser molesto el vapor que aspiran, dije VAPOR, mal pensados) agregan el tomate, las hojas de albahaca, el azúcar, y condimentan, dejan cocinar por media hora a fuego bajo.

Emplatado

En una bandeja ponen salsa en la base y van acomodando los canelones (es el único canelón que van a acomodar un día miércoles) y terminan con salsa arriba y bocha de queso de rallado y los mandan a la parte de arriba del horno hasta gratinar, con la ayuda de una espátula terminan el emplatado (se sirven entro 2 o 3 por persona). Pueden poner ciboulette, perejil, verdeo, albahaca, etc, todo picado bien chiquito encima como decoración.

Gracias por su atención, y en la fiesta que vamos a estar todos, no empiecen con el típico “cuando nos juntamos así cocinas” gente, vamos a estar todos con el marote puestísimo, creo que después del viernes, no me voy a acordar de como pelar una papa. Hasta la victoria, Xipolitakis, siempre.

Compartí, no seas paco