Mendocino y visitante: acá la fórmula del agua es H2O-Hg.

.

La comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, la municipalidad de Luján, la Secretaría de Ambiente y la Fiscalía de Estado se presentarán como querellantes en la causa que se sigue a la empresa Keghart SA de Luján de Cuyo por volcar mercurio en pozos y contaminar napas freáticas y cauces de agua para consumo. Pero el turismo no se para y hay que aprovechar lo que sea para atraer y fomentar los visitantes.

.

.
El diputado Ricardo Puga (PIM), presidente de la comisión, explicó que a partir del informe técnico de la Universidad Nacional de Cuyo se observó “una cantidad abismal con los parámetros permitidos”. Se encontraron dos pozos. En el primero había 480 partes por millón de mercurio y en el segundo 15,5 partes por millón cundo lo permitido es dos partes por millón.

Ricardo Debandi, director de Protección Ambiental, agregó que la Secretaria de Ambiente “ también se constituirá como querellante en la causaque hoy está en manos del fiscal Santigao Garay”. Lo que no se sabe bien es que estaban haciendo antes, digo… una inspección temprana quizás hubiera sido buena.

El informe mostrado por la comisión sostiene que “la empresa generó residuos peligrosos con altísimas concentraciones de mercurio y los dispuso en sitios no autorizados”. Además “la empresa, paralelamente ahorró muchísimo dinero en el tratamiento de efluentes”.

Puga subrayó que Keghart ha violado el Código Penal, la Ley Nacional de Residuos Tóxicos y se les ha reído en la cara a los Mendocinos.

Por último, Ricardo Puga afirmó que toda la cúpula directiva de ésta empresa junto a determinados trabajadores son responsables de lo sucedido y es por ello que se espera se realicen actuaciones judiciales contra ellos también.

El intendente de Luján, Omar Parisi, se presentó un poco más tarde en la Legislatura porque el desayuno no se lo pierde ni en pedo y confirmó que el municipio también será querellante.

Cualquier comentario pueden escribir a http://www.keghart.com.ar/espaniol/contacto.htm


TAGS: