Gente rota podemos encontrar en todo ámbito de la vida. Son esas personas a las cuales una cadena de sucesos mal afortunados en la infancia, o durante la adolescencia, los llevaron a ser unas personas de mierda en su vida adulta, intentando que la vida de las personas a las que frecuentan sea igual o peor que las suyas.

Estos seres casi siempre salen bien parados, porque al estar metidos en algún tipo de problema, continuamente le encuentran una solución inmediata, siempre a su propio beneficio, y cuando nos damos cuenta de las verdaderas intenciones, ya es demasiado tarde. Puede ser un familiar, un amigo, un jefe, compañero de trabajo, etc.

Identificar a esta clase de ser nocivo no siempre es una tarea fácil. Después de horas de exhaustiva búsqueda y comparaciones genéticas (ah re que era una nota seria) he logrado adaptar al ojo del lector un listado de los comportamientos típicos de una “Persona rota”:

1- La persona rota siempre empieza una relación socio-cultural de una manera simpática y empática. El primer tiempo de relación suele mostrar actitudes altruistas y crees que es el mejor ser humano con el que te podes topar en esta vida, aunque no todo es color de rosas. Al pasar el tiempo podes notar signos de malicia en sus comentarios y/o actitudes, claramente esto varía dependiendo del ámbito donde se entable esta relación, por ejemplo: Si es en el campo laboral, esta persona al inicio puede mostrarse caritativo ayudándote en alguna tarea o intentando entablar una amistad extra laboral. En el momento de mínima confianza, podes notar comentarios fuera de lugar de este sujeto tales como: “vos acá tenes que hacer las cosas como yo, no como Fulano, ese es un mala leche, yo sé lo que te digo” incitándote y plantándote una duda sobre una persona a la cual todavía no conoces o con quien tenes un trato diferente. Si sos inteligente no lo vas a escuchar, pero no siempre es una señal completamente fortuita.

2- La persona rota suele ser muy convincente, logra todo lo que se propone, pero lo hace desde un lugar un poco tóxico. Estos individuos son el típico caso de “el fin justifica los medios”, ya sea en temas personales como sociales, logran separar hasta montañas si esos son sus intereses.

3- La persona rota no conoce límites y cree ser inimputable, cuando se dispone a hacer un daño lo hace sin ningún tipo de remordimientos, y aunque se desate una tormenta atrás suyo, siempre termina en el papel de “Bambi”, o eso quiere hacerte creer.

4- Para la persona rota solo sus problemas importan, ellos son protagonistas de sus vidas y quieren ser también protagonistas de la tuya, si algo va mal con ellos tenes que estar a su entera disposición para ayudarlo a solucionar su problema, pero si vos crees que ese problema es meramente de esa persona y no te toca ponerte en el lugar de ellos, pueden desatar toda su furia contra vos, diciendo que sos un hipócrita y lo peor de todo es que hasta te convence de ello y lo terminas ayudando de todas formas.

5- La persona rota es el peor enemigo al cual enfrentarse. Cuando por fin te das cuenta que esto realmente no va para más, son capaces de hacer de tu vida un infierno. Se encargan de hablar o inventar cosas sobre vos que pueden o no ser verídicas, el problema es que nadie le dio el derecho a destruir tu confianza.

El sujeto o individuo roto suele fracasar en sus relaciones, tanto amorosas como sociales. Siempre se mueven en un solo sentido, y todo su ámbito suele ser tóxico. Es importante notar estas actitudes, es importante saber que en tu vida van a llegar, y se van a ir un sinfín de personas, es fundamental que vos sepas el valor que tenes y que nadie, absolutamente nadie, puede lastimarte.

No trates de ayudarlas por más que las ames, ellas no quieren ayuda, solo quieren que tu vida sea peor que las suyas, no saben diferenciar los daños antiguos y sus rencores personales. Casi nunca vuelven a confiar en las personas y justifican su daño sin ningún tipo de valor moral.

Si vos lees esto y te hizo acordar a alguien, déjame decirte… ¡Run bitch, run! Y si lo leíste y te identificaste en alguna parte del texto, busca ayuda profesional.

Compartí, no seas paco