Como aclaro en la volanta, este post no pretende ser una playlist ideal para viajar, sino que es un compilado de canciones argentinas que hacen alusión a las rutas y, por ende, no dejan de ser joyas maravillosas para ser incluidas en una lista.

Pero si de viajar se trata, no hay mejor compañero que la música (y los libros). Ya sea caminando, de mochilas, manejando un auto o una moto, la buena música nos incentiva, nos hace apreciar mejor el paisaje, nos invade el corazón y nos hace aflorar los sentimientos.

Soy adicto a la música, la misma me acompaña en cada momento de mi vida. Por eso, además de las canciones, voy a dejar una pequeña reseña personal de cada tema. Van los 10, sin importancia de orden:

Convide rutero | Almafuerte

“Andar andando solo andando por andar” resume toda la maravilla de esta canción. Las rutas… voces graves que me invitan a rodar. Creo que es la canción más representativa del amor por recorrer rutas en dos o cuatro ruedas. La forma en que Iorio les da entidad a las rutas, haciéndolas una persona que reclama, es una belleza literaria.

Ruta 76 | Almafuerte

Horizonte y nostalgia, paz, soledad y el rugir de los motores. La gravedad de la voz de Iorio con la tranquilidad rítmica de la música, generan la mezcla perfecta para acelerar despacio y disfrutar de lo que el paisaje nos regala.

Ruta 66 | Pappo

La versión original de este tema es de los Rollings y hace alusión a la famosa Ruta 66 que recorre de Este a Oeste todo Estados Unidos, pero claramente se lo puede llevar a la Ruta Nacional 7 o 40 de nuestro país. Es una canción motera o de descapotable antiguo. Ideal para cargar energías ruteras, para la siesta o medio día y para ponerla al palo.

Rutas argentinas | Almendra

Un impresionante boogie atestado de onda y ritmo. Fabuloso para fumar y exhalar mucho humo mientras manejamos. “Chicas y muchachos nos esperan allá, llevamos buenas cosas”, sin destino, veraniega, juvenil, pero atemporal. A tal punto que el Flaco la volvió a tocar 30 años después con Los Socios del Desierto.

Ruta 40 | La Renga

Todas las canciones de La Renga son ideales para viajar, pero hay tres que hacen alusión precisa a este tema y esta es la más emblemática de ellas. Histórica Ruta Nacional 40 que recorre el todo el Oeste del País, de Norte a Sur, arrancando en La Quiaca y terminando en Río Gallegos: “Ella estará ahí bajo el sol o en la nieve esperándote”

Familia Rodante | Leon Gieco

Una canción tranquila y siestera para cantar en familia mientras viajamos. Para los que son padres y viajan con su prole, es un tema fabuloso y rutero. Incluso dentro hace referencia al diálogo que se puede generar entre los mismos familiares: “¿Cómo se llama el pueblo que buscamos

y cuando falta hasta llegar?, ¿doblas acá o seguís de largo?, manejo yo si no das mas”

Caricias de asfalto | La Renga

Como lo muestra el video, esta es una canción para andar en moto. Fusiona el rock con la sensualidad de una ruta, haciendo una canción casi porno. Motos, cuero, rock, sudor, ritmo, combustible y un sonido atrapante que invita a acelerar a fondo. Esta es la segunda de esas tres canciones que les conté, la tercera no está en esta lista y es “Viva Pappo”, otra canción rutera en honor al más motero del rock, fallecido rugiendo motores: Norberto “Pappo” Napolitano.

Ando rodando | Gustavo Santaolalla

Viajar se tratar de rodar, de andar, y este tema lleva el título preciso al respecto. En realidad se refiere a un estado de la vida, a una sensación de andar buscando algo, por mil caminos, pero sin dudas se lo puede relacionar a un viaje, porque siempre viajamos para buscar algo: paz, tranquilidad, amor, diversión, cultura, conocimiento, crecimiento, amistad y siempre, pero siempre, encontramos algo.

Cara de velocidad | Serú Girán

Esta canción es fabulosa, no tiene letra, es sólo música, pero si título lo dice todo. Es una canción peligrosa, agresiva, no apta para vehículos que levanten mucha velocidad, porque corremos el riesgo de perder el control. Es para acelerar a fondo, gastar mucho combustible y adentrarnos en el vértigo de velocidad… quedándonos justamente esa cara.

Imágenes paganas | Virus

Uno de los grandes éxitos de Virus y del rock nacional. Tema ideal para escuchar de madrugada, cuando necesitamos relajarnos un poco y no dormirnos, cuando los paisajes surcan nuestras retinas y las ganas de llegar apremian. Es una canción para perder la noción del tiempo y el espacio, dejando llevarse por el placer de andar.

¿Qué otra canción del ROCK NACIONAL le podríamos sumar a esta lista?

Compartí, no seas paco