Creencias erradas sobre informáticos

Raza extraña que somos los informáticos. Ante los ojos del usuario común, parecemos salidos directamente de alguna película de la saga Matrix, y podríamos además ser descendientes directos del mismísimo Bill Gates o el difunto Steve Jobs. En realidad, somos personas como cualquier otra, con una pasión y en muchos casos, vocación o simple facilidad para amigarnos con estas cuestiones de la tecnología. Pero, la creencia popular, nos hace propensos a ser requeridos o incluso obligados a dedicarnos a tareas o recibir ciertas atribuciones que en más de una oportunidad, nos hacen plantearnos serias dudas sobre el IQ de la raza humana.

Como confiable proveedora de servicios de reparación de pc, me encuentro con un sin fin de cosas, entre las cuales, nombro algunas:

  • “Se me cortó Internet, vení a arreglármelo”: A ver, señora, señor, mamá, papá, pedazo de eunuco llamado persona. En caso que tengas un problema dentro de tu casa, sea ese aparatito llamado modem, sea el cablecito que se te aflojó, o algo que esté a mi alcance, yo te ayudo. Pero si a Speedy, Supercanal, CompumundoHipermegaRed o el proveedor que tengas se le antojó cortarte el servicio, NO ME JODÁS. Pagá la factura, bardeá al subnormal que tengas al otro lado del servicio de atención al cliente, pero no me vengas a pedir que me pare de mi cómoda silla de la pc para ver tu problema insolucionable porque puedo usar el cable del mouse como látigo sin piedad.
  • “Pasame este documento en Word”: No confundamos ofimático con informático. Que sepa manejar una computadora no me hace tu secretaria ni procesador de textos particular. Aprende a usar las manos para algo más útil y agarrá el teclado.
  • Este es un caso particular que me pasó hace un par de años. Una noche, recibo la llamada de una amiga en estado de crisis, que me pide por favor que vaya a ver su impresora que no enciende. La urgencia reside en que tiene que entregar un trabajo para la facultad al día siguiente. Como buena amiga-servicio técnico, voy y me pongo a analizar a la paciente. Pruebo y no enciende, reviso por dentro, reviso configuración de la pc y realizo todos los pasos conocidos a la hora de encontrarse con un caso así. Cuando, no encontrando la razón, se me ocurre pensar lo más imposible, y sigo mi instinto. Dos minutos más tarde le presento una impresión fresca a mi amiga, que me pregunta: “¿Qué hiciste? Yo probé de todo y no andaba”. Mi respuesta fue un simple: “La enchufé”.
  • “Haceme una cuenta en…”: Sabemos que el boom de estas épocas son las miles de redes sociales y demás cosas, las cuales están lógicamente preparadas para personas que no poseen un título universitario en informática. ¿Qué es lo que no entienden de rellenar cuadritos con datos personales? ¿No saben escribir un apellido, un nombre, un mail? ¿SON ANALFABETOS ACASO QUE NO SABEN LEER?
  • No sé por qué pero no paro de sentirme insultada cuando padres de niños chicos y viciosos de jueguitos estúpidos se agrandan diciendo que sus hijos hacen “de goma” la computadora sólo porque pasan una cantidad obscena de horas frente a la idiotizante pantalla.
  • Más de una vez he recibido consultas sobre si es verdad que se han ganado un iPad o demás promesas falsas cibernéticas.
  • No todavía sigo sintiendo cierto pudor cuando tengo que limpiar máquinas llenas de virus causadas por páginas porno de personas sumamente onanistas o de parientes cercanos de las mismas. Sí, también se van a tener que parar a buscar el diccionario para saber a qué me refiero.
  • No nacimos para bajar música, películas y videos a antojo del cliente. Somos piratas por excelencia, pero tampoco es para que nos usen de mulas.
  • Los informáticos no somos todos raros ni frikis que nos dedicamos todo el día a escuchar electrónica, a usar lentes de marco ancho y pensar cosas nerds. Salvo yo, soy un caso por demás conocido y común.

Y así es. Para los informáticos que me lean, peleemos por el respeto que nos merecemos. Y para los usuarios comunes que me lean, no se me ofendan, los quiero a todos por igual y si se les rompe la pc, hablamos por otro medio más privado.

También podes leer:
Mendolotudos vs Aliens

El año pasado escribíamos:
Diario de un gorila clase media