Ya que estamos en semana Santa, pensé en cambiarles la idea de hacer las típicas empanadas de “vigilia” y/o “humita”, de renovar ese “filet de merluza” que en pocos casos termina en una milanesa con salsa roja. La idea es buscar sabores diferentes a los que estamos acostumbrados en Semana Santa. Cuando me refiero a cambiarles no digo que sean feas preparaciones, pero esta bueno tener una variante a la hora de organizar el Menú de Semana Santa.

Si sos creyente y haces el “sacrificio” de no comer carne por unos días, te va a gustar. Si no sos creyente y justo ese día te querás comer a medio ganado de La Pampa húmeda, probá como hacerlos de guarniciones, o déjate de romper las pelotas, si un día que no comas carne no pasa nada, eso de salir a decir: “yo me voy a comer un asado porque me la banco”, es solo para confirmar que sos igual de corto que las personas que se indignan al ver a alguien comer carne en esta época. Cada uno es libre de comer lo que tenga ganas en la época del año que tenga ganas. Sin más para objetar acá les dejo las recetas:

 

Lasagna de Berenjenas

Estamos en la mejor época de berenjenas, abundan y las podes conseguir a un muy buen precio, algo como $10 el kilo.

Ingredientes

Berenjenas 1Kg

Queso muzarella 400grs

Queso parmesano250grs

Cebolla 1

Pimiento rojo 1

Pimiento verde 1

Zanahoria 1

Cebolla de verdeo 1

Dientes de ajo 3

Vino blanco 200cc

Tomate triturado 500cc

Hojas de albahaca 10

Hojas de laurel 2

Sal, pimienta, pimentón, ají, Tomillo C/N

Preparación

Buscamos un bowl, le agregamos agua y sal y reservamos. Lavamos las berenjenas y las secamos. Cortamos rodajas de 0.5 cm de grosor y las agregamos al bowl por unos 40 minutos. Esto permite sacarle el sabor amargo a las mismas.

Picamos la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde, y por último el ajo y lo rehogamos en una olla con aceite de oliva. Mientras se va cocinando, pelan la zanahoria y la rallan, la agregamos en la cocción. Cuando los vegetales empiezan a ablandar, agregamos el vino blanco hasta que evapore el alcohol. Por ultimo vertemos la botella de salsa y llevamos la hornalla a fuego mínimo, sazonamos y agregamos la albahaca picada o entera. Cocinamos por unos 40 min.

Vamos a obtener las dos cosas prácticamente al mismo tiempo. Retiramos las berenjenas y las secamos.

Buscamos una asadera de 30×40 y es el mismo procedimiento que una lasagna común. Una capa de salsa-una capa de berenjenas- una capa de muzarella, así hasta terminar con todas las rodajas. En la última capa agregamos salsa y todo el queso de rallar. Cocinan entre 40 y 50 min en horno medio-bajo. Sacamos del horno y dejamos reposar por 10 minutos. Picamos la parte verde de la cebolla de verdeo y se la agregamos. Está lista para emplatar.

 

 

Brochettes de Salmón, hongos y vegetales con salsa cítrica

En la receta puse Salmón porque me había sobrado un pedazo de un evento, pero pueden usar el pescado que quieran.

Ingredientes

Salmon 500 grs

Portobellos 200 grs

Pimiento rojo 1

Pimiento amarillo 1

Pimiento verde 1

Cebolla morada 1

Limones 2

Naranjas 2

Cilantro fresco c/n

Sal, pimienta, aceite de oliva, palos de brochettes c/n

Preparación

Primero que nada, tomamos los palitos de brochette y los sumergimos en agua por unos 15 minutos, así logramos que no se nos pongan negros en la cocción.

Cortamos el pescado en cubos aproximadamente de 2 cm c/u, los portobellos en cuartos, los pimientos en cortes irregulares, las cebollas en cuartos y separamos las láminas. Cuando tenemos todo cortado, empezamos a intercalar como a nosotros nos guste en el palito de brochette y vamos reservando los brochettes armados.

