En muchas oportunidades de la vida pensamos que estamos haciendo las cosas bien, ya sea por instinto propio o porque así nos lo explicaron nuestros padres, abuelos, etc. En la vida del cocinero pasa algo muy similar, ya que fuimos aprendiendo mirando a nuestras abuelas y madres, a nuestros abuelos o padres haciendo algo a la parrilla. En mi caso podía ver a mi abuela asando un costillar y a mi viejo haciendo pastas. En mi familia cocinan todos (menos mi hermana).

Al pasar los años, al que no elige esta profesión/hobby/amor a la cocina, como lo quieren llamar, les va a tocar cocinar en algún momento de sus vidas, y usan todos los recursos que pudieron obtener por ver a alguien. Y uno dice, ¿Por qué no cocino como mi abuela? Hay muchas variantes para eso: la experiencia, el conocer sus utensilios, saber de los productos, la maña que solo ellas tienen, y así un sinfín de cosas. No pretendo que sean cocineros, mi idea es darles una idea de ciertas cosas que se hacen mal dentro de una cocina por pecar de ignorante, y cito “todos somos ignorantes, pero no de las mismas cosas”. Les dejo 7 errores típicos que cometen los que se están iniciando dentro de una cocina

Freír en poco aceite

ERROR. Gigante. Las frituras se deben hacer en suficiente aceite, cuando digo suficiente estoy hablando que si vas a hacer 10 milanesas, uses un litro de aceite como mínimo a 160º.

Para toda fritura, es necesario sumergir los alimentos en el aceite con la temperatura adecuada, para generar una cocción más sana, crocante y pareja del producto. Mala fritura en la primera imagen y una excelente fritura en la segunda.

mila   mila2

 

Cuchillos desafilados

La mejor manera de cortarse los dedos, es con un cuchillo sin filo. Al cortar un vegetal, vamos a poner como ejemplo el favorito de mi amigo Pablo Ortiz: El pepino. Si rebanamos el pepino y el cuchillo no posee filo, se puede resbalar por la fricción y eso producir un corte en nuestras manos. Lo ideal es tener un cuchillo para Verduras y otro para Carnes, hacerlos afilar y cada vez que se va a usar pasarlo por la chaira. Así van a mantener el cuchillo por más tiempo entre ustedes y van a obtener un mejor resultado.

 

Cortar la carne al momento de sacarla de su cocción

La carne hay que dejarla reposar a temperatura ambiente una vez que se retiró de donde se estaba cocinando. Por ej: si hacemos una palomita al horno con papas, se deja reposar entre 5 y 10 min para que los jugos y el colágeno de la propia carne se concentren y no queden desperdiciados en la tabla de corte, ya que ahí está el mayor sabor del producto. Este caso no se aplica cuando trozamos la carne y la estofamos. En una carne a la olla, la sacan y se la pueden comer al instante, por más que te queda la jeta pelada como la popular de Desamparados.

 

No probar las preparaciones

Es necesario que mientras van cocinando, prueben lo que hacen. Se condimenta de a poco y se va rectificando el sabor a medida que vamos cocinando. Es un grave error agregar todos los condimentos de una vez y en mucha cantidad.

Me preguntan en la hinchada: no me gusta comer carne cruda ¿Cómo sé si está bien sazonada mi preparación de Hamburguesas? Fácil, sazonan con todo lo que ustedes les gusta, mezclan bien, sacan un pedacito y lo cocinan, prueban si quedó bien o si le falta más sazón.

 

No pesar los ingredientes

Esto es más que nada cuando vamos a hacer algo de pastelería. Cuántas veces escuchaste decir a tu prima o a una amiga o al flaco que quiso quedar bien con vos “No se me levanta el bizcochuelo” “me quedó re pesado” “Tiene gusto a huevo”. Sí, las han escuchado y eso es por que no pesan los ingredientes y lo hacen todo a ojo. ¡No,pá! no sos Jonathan Romeo que hacés todo a ojo porque la tenés atada! Pesen los ingredientes tal cual le dicen las recetas, cuando agarren la cancha, le venden la balanza al tranza de la esquina.

 

Poca agua para la cocción de las pastas

-“Mamá los fideos se están pegando”

– Y si Jaimito, si estás cocinando 500 grs de fideos en 1 litro de agua.

Tienen que llenar la olla o cacerola con agua, una vez que hirvió agregar sal entre fina, revolver y agregar los fideos ENTEROS, NO CORTEN LOS SPAGHETTI. La pasta al cocinarse absorbe líquido, por ende si cocinamos con poca cantidad del mismo, la pasta se lleva todo ese líquido logrando así que tengan contacto directo entre ellas. Como resultado final obtenemos un puré de fideos. Mucha agua, sal y pasta. Ponerle aceite al agua, es un mito.

 

Mezclar la sal con la levadura

La levadura necesita de 4 ingredientes, para que pueda trabajar: (les voy a nombrar los más comunes, pueden variar), agua, azúcar, harina y temperatura. A la hora de hacer una masa, no se debe mezclar de forma directa JAMÁS la levadura con la sal, ya que puede retardar el proceso de fermentación o matar directamente a la levadura. La manera de hacerlo, es un recipiente formar una esponja: Levadura, agua, azúcar, harina y una temperatura entre unos 25º y 35º. En otro bowl mezclar bien la harina con la sal, hacer un hueco en el centro e ir agregando la esponja y todos los otros ingredientes hasta obtener una masa uniforme.

 

 

Muchas gracias a todos, no se olviden de compartir para que sus amigos, familiares, animales, extraterrestres cercanos, etc, no cometan estos errores en sus cocinas.

Síganme en mi Instagram para ver todos mis platos CLICK PARA LA COMIDA RICA

Compartí, no seas paco