Después de un fin de semana agitado, viene ese maldito lunes que tantos odian y algunos pocos aman, coinciden en algo, los dos se tienen que levantar, ya sea a las 6 de la matina o a las 2 de la tarde, y calculo que todo el pueblo de Mendoza se debe preguntar ¿Qué habrá hecho Bomur el viernes? ¿A cuántos zurdos con Adidas, habrá insultado? ¿Conep será alto o será petizo? ¿Curty Love conocerá lo que es el humor católico? ¿El Gurkha toma el fernet con 1 o 2 cocas? ¿Serán todos gays como dicen las lenguas malas? ¿Dionisio es verdad que tiene un picaporte de nariz? ¿Marqui será rubia natural o teñida? ¿Las chicas del mendo, se tocaran en la juntada mensual de depilación? ¿Pauli Pietra es asi de Looser? ¿Lovely hablara lo mismo en su vida real como en la del personaje? ¿Wonderes, juega de 4 o de 9? ¿Ernesto morsa es así de tierno en la vida real? Y ese tipo de preguntas que todos nos hacemos sobre los personajes que tanto nos intrigan.

Este lunes me desperté, preguntándome ¿Que comen los Mendolotudos? A través de una encuesta realizada a estas “cosas” de gente pude llegar a saber sus comidas preferidas, lo cual fue toda una odisea.

Con Conep tuve que hacer una encuesta vía satélite intergalacticoespacial, ya que es muy difícil contactarlo debido a que entre semana se dedica a las carreras de ponys en alas delta al sur del país, los fines de semana da conferencias en los países Nórdicos de como echarle agua al vino sin que un inspector del INV se dé cuenta. Bomur estaba en una asamblea de “Peronistas En cuyo, sanjuaninos en la estratosfera”, donde ni siquiera intente llamarlo, ya que sacar un celular en una reunión de esas, es similar a sacar un buen vino en San Luis, te lo re afanan. Decidí asistir a Concordia 898-Las Catitas-Mendoza, y preguntarle personalmente, me fue fácil encontrarlo ya que lucía sus características remeras pegadas al cuerpos con flores estrambóticas, corte de pelo a lo Jimmy O y olor a vino “El Diego”. Después de ese arduo trabajo, logre encontrar sus comidas preferidas, sencillas pero con una historia Gastronómica nunca antes contada.

Asado a lo Bomur

Su amor por el asado, apareció cuando leía “Cooke: De Peron al Che” de Norberto Galasso, a tan solo 8 años de edad, salía una ilustración donde se lo ve al partido Peronista degustando de un noble asado en Ezeiza, allá por 1959, a partir de esa foto, no hubo una noche que no soñara con una tira de vacío con chimichurri, chorizos por todo su cuerpo, morcillas golpeándole la cara, tiras de costillas con un matambre en la punta agitando hacia plaza de mayo, su amor por el asado nunca desistió, tanto como el ritual de hacerlo con amigos o con la familia, haciendo referencia al amor por que tiene por todo lo que lo rodea, a todo lo que se genera alrededor de esos hierros calientes y esas carnes chirreando, el truco, el vino, la marcha, el vegetariano al que todos bardeamos, el que come sin grasita, el que lo come con coca, el que le pone mayonesa. Si el tipo invita a una mina a comer, le hace un asado, y no cualquiera, uno como este:

Ingredientes (4 personas a 6 personas que coman muy poco)

  • Vacío 500 grs
  • 1 entraña (350 grs aproximadamente)
  • Costillas 1kg
  • Chorizos 2 unidades
  • Morcillas 2 unidades
  • 500 grs de chinchulines
  • 1 ubre
  • 2 mollejas
  • Especias (las q tengan en su casa, fundamental aji y oregano)
  • Limon 2 unidades

Preparación

Vamos a empezar por la parrillada, es fundamental que le demos sabor a nuestra parrillada, necesitamos 2 bowls, en uno ponemos los chinchulines y en otro las mollejas, exprimimos 1 limón para cada bowl y condimentamos con sal, pimienta y la especie que más les plazca, dejamos reposar en la heladera mientras prendemos el fuego sagrado. Una vez que el fuego prendió y ardió como tu prima en Cariló, desparramamos las brasas, ponemos la parrilla previamente quemada sobre la churrasquera, lata, chulengo, piso, etc. Hay que contar con la mano sobre la parrilla hasta 10 segundos, si no nos quemó hasta ese tiempo, está en la temperatura idea. Ponemos las costillas con el hueso hacia abajo ya sazonadas con sal y pimienta, lo mismo el vacío con el cuero para abajo, después de unos 10 minutos de coccion, llevamos toda la parrillada completa a los hierros (ubre, chinchulines, mollejas, morcillas, chorizos,) antes de dar vuelta la parrillada, agregan la entraña con sal y pimienta. Cuando veamos que la parrillada tomo un color dorado intenso, la damos vuelta completa y hacemos lo mismo con los 3 tipos de carne. El punto de cocción se lo dan ustedes, cuando la parrillada se doro por completo de los dos lados, podemos empezar a servir mientras se termina la cocción de la carne, tranquilamente podemos comer 4 personas de este asado. Los puntos de cocción se lo dan ustedes, mi tiempo para que salga completo el asado sería entre 40 y 50 minutos desde que pusimos la costilla hasta el último ingrediente de la parrillada.

