Los chacales, muchos casos alertan a la población

Hace un tiempo atrás, cuando hablábamos de chacal, muchos de nosotros imaginábamos a un animal, o en un grupo de cumbia. Debido a un caso de abuso sexual, privación ilegítima de la libertad y peor aún, por parte de su progenitor  fuera de la argentina, se empezó a reconocer a ese denominado animalito, como a un ser humano enfermo, psicópata y violador.

Nos remontamos al primer caso «conocido» de características similares en nuestra provincia, lo cual causó una gran repercusión a nivel mundial : Armando Lucero, conocido como «El Chacal de la cuarta». Se trataba del hombre acusado de violar reiteradamente a su hija durante 20 años, con la que tuvo siete hijos.

Cuando este personaje mediático llegó a la Boulogne Sur Mer, venía con una medida judicial de aislamiento estricta  Fué alojado en ese entonces en el Pabellón 2, lugar asignado a todos los convictos con causas de esas características o similares. Nunca olvidaré sus palabras con vos autoritaria..»ustedes no pueden hacerme nada, no pueden pegarme, mi abogado me dijo que si ustedes me hacían algo, le avisara» a lo que le respondimos -» Haga silencio, nosotros estamos para cuidar de su integridad física, póngase las manos atrás y haga silencio», a sabiendas que no hace falta golpear a un interno, si éste no se adapta al régimen progresivo de la pena, hay informes que agravan su estado procesal. Siempre respetamos (cualquiera sea la causa) lo tipificado en nuestra constitución, respecto el principio de inocencia, y mas aun a los procesados, ya que es nuestra tarea diaria.

Debido a la gran prensa que aparejaba el CHACAL, la cárcel estaba convulsionada, ya que el peor de los delitos en un establecimiento penitenciario, es el abuso sexual, y más aún, cuando es contra menores y se agrava cuando es por el vinculo.

 Cada vez que teníamos que trasladar al Chacal, hasta cualquier sector fuera de su pabellón, se determinaba movimiento cero, o sea, ningún preso debía circular por ningún sector, una técnica penitenciaria implementada, para resguardar las medidas de seguridad del penal y de los mismos internos en si. 

Lucero fué internado en dos oportunidades, la primera estuvo 8 días en el hospital y tras su mejoría se derivó nuevamente al penal, la segunda, y ya cumpliendo casi un año de su detención, fué internado en el hospital Central casi 22 días  donde finalmente falleció, debido a que tenía un pulmón menos a consecuencia de su tabaquismo que le dificultaban una respiración normal. El chacal Mendocino se fué de este mundo sin haber sido condenando, sin pagar uno de los delitos mas aberrantes que puede causar el ser humano después del asesinato: El abuso sexual.

Volvamos al 2013, para su conocimiento, en las cárceles de nuestra provincia, hay cientos de casos de esta naturaleza, casos como el de Lucero, son varios. Padres que violan a sus hijas, abuelos que abusan de sus nietas, de hombres solitarios que esperan a sus víctimas a la salida del trabajo, las escuelas etc., las ultrajan, les roban y las dejan a la deriva, y en el peor de los casos las asesinan. En todas las penitenciarias existen violadores de todos los tipos, y son como los muertos vivientes, solos son unos pollitos, pero en manada son mas peligrosos y molestos.

La Ley de Castidad que se trata, usa un vocabulario estricto en contra del pecado y las obras de la carne. Esto enseña la importancia de guardar esta ley, ya que es uno de los pecados más graves siguiendo sólo al homicidio. Reconocemos que hay mucha tentación y que el ser humano no es perfecto. La Expiación de Jesucristo permite que los que han cometido pecados sexuales puedan realizar un arrepentimiento sincero y recibir el perdón de sus pecados, obviamente si lo vemos del lado espiritual.

La sociedad misma condena este tipo de hechos, y TENEMOS pensamientos contrarios a las enseñanzas de Cristo, por ende, nosotros como penitenciarios no juzgamos, ni debemos hacer justicia, pese a que también somos seres humanos y tenemos hijos. 

La ultima noticia, es que uno de estos CHACALES, se suicidó antes de llegar a la cárcel, para evitar todos los problemas que se le venían, decidió quitarse la vida, al ingerir liquido fosforado, y estando internado, se arrojó al vacio desde el quinto piso del Hospital Central.

Para finalizar, debemos tomar los recaudos necesarios para evitar este tipo de hechos, como lo nombro en notas anteriores, es mejor prevenir que curar, no dejemos a nuestros hijos solos, aunque ellos se enojen cuando los vamos a esperar a la salida de la escuela, por vergüenza a que sus compañeros se burlen, revisen sus cuentas de facebook, tengan acceso a sus contraseñas, agilicen el diálogo con sus hijos adolescentes, es de mucha ayuda, sean sus amigos mas que sus padres, conozcan su entorno, sus amistades, los familiares de los compañeros de colegio, sus profesores, los violadores no son tontos, y se aprovechan de todos esos factores, están el red como un virus que asecha a cada instante.

Mujeres, no tengan miedo: Denuncien si algo extraño sucede, todos estos consejos se los da alguien que convive a diario con ladrones, estafadores, asesinos, violadores, y créanme  se como piensan, como actúan, cuando aprovechan oportunidades para cometer sus asaltos, sus inmundicias, sus violaciones. Recuerden, las víctimas pueden ser sus vecinas, sus amigas…las victimas pueden ser, ustedes mismas.

 

También podés leer:
Historia de Daniel «Rengo» Aguilera y su libertad

El año pasado escribíamos:
Experimento de soledad: Enloqueciendo