Leer Parte 1
Leer Parte 2

¿Qué conductas sociales respecto de las personas trans te resultan amigables y cuáles ofensivas?

Hay una cuestión que es particularmente ofensiva y dentro de la cual entran todas las ofensas y es el “cisexismo”, es decir la particular aversión de las personas cisgénero a tolerar a los transgéneros. El cisexismo es menospreciar a las sexualidades trans o considerarlas inferiores o falsas simplemente porque no coinciden con el sexo biológico.

El hecho de considerar lo biológico como determinante es el gran error para la comprensión del transgénero. El sexo biológico no determina la identidad de una persona y es necesario respetar los pronombres propios que cada persona autodetermine. El respeto por la identidad autopercibida de cada uno es esencial.

Con mi experiencia personal me ha dado cuenta que las personas más intolerantes son las más inseguras con su propia sexualidad. Si bien yo soy aceptada socialmente y nunca tuve ningún problema, he notado cierta envida de mujeres cis, una especie de temor “a que le roben su femineidad” y la arraigada creencia de que “sin útero es imposible ser mujer”. Estas posturas defensivas son obviamente innecesarias, porque las trans somos perfectamente conscientes de nuestra condición.

De parte de los hombres cis he notado la manía de querer utilizarnos como juguetes sexuales, ser trans es como ser puta algo así. Asumen que si sos trans querés comerte todos los tipos que puedas. Esto es algo ridículo, pero existe. Algún típico machista argentino pensara que los gay se hacen trans para poder levantarse más chongos. Es increíble pero abunda esta lógica animal.

¿Con qué dificultades sociales se encuentra una persona trans hoy en día?

Creo que la mayor dificultad es la cuestión laboral, las trans no somos aceptadas fácilmente en ningún trabajo, a menos que seamos profesionales y con tiempo de trabajo en algún área específica, es difícil para todas. Los medios de comunicación no ayudan demasiado a la inclusión de las personas trans y las presiones sobre la gente transgénero es grande en todos los aspectos, cuesta permitir que ocupen espacios que no sean marginales.

¿Existen redes de apoyo eficaces para las personas trans?

La ley de género desde el 2012 obliga al estado de proveernos todo el sistema de salud necesario. Yo nunca tuve problemas y cuando no tuve dinero el estado me dio las hormonas gratis y los análisis. Es excelente la ley pero falta mucho por hacer aún.

Las redes independientes son las mejores, ahora hay una gran movida under de grupos de chicos trans que están emergiendo como referentes de la militancia trans. Es muy interesante ya que puedo confirmar en ellos el mismo proceso que vivo en mí y la certeza de que la biología no condiciona el poder del espíritu ni del poder de la voluntad, sino que el cuerpo está al servicio de alma. Yo que sentí la energía masculina en mi cuerpo mucho tiempo, puedo dar cuenta que muchos de los chicos trans llegan a encarnar el espíritu viril incluso mucho más que muchos hombres cis que he conocido.

¿De qué modo podemos apoyar a un amigo, familiar o conocido trans?

Teniendo un profundo respeto por la forma en que ellos se perciben a sí mismos, aceptándolos. Incentivarlos al cambio, elogiarles. Hacerles ver que están en el camino correcto. Ayudar a que no tengan vergüenza por sentirse así. Hacerle sentir vergüenza o temor a alguien por algo que no puede dejar de sentir y que se padece interiormente es terrible, muy doloroso, luego eso se transforma en otras cosas perjudiciales como ansiedades, violencias, consumo de drogas y psicopatologías. Obsequiándole ropa nueva acorde a su género autopercibido.

Para encontrarla:

 

Para seguir leyendo:

Blog sobre temas de identidad de género

Manifiesto de la mujer trans

Grupo de artistas trans en Facebook

Compartí, no seas paco