Chimuchurri

El chimi lo ponen en frío en donde más les guste para acompañar el asado.

  • 10 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharada de ají
  • 6 dientes de ajo
  • ½ cucharada de pimentón

Mezclan las especies y el ajo picado, agregan el aceite, el vinagre y emulsionan, con un pincel pintan la carne con eso en el plato, si lo ponen en la parrilla no debe ser expuesto a fuego directo, se quema y pierde sabor

Lasagnep

Hurgando por los libros de gastronomía renacentista, encontré una receta que solía preparar por lo menos una vez al mes, pero no sabía que tenía ese nombre ni ese origen. Me puse a leer los paso a pasos de esta preparación, lo cual me costó muchísimo ya que se encontraba en Latín. No era más que una Lasaña, común y corriente. Relacionando mis contactos de Facebook encontré que solo una persona ama el renacentismo entre 3500 amigos de facebook, y ese era el mismo Carlos Fernando Conep, con lo cual deduje su amor nato por la Lasaña, que el mismo terminó confirmándome cuando lo contacte. Ese mismo amor apareció a los 12 años cuando salía en un acto de 7mo grado disfrazado de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta de tipo móvil y de la Lasaña como vianda, Conep entendía que no hay amor mas puro que una comida rellena entre capas de masas, algo así como levantar una pared, entre ladrillos y concreto, algo que jamás podría hacer debido a su estatura, pero una Lasaña, ¿Quién no la haría?

Ingredientes

  • Salsa
  • 500 grs de carne milida
  • 250 grs de chorizzo puro cerdo
  • 500 cc de pure de tomate
  • 500 grs de cebolla
  • 6 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 100 cc de vino tinto (Conep te la hace con un Ruttini Epic series wines club master of in the rural)
  • Sal, pimienta, Ají, pimentón, comino, orégano, aceite de oliva.

Preparación Salsa

Pican la cebolla junto al ajo y la agregan a una cacerola con aceite hasta transparentar, agregan la carne y los chorizos sin la tripa (en las juntadas mendolotudas, pelean por hacer ese trabajo) y cocinan hasta dorar, agregan el vino tinto y dejan reducir el alcohol para agregar el puré de tomate y condimentan a gusto, cocinan por 1 hora a fuego bajo.

La masa o panqueques

Si la van a hacer de masa, es la misma receta que está en los “sorrentinos” de una de mis notas, la estiran hasta el punto 7 o 2 de la sobadora manual que tengan con la medida de la bandeja a utilizar, una de 30×20 cm les va a resultar eficiente.

La receta de los panqueques se encuentra en la nota de “Canelones de verdura”, con unos 20 panqueques les debería de alcanzar, les cortan los bordes y le dan una formas mas “cuadrada”.

Relleno

  • 300 grs de muzarella
  • 200 grs de jamón cocido
  • 150 grs de queso parmesano
  • 500 grs de salsa bechamel o salsa blanca (40 grs de manteca, 40 grs de harina, 500 cc de leche, sal, pimienta, nuez moscada)

Derriten la manteca, agregan la harina y revuelven con cuchara de madera, retiran del fuego y agregan la leche, revuelven y vuelven a llevar al fuego hasta que espese, condimentan con sal, pimienta y nuez moscada.

Tenemos las 2 salsas, el jamón feteado y la muzarella picada, feteada, rayada, etc, armemos.

Armado

Buscamos una bandeja y la roseamos con agua, ponemos una capa de masa o panqueques, agregamos bolognesa y la mitad del jamón, volvemos agregar bolognesa y bechamel, cubrimos con otra capa, agregamos bolognesa y la mitad de la muzarella, repetimos lo mismo que la vez anterior, agregamos otra capa y ponemos bolognesa y lo que quedo de jamon y muzarella, repetimos el mismo proceso y agregamos la última capa, cubrimos con bolognesa, bechamel y todo el queso rallado. Si la hacen con masa, la llevan al horno durante 30 minutos. Si la hacen con panqueques, hasta que derrita el queso de rayar y estará lista.

Van a salir notas con todos los personajes de este medio, somos bastantes, seguro serán varias notas, cualquier duda que tengan, me preguntar por Facebook y recuerden algo “La vida sin comida es matar el tiempo a lo bobo”.

Compartí, no seas paco