También podes leer:

La historia de “Nothing compares 2 U”
La historia de “En el hospicio”
La historia de “Helter Sketler” | The Beatles
La historia de “Smoke on the water” | Deep Purple
La historia de “La Marcha peronista”

“¿Y cómo es él?… ¿en qué lugar se enamoró de ti?”… reza el estribillo del famosísimo tema. “¿Y cómo es él?” fue el sexto tema del octavo disco de José Luís Perales, llamado “Entre el agua y el fuego”. Publicado en 1982 por la discográfica española Hispavox.

Cualquier persona que por primera vez escucha la maravillosa canción del cantautor español, deduce que se trata de una mujer infiel, de un marido que sabe y que decide no vengarse, sino que dejar que el amor se le escape…

Mirándote a los ojos, juraría…
Que tienes algo nuevo que contarme.
Empieza ya mujer, no tengas miedo.
Quizá para mañana sea tarde,
Quizá para mañana sea tarde.

¿Y como es él?
¿En que lugar se enamoro de tí?
¿De dónde es?
¿A que dedica el tiempo libre?
Pregúntale…
¿por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo

Fue entonces que comenzó el rumor de que Manuela Vargas, la esposa de Perales, lo había engañado. El cantautor, a lo largo de su vida, ha demostrado un profundo amor por su familia, incluso es lo que lo ha alejado de los escenarios desde siempre. Por eso se presumía la comprensión y la tolerancia del engañado hacia la infiel, por amor.

Pero entonces se hace relevante la segunda parte de la canción y surge otra famosa hipótesis…

Arreglate mujer, se te hace tarde.
Y llevate el paraguas por si llueve.
Él te estará esperando para amarte
Y yo estaré celoso de perderte.

Y abrígate, te sienta bien ese vestido gris.
Sonríete, que no sospeche que has llorado.
Y déjame, que vaya preparando mi equipaje.
Perdóname, si te hago otra pregunta…

¿Y cómo es él?…

Un amante con un sentido tan paternalista no cuadraba para un culebrón de verano. Acá no debían de haber cuernos, engaños e infidelidades… entonces se dijo que Perales le dedicaba la canción a su hija. Al sentimiento que padece un padre al ver que su hija ya no es más una nena… y ahora esta de novia con “un ladrón”… que le “ha robado todo”. Si la escuchan nuevamente (sobre todo los que somos papás de mujeres), pueden sentir algo de empatía por esta versión.

La leyenda cuenta que Perales le cantó esta canción a su hija en la boda, como un cínico celoso y nostálgico. El principal culpable de esta leyenda data de 1985, cuando el cantante mexicano Vicente Fernández, en la película “Sinvergüenza pero honrado” aparece cantándole la canción a quién hace de su hija.

Pero este rumor se cae por el piso, porque en 1982, año en que la canción fue grabada, María, la hija de Perales, tenía solo 3 años… difícil imaginarla de novia y mucho más difícil casada. Aunque la leyenda fue creciendo y se mantuvo en el tiempo, fue en el año 2009, en una entrevista concedida a Milenio, donde Perales explica que en realidad él la compuso “por un encargo”, sin tener relación con alguna vivencia personal:

“Efectivamente, ese es un tema que ha sido muy favorecido por la gente. Y buscaron muchos pretextos para su origen, pero la verdad pocos la conocen. La escribí, por encargo, para Julio Iglesias, y él se acababa de separar y su mujer, Isabel Presley, se había vuelto a casar. Y aunque no tenía nada que ver con la realidad, yo pensé que Julio la podía interpretar, porque él siempre le daba un toque de credibilidad a lo que cantaba, pero la gente de mi compañía me prohibió que se la diera. Y sabe, yo tampoco la quería cantar, porque no tenía nada qué ver conmigo. Pero lo hice, y desde entonces, el tema se convirtió en una especie de cruz para mí”.

A mi criterio, la mejor versión que encontré de este tema (además de la original) y la que más demuestra el sentimiento de bronca masculina al perder a una mujer, es la de Paco Arrojo:

En otra entrevista realizada para Univisión, el cantautor aclara:

“La verdad no sé dónde han inventado que esa canción era para mi hija; en ese tiempo María tenía tres años. Realmente la compuse para Julio por encargo y ya sabéis cómo acomodar la letra. Si te detienes a escucharla cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero lo cierto es que cuando en la compañía escucharon el tema dijeron: ‘oye, que esta canción no es para Julio ni para nadie, este tema será un éxito y serás tú quién la cante’. Así que esta es la verdadera historia”, subrayó José Luis soltando una carcajada.

Y finalizando, les dejo la que, a mi criterio, fue la peor versión de esta maravillosa canción:

Compartí, no seas paco