10 Películas malditas de la historia (parte II)

Después de la primera entrega con cinco de las mejores películas malditas de Hollywood, prosigo con cinco más que a mi parecer tuvieron las peores consecuencias. Dejo en claro que la lista es mucho mayor, hay películas y actores muy famosos que sufrieron hechos escalofriantes como en James Bond, Batman (El caballero de la noche), Drácula, El curioso caso de Benjamin Button, etc, pero como estas, ninguna:

EL MAGO DE OZ (1939)

“Dorothy, que sueña con viajar “más allá del arco iris”, ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda”.

El Maravilloso Mago de Oz, una bonita historia que enterneció a jóvenes y no tan jóvenes, pero su rodaje para nada se parece al bonito mundo de que nos mostraba el film, fue un auténtico desastre. El primer actor en encarnar al hombre de hojalata tuvo que renunciar al puesto después de experimentar una reacción alérgica causada por la toxicidad del maquillaje. Por su parte, Margaret Hamilton, la actriz que encarnaba la malvada bruja del Oeste, pasó un gran susto cuando casi resultó quemada viva en la escena en que abandona la Tierra. Sin embargo, la mujer debió ser atendida en el hospital debido a que resultó con graves quemaduras en su piel y más tarde, su sustituta se lesionó a causa de una explosión producida en el palo de su escoba. El único que murió fue el perro protagonista que fue arrollado por uno de los guardias de la bruja y debió ser sustituido. Pero en Internet circula un vídeo en el que supuestamente se ve a un miembro del equipo suicidándose en pleno rodaje; nadie se percató del hecho hasta después, pero no quitaron la escena porque en ese entonces salía muy caro repetir la escena, así que la dejaron esperando que nadie la notara.

EL CUERVO (1994)

“Eric Draven y Shelly Websyter están a punto de casarse, pero la noche antes del enlace son asesinados brutalmente. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra en forma de cuervo para vengarse”.

El hijo de Bruce Lee, Brandon, muere tras recibir un disparo en el rodaje de la película. Los rumores aseguran de que en la cinta se podía observar el momento en que Brandon era disparado por Michael Massee, que fue el encargado de apretar el gatillo de un arma que debía tener balas de fogueo, pero en realidad eran balas reales, las cuales terminaron con la vida del protagonista. Este rumor se consideró más tarde como no cierto, porque la escena en la que Brandon es disparado no se incluyó en el montaje.

La película es terminada sin su estrella, pero esta vez (acorde a la época), es retocada digitalmente.

Después de este trágico final, hay rumores que apuntan a que su muerte estuvo directamente relacionada con la mafia china que supuestamente asesino a su padre en 1973 por llevar los secretos de las artes marciales al cine. Después de estas muertes la película cobro gran popularidad convirtiendo a Brandon Lee en un ícono de las artes marciales.

EL CONQUISTADOR DE MONGOLIA (1956)

“Edad Antigua, Mongolia. El señor de la guerra Temujin debe luchar contra un clan rival que ha asesinado a su padre. Pero el guerrero vive dominado por otras preocupaciones: su vida familiar se puede ver amenazada por su deseo de conquistar el corazón de una prisionera tártara, la pelirroja Bortai, que fue capturada en un acto de pillaje. También debe hacer frente a varias intrigas palaciegas”.

Puede ser el film que más muertes ha supuesto. El rodaje tuvo lugar en el desierto de Utah, donde el ejército norteamericano había llevado a cabo pruebas nucleares. 25 años después del rodaje comenzó a destaparse una macabra trama cancerígena. Los primeros en fallecer de cáncer en 1963 fueron Dick Powell y Pedro Armendáriz, director y actor del film. En la década de los 70 el mal acabaría con los intérpretes Thomas Gómez, Agnes Moorehead, Susan Hayward y John Wayne. El diario francés Le Point publicaría en la época, que de 150 artistas y técnicos que tomaron parte de manera directa en el rodaje, 91 estaban aquejados de cáncer y 46 habían fallecido de la misma enfermedad.

SUPERMAN (1978)

 “Desde una galaxia remota, un recién nacido es enviado por sus padres al espacio debido a la inminente destrucción del planeta donde viven. La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros que le inculcan los mejores valores humanos. Con los años el joven se irá a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrenaturales para luchar contra el Mal”

Cada uno de los protagonistas  y algún que otro co-protagonista de este comic  fueron afectados por  sucesos inesperados:

Bud Collver: el primer actor en darle vida a este personaje universal, en los 60 después de 3 años de que realizara la voz del dibujo animado, muere por problemas circulatorios. Este fue solo el principio de las decenas de maldiciones después desencadenadas.

