14940112_213472289084424_1376016839835937016_o

Al momento de elegir una imagen que nos represente, se tiende a elegir cosas que definan algún rasgo en particular de nuestra personalidad o que contengan alguna característica física, o bien, simplemente algún símbolo, dibujo o foto que nos guste mucho.

Las bandas de música no están exentas de esto. Recurren por una cuestión de “marketing” ( calculo yo) a buscar  algo  identificatorio y representativo, algo  que resulte fácil  asociar imagen/grupo. Y coincidirán conmigo en que  las bandas de rock, son las mejores en lo que a esto se refiere.

En esta oportunidad les voy a contar sobre 4 símbolos muy especiales, por tratarse de un recurso muy útil que llevó a los Led Zeppelin a subir de nuevo a la cima.

En 1970 los Zeppelin habían lanzado “Led Zeppelin III”, en este álbum se animaron a incursionar en un estilo más folck, digamos que se volvieron un poco más “hippies”,  y las críticas no tardaron en llegar. Fans que aplaudían el nuevo lanzamiento, fans detractores , especialistas musicales a los que les resultaba “ni fu ni fa” y otros, como la Rolling Stone, que los criticó bastante heavy. De hecho, sobre esas críticas no hay registro en archivos porque , hoy en día, “Led Zeppelin  III” es considerado uno de los mejores trabajos del grupo. Hablame de panqueques.

Como todo esto había golpeado el ego de los músicos, nuestro querido Jimmy Page planteó una idea “casi suicida”, según la discográfica. Page quería lanzar el nuevo material sin ninguna inscripción que hiciera alusión al grupo . Con esto, demostraría que la música se vendía sola, porque las canciones eran buenas y no porque eran cantadas por Plant, por ejemplo.

Obviamente, los productores pusieron el grito en el cielo, pero accedieron a la petición tras una “pequeñita” extorsión: cumplían con los deseos de los Zeppelin o no recibían el material a publicar.

Una vez llegado al acuerdo de lanzar el álbum de esa forma, Page sacó un librito que se llama  “ El Libro de los Símbolos” de Rudolph Koch, un tipo que rejuntó símbolos masones, sagrados, de elementos botánicos y hasta monogramas bizantinos y distintas cruces, las rediseñó y las explicó. Bonham y  Jonh Paul Jones  tomaron sus símbolos de ahí.

Ahora vamos uno por uno.

jbonham

John “Bonzo” Bonham, opta por elegir el símbolo de la TRINIDAD ( madre, padre e hijo)

Era de esperarse que se especulara con los motivos por los cuales se había escogido ese dibujo, teorías que iban desde el logo de la cerveza favorita de Bonham, que era “Ballantine”, hasta llegar a decir que lo había elegido porque se parecía al instrumento que tocaba. Si nos referimos puntualmente al signficado del símbolo, podemos inclinarnos por la teoría que afirma que lo eligió porque representa a su familia.

 

jhonp

Jones, optó por un dibujo similar, pero con un significado totalmente distinto. Ese símbolo, según el libro, se usa para exorcizar demonios, además de representar  a una persona capaz y diestro en su actividad, ya que ( así como los pentagramas y los octogramas) se  requiere una gran habilidad para realizarlos. Asi que, para mí,  la elección está basada un poquito en su ego, por saberse un gran virtuoso en lo que a música se refiere.

Por su parte Page y Plant , tal vez como una forma de diferenciarse del resto, hicieron sus dibujos en base a diseños personalizados.

rplant

Robert Plant se inclinó por un dibujo muy sencillo: una pluma encerrada en un círculo. El hombre de los pantalones Oxford ajustados y melena esponjosa, dió dos explicaciones del por qué de su elección.

En una, involucra su decisión a que el dibujo es el símbolo de  la civilización “MU”,  una supuesta civilización perteneciente al continente perdido de MU ( teoría descartada por la ciencia, ya que argumentan que es imposible la desaparición de un continente en el periodo de tiempo que se le atribuye a la destrucción de MU) y con la cual, según algunos escritos ,  se relacionan las pirámides de Egipto y hasta las contrucciones en la Isla De Pascua.

En la otra, alude que eligió la pluma, porque ésta representa a la “valentía” en una infinidad de distintas tribus a lo largo y a lo ancho del planeta, y de la cual derivan las bases de muchas filosofías.

Los más simplistas, relacionan la pluma al hecho de que Plant era el autor de casi todas las letras de las canciones de Led Zeppelin y que esa era una forma de identificarse como escritor.

Por último, llegamos al símbolo elegido por el que dirigía la batuta: el símbolo de “Zoso”.

 

jpage

Page siempre estuvo relacionado a lo misterioso, y tenia un especial gusto por el esoterismo y el ocultismo. Y fiel a ese estilo, escogió un símbolo que generó miles de teorías que se tejieron alrededor de él. Digo miles, porque Page nunca  explicó los motivos de su elección y eso provocó el delirio de quienes buscaban el significado de esas cuatro letras.

Hay dos teorías bastante fuertes, y son las más conocidas. Una está basada en la ÚNICA pista que alguna vez dio Pagey en una entrevista: sólo dijo “Thursday”. Esa palabra está relacionada con Thor, dios del  trueno y  a su equivalente en la mitología romana, Júpiter. Ambos tienen como símbolo a la “Z”. Hasta ahí puede parecer lógico, ahora.. ¿el resto del dibujo? Bien, gracias. No es explicado en esta deducción.

La segunda tiene un tinte más “astrológico”. Según un libro escrito por un tal Girolamo Cardamo, la “Z” se usa para representar a Saturno. La forma en la que está escrita la “Z” en el símbolo de Page, se asemeja a la forma de la representación de “Capricornio” en la astrología. Ahora bien, casualmente o no, Saturno es el planeta que rige a Capricornio zodiacalmente, y  Page es capricorniano, o sea, 2 +2= 4.

Con respecto al resto, “o-s-o-“ se dice que representa al 6-6-6, el número de la bestia y lo asocian al gusto, mencionado anteriormente, de Jimmy por el ocultismo.

Verdaderas o no, estas teorías que giran en torno a las runas de Led Zeppelin, aumentaron el misterio y generaron una mística muy fuerte alrededor del  grupo.

Para mí, colocar 4 símbolos en una portada sin ningún tipo de indicios, fue una decisión totalmente alocada, y afortunadamente acertada.

Ahora, mis queridos, espero haberles sido de ayuda para que entiendan qué significa lo que se están tatuando. Porque,  seamos sinceros, muchos se han tatuado dos “M” pensando que significan “Marilyn Manson” y en realidad representaban a “Mickey Mouse”.

Nos estamos leyendo.

Compartí, no seas paco