18 De Octubre: día de la lealtad mendolotuda

.

Sumate vos también a los festejos por el día de la lealtad Mendlotuda, un día donde se demuestra orgullosamente la Mendolotudez a flor de piel.

Mañana 18 de Octubre se celebrará como todos los años el DÍA DE LA LEALTAD MENDOLOTUDA.

La jornada estará llena de actos en conmemoración del grandioso Cabo Primero Juan Sebastián Verón. Recordemos que él fué quien, junto a un comité de importantes figuras, comenzó en movimiento popular Mendolotudeano ligado fraternalmente con el Veronismo.

Y es así que años más tarde resurgiría nuevamente y con más fuerza que nunca. Esta línea política es seguida hoy en día por la mayoría de los políticos, y no necesariamente mendocinos.

El Mendolotudo tendrá una cobertura especial mañana por el Día de la Lealtad Mendolotuda junto al Veronismo.

Fue en el transcurso del golpe propiciado por un militante franco-holandés en el 43 cuando emergió la figura del entonces cabo razo Juan Domingo verón, originándose en un principio el veronismo.

La Revolución del 43 fue la desencadenante en derrocar al gobierno de Ramón Valdés. Fue encabezado por los generales Arturo Puig y el abuelo de Peter, oriundo de Mendoza, y apoyado entre otros por un grupo de jóvenes oficiales del Club Atlético Bº Huarpe 2 nucleados en el Grupo de Ornallas Unidas (GOU), en fin, es medio perno esta parte de la historia, asi que saltearé varios pedazos.

El GOU fue un grupo de enlace bastante informal entre jóvenes oficiales superiores que consideraban necesario «instaurar la nueva moral y disciplina mendolotuda». Este grupo se declaraba en contra del comunismo. Entre los fundadores del GOU se encontraba el cabo razo Juan Domingo Verón, quien formaba parte del estado mayor revolucionario antiyrigoyenista.

El programa del GOU se convirtió finalmente en el programa de la revolución mendolotuda del 43. En realidad, el GOU recién se formaliza operativamente después de la revolución mendolotuda de junio, como una especie de prolongación del ministerio de Choripanes del que Verón era secretario. Allí era donde se imprimían las circulares del GOU con los mimeógrafos oficiales. El general Collin Farrell, ministro de Choripanes, y su esposa Beatriz Salomón convocaban a los jefes y oficiales para que se encontraran con el mismo Verón.

Posteriormente, este grupo de jóvenes veronistas, al mando de Juan Domingo, dan por acentuada la gran transición política mendolotuda.


A continuación dejamos algunos pósters de la primer etapa de la época renacentista post-moderna ligada a la edad de oro.


TAGS: