Quieren cobrar peaje por entrar al Parque

Siguen los disparates en nuestra querida Mendoza. Ya no saben de donde seguir estrujando el bolsillo de la gente. Los impuestos que pagamos son una locura, pareciese como que no podes dar paso sin que el Estado te meta impuestazo y se quede con parte de tu plata. Pagamos sumas absurdas por viajar, por poner un negocio, por comprar, por vender, por subsistir, por todo y como si esto fuera poco, ahora nos quieren cobrar para entrar al parque.

Esta ideita genial la largó Carmelo Ganci (director del parque en el 91) en la reunión el Consejo Asesor de la Administración de Parque y Zoológicos del Domingo 15. Un genio el vago.

Más allá de la indignación que nos pueda causar esta estupidez, el tema de esta nota es ir un poquito más lejos de la ira. Porque sinceramente si pagásemos impuestos y los resultados o beneficios fuesen «palpables», muchas personas haciendo uso de su razón no se quejarían. Por ejemplo, si al contribuyente responsable, que paga en tiempo y forma y consume recursos en forma moderada, le fuese prestado un servicio acorde a lo que gatillamos y por su buen accionar se le diese algún subsidio o beneficio, sería todo más plácido. Si al comerciante se lo apoyase con créditos, se fomentase su crecimiento y expansión y alguien más que su propio bolsillo y el de «prestamistas» de cuarta lo ayudasen, todo pago sería más ameno y coherente. Siguiendo con esta misma teoría, con lo cual no me deja de molestar la medida aclaro, pero al menos sentiría mi lomo un poco  «mas sobado», el problema no es el cobro en sí, sino con lo que sabemos que va a pasar.

Aproximadamente entran 6.000 autos por día al parque. Sinceramente, por ir a tomar mates o hacer algo de gimnasia, no me molestaría pagar $2 por cada vez que vaya. Esto significa que se recaudarían unos $12.000 por día, lo que arrojaría unos $360.000 por mes. Como ejemplo, si esta plata fuese administrada por un ente «digno» se podrían hacer las siguientes cosas:

  • Tener clases de gimnasia fijas y diarias, durante dos turnos (uno de día y otro de tarde) gratuitas para todos. Todos los días, todo el año.
  • Pasar pelis (como los lunes de verano) todos los días, para toda la gente.
  • Tener toda la flora mucho más cuidada y verde.
  • Iluminar todas las zonas peligrosas y que deje de ser una madriguera de ladrones de turno.
  • Pagar seguridad permanente, para que sea un lugar de todos y no de chorros, malandras, borrachos y drogones.
  • Tener un lugar donde todas las bandas de Mendoza puedan tocar y mostrarnos su música, sin tener que recurrir a barsuchos de mala muerte y antros asquerosos donde se le quedan toda la que juntan.
  • Repavimentar todas las calles, los accesos y sendas peatonales.
  • Mejorar el Zoológico, tener más animales y en mejores condiciones.
  • Construir una vía alternativa para la gente que vive hacia el Oeste y debe atravesar obligatoriamente el parque, a ellos obviamente no se les debería cobrar. Esta vía sería exclusiva para quienes vivan sobre el parque y entrarían con una credencial, para que los «vivos» no se colen por ese lugar.
  • Poner más lindo el museo del parque, ya que es un asco, no tiene nada y no le llama la atención a nadie. Incluso casi nadie sabe que es un museo.
  • Limpiar el lago apestoso y verde. Pintarle el fondo, hacer que el agua se vea clara y no horrible y mugrienta como se ve hoy.
  • Arreglar el «catamarán» que tantas alegrías nos dio de chicos.
  • Repavimentar la subida al cerro de la gloria y embellecer la cima. El camino esta bastante flojo y la flora sobre el cerro bastante descuidada.
  • Hacer un buen mirador, iluminado, para que podamos ir a disfrutar de esa hermosa vista sin que nos acuchillen, nos peguen un balazo o nos violen a la novia.
  • Hacer de nuestro hermosísimo cerro Arco un lugar turístico digno. La cumbre es un lugar fantástico, esta descuidado el ingreso, no se puede ir solo porque te afanan, la imagen es pobre a la vista y esta completamente desperdiciado su potencial turístico en un 100%.
  • Embellecer la rotonda del Challao, la iglesia y toda esa zona. Es un espanto, está todo seco, la rotonda esta más árida que los altos limpios de Lavalle. Es un asco y la zona de la iglesia es gris y lúgubre, horrible. No dan ganas ni de ir a bendecir el auto.

Si todo esto pasase, ni a mi ni a nadie le molestaría pagar $2 por entrar en auto. Pero, lo que va a pasar el lo siguiente:

  • Dos o tres políticos baratos se van a quedar con el 20% y se van a comprar tremendos autos.
  • El otro 20% se lo va a quedar algún cargo alto en la Municipalidad de Ciudad y se va a cambiar la casa.
  • Un 20% va para algún juez cometeado que apruebe la ley, distribuido con algunos abogaduchos de mierda que le hagan el aguante y se van a ir de joda a las Bahamas.
  • Otro 20% va para el consejo, probablemente, quienes van a comprarse autitos y casitas más lindas.
  • Un 10% para callar algunas bocas corruptibles, para aumentar el cometero fijo mensual.
  • Y el 10% para tratar de hacer algo por el parque, para no hacer nada.

Y si estimados… con el 10% (que son $36.000 por mes) no se hace un huevo y hace que todos nos volvamos locos, nos indignemos, queramos incendiar de una molotov a todo el mundo, pero lo paguemos como giles y todo esto quede en una charla de café. Como estúpidos tibios que somos.

En fin, en diez minutos que es lo que llevo escribiendo esta nota me doy cuenta de la poca imaginación (o mala leche) que tienen estos consejos de cuarta y nuestro pobre y carente de ideas ministerio de turismo, pero bue… habrá plata de por medio que calle boquitas creativas.

TAGS: