Prólogo…

Suelen vendernos la historia argentina como una serie de hechos aislados e inconexos: Revolución de Mayo – Rosas – Urquiza – Conquista del Desierto – Generación del 80 – Irigoyen- Perón- El Proceso – Malvinas – Democracia. Y en parte sirve, sirve para resumir nuestro derrotero republicano a las generaciones mas jóvenes y despreocupadas, pero no sirve para analizar nuestra verdadera historia, para comprenderla, para enmendarla. Comparativamente cercano, el Proceso de Reoganización Nacional y el periodo anterior (Democracias tuteladas se llaman); es abundante en documentación e incluso contamos con testimonios de nuestros viejos, tíos, que lo vivieron en carne propia, aun así se ha elegido construir una historia falaz, llena de análisis a medias, que poco o nada han hecho por acercarnos a la verdad y estamos muy cerca de legar a nuestra posteridad una historia contada a medias.

La Revolución argentina

La revolución Argentina fue el nombre dado por los mélicos encabezados por Onganía, al régimen que instauraron inmediatamente después del derrocamiento del Dr. Arturo Illia, los nombres rimbombantes eran su especialidad. Juan Carlos Onganía difería bastante de los gobernantes de facto que habían gobernado antes, se vendió así mismo y a la población como un caudillo poderoso, un redentor, aunque parezca contradictorio emulaba a Perón en muchos aspectos. Onganía había triunfado en lo que se conoce como “azules y colorados”, un enfrentamiento entre dos tendencias internas dentro de las Fuerzas Armadas; encabezando a los primeros, que eran proclives a convocar al peronismo a un gobierno de unidad. Estos enfrentamientos se cobraron la vida de cientos de colimbas, aunque solo se reconocieron 20 bajas (Totalmente ilógico si se tiene en cuenta que hubieron bombardeos, tiroteos a gran escala, choques de tanques, etc.).

a1

a2

La Noche de los Bastones Largos

Apenas un mes después de haber asumido el poder, Onganía ordeno a un grupo de tareas de la Policía Federal, irrumpir en varias facultades de la Universidad de Buenos Aires, donde, según ellos, se propiciaban actividades sediciosas. Se llamo así por las macanas que usaron para desalojar tanto a estudiantes como profesores. Este suceso acabo con un periodo de esplendor de la educación Universitaria Argentina, que había iniciado con la Reforma de 1918. Fue el periodo en el que Argentina se la conoció como “La Docta Latinoamericana”, ubicando a la Educación argentina entre las mas desarrolladas. De golpe y porrazo, lo que no habían logrado ni la proscripción, ni la guerra, lo lograron 20 monos locos con bastones. Al día siguiente la mayoría de los titulares de cátedra de la UBA renunciaron, replicándose la situación en todo el interior, fue la primer gran fuga de cerebros de nuestra historia.

Onganía el presidente eterno

Si algo diferencio a este golpe de Estado de sus predecesores, fue su vocación de perpetuarse en el poder indefinidamente. Algo que había caracterizado a los golpes anteriores es que fueron de carácter provisional, es decir que se consideraban a si mismos como impases para normalizar la vida institucional del país. En cambio, ni bien llegaron al poder y apañados por el poder judicial, se estableció el “Estatuto De La Revolucion Argentina”, que pusieron a la misma altura de la Constitución. Una vez consultado por un periodista sobre la duración del gobierno de facto, Onganía respondió:

«Si es preciso se debe modificar la constitución, se debía pensar en un período transcurrido entre la Revolución de Mayo y la sanción de la constitución Argentina, lo que es equivalentes a 43 años para 2013».

Hubo un periodo de relativa calma, caracterizado por una cierta prosperidad económica, casi pleno empleo, pero el descontento social estallo a fines de los 60.

Los “azos”, las insurrecciones civiles de finales de los 60

En el imaginario popular, el Cordobazo es la mas recordada de todas estas “puebladas”, pero aunque fue una de las mas importantes, no fue la primera, la única, ni la mas sangrienta. El periodo de los “azos” duro entre 1969 y 1972, los mas importantes fueron:

  • El primero: Ocampo (Ocampazo), Santa Fe, donde una huelga obrera en la que el pueblo entero se volcó a las calles para protestar por el cierre de un ingenio azucarero.
  • Correntinazo, provocado por la protesta ante el cierre privatización del comedor universitario, la represión y muerte de un estudiante volcaron al pueblo a la calle.
  • Rosariazo, protesta estudiantil, seguida de una pueblada.

Se produjeron 3 alzamientos en total

  • Salteñazo, estudiantes secundarios comienzan una protesta contra el interventor federal, se le une toda la sociedad.
  • Cordobazo, una huelga en SMATA deriva en una feroz represión a la que le sigue un alzamiento generalizado en el que mueren varias personas. Un segundo alzamiento se produjo en el año siguiente, y se lo conoció como el Viborazo
  • Mendozazo: el interventor Francisco Gabrieli decreta un aumento del 300% en los servicios básicos, por lo que la población se vuelca a la calle.
a3

Ómnibus incendiados en el kilometro O

Esta serie de manifestaciones generalizadas desgasta el poder de la Dictadura, a la vez que cimienta las bases de las grandes guerrillas, como fueron Montoneros, ERP y las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), puesto que es en las calles donde confluyen corrientes disimiles, que iba desde la llamada Resistencia Peronista, hasta el Marxismo Leninismo.

El golpe de gracia para el Gobierno de Onganía fue el secuestro de Pedro Eugenio Aramburu, presidente de facto durante la Revolución Libertadora ( que derroco a Peron y reprimió a sangre y fuego) y a su esposa, luego de unos días de incertidumbre, se los ejecuto, era la aparición en escena de la guerrilla mas importante de nuestra historia, Montoneros.

Onganía abandono el poder y asumió Levingstone, que paso sin pena ni gloria, después llego Lanusse, bastante más relevante.

Lanuse fue bastante más pragmático que sus predecesores, sabia que mantener proscripto al peronismo era aumentar aun mas la tensión social, por lo que desde el inicio prometió convocar a elecciones presidenciales, permitiendo que el peronismo participara en ellas, tras 18 años de proscripción.

Masacre de Trelew

En agosto de 1972, un grupo de guerrilleros de las FAR, ERP y Montoneros, secuestran un vuelo comercial en la ciudad de Comodoro Rivadavia, huyendo hacia Peuerto Mont (Chile), donde creyeron que Salvador Allende les daría asilo. El avión volvió hacia Argentina, pero los guerrilleros recibieron inicialmente asilo. El gobierno argentino presiono al chileno, cabe recordar que en esos años estábamos al borde de la guerra con el vecino país y nadie quería añadir otro motivo de tensión, por lo que fueron extraditados a la brevedad. Recluidos en la cárcel de Trelew, fueron sacados de sus celdas por la noche y fusilados, muriendo 16 en el acto.

Continúa mañana…

Compartí, no seas paco