Rallamos la cascara de 1 limón y 1 naranja sin llegar a la parte blanca. Exprimimos los 2 limones y las 2 naranjas en un bowl y agregamos las ralladuras. Picamos el cilantro y se lo ponemos. Buscamos un batidor y vamos agregando aceite de oliva en forma de hilo hasta emulsionar la preparación, condimentamos con sal y pimienta.

Vamos a la plancha o a la parrilla. Agregamos sal y pimienta a nuestras brochettes y con la ayuda de un pincel vamos pintando con la salsa mientras los giramos así tenemos una cocción pareja. Cocinamos hasta que los vegetales queden crujientes por fuera y blandos por dentro. Estamos listos para emplatar.

Si lo quieren hacer al horno, hacen el mismo procedimiento. Tarda más, ya que van a perder temperatura cada vez que tengan q abrir la puerta del horno para pintarlos.

En un dips podemos poner la salsa que nos sobró para el que quiera agregar más en su plato.

 

 

 

Rabas con Salsa brava, tártara y crema de ciboulette.

Una preparación muy sencilla, pero que no todo el mundo sabe hacer.

Ingredientes

Rabas

Tubos de calamar 4

Pan rallado 300 grs

Harina 200 grs

Huevos 2

Sal, pimienta, ají, provenzal

Salsa picante

Tomates 2

Cebolla 1/2

Ajo 1 diente

Ají fresco 1

Vinagre de manzana 50 cc

Sal, azúcar, aceite de oliva c/n

Salsa Tártara

Mayonesa 150 grs

Huevo duro 1

Pepinillos en vinagre 50 grs

Alcaparras 30 grs

Cebolla ½

Perejil, pimienta negra c/n

Extras

Limones

Perejil

Preparación

En un recipiente ponemos la harina y el provenzal.

Lavamos el tubo de calamar, cortamos la cola y retiramos la espina, con mucho cuidado lo damos vuelta de la cola hacia adentro, como si estuviésemos dando vuelta una media. Cuando lo dimos vuelta por completo, terminamos de limpiarlo y cortamos anillos de 0.5 cm de grosor. Los agregamos todos al recipiente con harina y mezclamos, llevamos a la heladera por unos 30 min.

En un bowl cascamos los dos huevos, sazonamos y batimos, buscamos los anillos de calamar y los pasamos por huevo y siguiente por el pan rallado, los acomodamos prolijos en una placa y llevamos a la heladera para que el pan rallado se adhiera mejor.

Para la salsa picante tenemos que picar la el ají entero, la cebolla y el ajo, reservar. Pelar los tomates, sacar la pulpa y cortar en cuadraditos chicos y salteamos todo junto en una sartén con aceite de oliva. Agregamos el vinagre, condimentamos y cocinamos hasta q espese. Si no quieren textura, la pueden pasar por el mixer. Se puede servir fría o caliente

Para la salsa tártara tenemos que picar las alcaparras, el pepinillo, la cebolla, el huevo duro y el perejil. Ponemos la mayonesa en un recipiente y agregamos todo lo que habíamos picado con una pizca de pimienta negra. Es una salsa espesa.

Entonces tenemos una salsa picante, una salsa ácida y nos falta una salsa más neutra.

Para la salsa neutra usamos 3 cucharadas de queso crema, ciboulette picado y 1 cucharada de mostaza. Batimos bien y nos queda lista.

En una cacerola calentamos aceite de girasol a 160º, ponemos las rabas y cocinamos entre 4-5 minutos, si se pasan de este tiempo las rabas van a quedar duras. Retiramos y las dejamos reposar en papel absorbente. Cortamos unos gajos de limones y llevamos a la mesa con las salsas.

 

Este Nota-receta se la quiero dedicar a mi amigo Martin Danielli que se está recuperando de un problema de salud y no puede comer nada de estas cosas. Para vos, chatran, bigote.

 

Me pueden seguir en CLICK PARA LA COMIDA RICA

 

 

Compartí, no seas paco