Durante mi estadía del otro lado de la cordillera, con mi amiga la BoliBritney, elaboramos esta guía básica, pero harto práctica, para que se adapten al tiro.

Plata

Arranquemos con los dólares, si han comprado tómense el trabajo de ir a cambiarlos al Banco en Chile, porque van a respetar el cambio oficial, jamás cometan el error de ir a una casa de cambio porque los van a empomar. Bajo ningún punto de vista lleven pesos argentinos, porque si con los otros te la ponen con estos hasta te hacen un hijo y nietos. Si pueden háganse una cuenta en el Banco Nación, es gratis y lo más seguro.

Antes de salir del país es fundamental que activen las tarjetas de lo que sea, las de cuentas de ahorro generalmente se hacen en el mismo cajero, las de crédito llamando por teléfono. Esto es mucho muy importante porque van a llegar allá a comprar compulsivamente y no les va a servir ninguna.

Si tienen cuenta de ahorro, los cajeros que sirven son los “Red Banc”, les va a dar la opción para extranjeros, sino no sirve. Los mismos NO les van a dar pesos argentinos, les van a dar pesos chilenos en base al cambio del día, porque no es un aparato mágico y tiene monedas de todo el mundo. Eso sí les fajan una comisión de unos $100 argentinos, por ende saquen todo lo que puedan de una (no saquen $100 para pagar lo mismo en comisión).

Ciertamente el cambio de moneda suele ser bastante confuso, me cansé de ver argentinos sacando cuentas como marmotas, una vez casi me dio lastima y le prestaba mis dedos para que pudieran terminar de sacar el cálculo. Por eso les recomiendo que se bajen una app en el celular que les hace todo el trabajo, en mi caso utilicé “Mi conversor” de la play store, ocupa poca memoria, funciona sin conexión y cuando agarra wi-fi actualiza los valores. Busquen que hay muchas, háganme caso y no queden como salames que no pasaron la primaria.

Celular

Prepárense para aislarse de la sociedad, cuando pasen la frontera activen el “modo avión” y traten de encontrar un wi-fi de donde colgarse: hay algunos malls, shoppings y plazas públicas que tienen, no todos.

Ahora si se las dan de platudos y activan la itinerancia, más bananamente conocida como roaming, prepárense para pagar en dólares, llamadas entrantes y salientes. Hay promociones especiales que les cobran u$s 7 por día o sea unos $100 pesitos argentinos para que puedan subir inmediatamente sus fotos a Instagram, para los que les es urgente que los vean tirados frente al mar.

Aduana

De ida la aduana chilena les va a confiscar todo lo que sea alimentos, pueden pasar unas galletas pero no frutas, verduras, un pollo, etc.

En cuanto al chupe hay un límite de 2,500 litros por persona, o sea si llevan dos cajas de fernet declárenlas (llévenlo de acá, allá sale más caro). La yerba pásenla tranquilos que no les van a decir nada, tampoco sean un convoy de Taragüí, de las otras hierbas les hablo más adelante.

Resulta que les dio pena dejar al Bobby sólo en la casa y quieren que los acompañe en el viaje, carguen los papeles que prueben que está vacunado y desparasitado al día, si es muy grande tal vez en un canil y a pasear con el pichicho. Los menores deben salir con ambos padres, sino con autorización legal, no una hecha a mano. Y por lo que más quieran no pierdan los papeles que les entregan, sobre todo la PDI (Policía De Investigaciones) chilena.

De vuelta en la aduana argentina si compraron ropa, zapatos y zapatillas sáquenle las etiquetas, ya que todo lo que es para uso personal pasa sin problemas, eso resta mucho del total y sólo les queda lo tecnológico.

No quieran pasarse de vivos, ya es sabido que la línea blanca (heladeras, cocinas, etc.) no pueden pasar ni pagando impuestos. De ida te avisan que podes llevar una computadora, dos celulares, cámara de fotos entre otras cosas como uso personal, si compraron de eso allá, tiren el empaquetado y queda como uso personal también.

El límite por vía terrestre son u$s150 por persona adulta y u$s75 por cada menor, monto que si van en familia se suma y podes pasar una notebook de u$s200 por ejemplo. Si compraron a lo bestia, (sobre todo televisores, home theaters, etc.) declaren, ahórrense el quilombo, muestren las boletas y de ser necesario paguen la diferencia (50% de lo excedido), no la multa que es peor y encima van a demorar al resto.

Siguiendo con lo anterior, si van a hacerse los copados y pasar cualquier tipo de drogas NO LO HAGAN, los perros les van a oler la marihuana hasta en las lolas. Sobre todo si van en colectivo porque van a demorar al resto de los pasajeros que no tienen la culpa hasta por más de 10hs.

Compras

No todo es Falabella, París y Ripley, en lo posible recorran los alrededores, hay cadenas más baratas y de muy buena calidad, por ejemplo en ropa Corona, Dijon, Fashion Park, etc. En tecnología tienen por ejemplo PC Factory, una cadena chilena, de la cual pueden consultar los precios on-line y cotejar.

La clave es comparar, les recomiendo ver Mercado Libre no las cadenas de electrodomésticos que nos arrancan la cabeza. No se vuelvan locos y saquen cuentas, recuerden todo lo que traen no tiene garantía, pagan contado (cosa que acá también sirve para negociar) o en una sola cuota con tarjeta.

Sepan que todo lo que compran esta hecho/ensamblado en China, Vietnam y todos esos lugares de mano de obra barata, así que si te sentís muy banana con tu IPhone lamento avisarte que no vino de USA, nada es mágico, Chile es barato porque tiene acuerdos comerciales y nulas barreras aduaneras. Contrariamente a lo que uno supone, Chile no es un vergel, el LED que para nosotros es un regalo para alguien del vecino país son dos años o más de cuotas, el asado tradicional nuestro del domingo para ellos es más difícil que decir una oración sin un “wea” o “po”.

No se crean Mariana Nannis o Ricky Fort, gastando como si fueran millonarios por un día, recuerden que los precios allá están subiendo, porque se están avivando, los de acá bajando porque no venden la misma cantidad. Además si no te fuiste de vacaciones gastas en el viaje y estadía (comiéndote la diferencia), sin olvidar que te arriesgas a la aduana, entre otras variables importantes como que en marzo se eliminará el 35% que rige para la importación de computadoras, notebooks, y tablets. Como siempre no todo lo que brilla es oro.

Como consejo final traten de no comportarse como pelotudos, no vienen del primer mundo. Recuerden señores no discutan, ni peleen, que la vida es corta y merece ser vivida. Lo que no es puede llegar a ser, como te ven te tratan, si te ven mal te maltratan y si tratas mal…te van a sacar la cresta por ser arto weón chuchetumare.

La semana que viene, como segunda parte, les facilitaré un diccionario “wea – español”.

Compartí, no seas paco