Kirk Alyn: Fue el primer actor en interpretar a Superman en 1948 en dos seriales, padeció el olvido más espantoso por parte de los productores, solo interpretó a papeles menores en el resto de su carrera. Falleció a los 88 años de edad

George Reeves: Incorporó el personaje en la serie de televisión de los años 50, en 1959 se quitó la vida. Popularmente se cree que se suicidó saltando desde una azotea, pero hay quienes dicen que fue por un tiro en la cabeza. Hasta el día de hoy se tejen conspiraciones en torno a su muerte, la cual en realidad se trataría de un homicidio cometido por una amante despechada y no el suicidio que todos creen. La causa oficial de la muerte fue suicidio pero sus huellas no estaban en el arma homicida.

Hay quienes aseguran que el fantasma del viejo George sigue dando vueltas por la casa que lo vio morir. Alegan haber escuchado ruidos extraños y visto cosas que cambiaban de lugar sin que nadie las moviera. Testimonios más extremos sostenían que el fantasma se paseaba por la casa vestido de Superman, lo cual hizo que la casa cambiara de dueño una y otra vez.

Chistopher Reeve: vivió tetrapléjico, confinado en una silla de ruedas, en 1995 cayó cuando se había montado a un caballo fracturándose las dos primeras vértebras cervicales. Tras ser sometido a una peligrosa operación, sólo pudo recuperar la movilidad de los dedos de su mano izquierda. Falleció a los 52 años de un ataque al corazón. Richard Prior, su compañero de reparto, murió prematuramente víctima de esclerosis múltiple.

Margot Kidder, su novia en la ficción, en 1996 sufrió un episodio de amnesia: desapareció un día que se dirigía al aeropuerto y no se volvió a saber de ella hasta tres días más tarde. La policía la encontró asustada y paranoica en el jardín de una casa en California. Se había destrozado la ropa y cortado el pelo a navajazos. No estaba bajo los efectos de drogas ni alcohol, pero ella aseguraba que huía de alguien. Tuvo que ser ingresada a un hospital psiquiátrico.

En agosto del 2002 sufrió un accidente automovilístico en donde se rompió la pelvis y sobrevivió milagrosamente.

El último afectado del elenco fue Marlon Brando, su vida privada estuvo plagada de tragedias y muertes. Su hijo Christian asesinó a Dag Drollet, novio de su hermana, y fue condenado a 10 años de prisión. En 1995 su hija Cheyenna, se suicida.

¿Qué le espera a Henry Cavill, el nuevo protagonista de El Hombre de Acero? El tiempo o los rumores lo dirán.

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA (1983)

“Dos amigos viajan de noche en automóvil y para pasar el rato comienzan a rememorar la serie Twilight Zone. Se pueden ver cuatro historias: la de un racista que sufre en carne propia sus prejuicios; la de un grupo de ancianos que viven en una residencia que evocan su infancia; la de una maestra que durante un viaje conoce a un niño con extraños poderes, y la del pasajero de un avión, que tiene pánico a volar, y descubre a un gremlin que está posado sobre el ala del aeroplano, destrozando el motor”.

Vic Morrow, fue el elegido para protagonizar el primero de cuatro capítulos de la famosa saga en 1983. Básicamente, algo salió mal.  Durante el rodaje de una de las escenas de mayor acción en la que el actor y dos niños vietnamitas (Myca Dinh Le y Renee Shin-Yi Chen) que llevaba en brazos huyen a través de un río en la selva mientras un helicóptero los sobrevuela. Hubo dos series de explosiones controladas para dar realismo a la escena, pero la segunda de ellas, hizo que el helicóptero perdiese el control y se precipitase hacia el río, justo en el punto donde estaban los tres cruzando. Las aspas del aparato decapitaron al actor Morrow y a uno de los dos niños, mientras el tercero falleció por aplastamiento.  Todo el mundo en el interior del helicóptero logró sobrevivir con algunas heridas leves. Los niños habían sido contratados ilegalmente contra la voluntad de la propia madre.

El accidente dio lugar a una acción legal contra los cineastas que duró casi una década, y ha cambiado la normativa participación de niños que trabajan en sistemas de películas limitando su participación en escenas de acción, por su propia seguridad.

Solo los personajes sobrevivientes de cada historia conocen lo que verdaderamente pasó. Exceptuando a los personajes de este video donde desde el segundo 0:42 hasta el minuto 1:07 se puede ver lo relatado en La Dimensión Desconocida, imágenes que por supuesto no se incluyeron en el metraje final:

¿Mito? ¿Realidad? ¿Publicidad? Sea lo que sea no deja de ser espeluznante. Casualidad, causalidad, todo queda a juicio del lector.

TAGS: