¿Qué vas hacer el finde? ¡Apoya el teatro local!

Mendolotudos y  Mendolotudas  en este espacio tendrán la oportunidad de conocer la flora y fauna teatral mendocina, y que pueden ver en los diferentes teatros de la provincia. Pasen, lean y disfruten.

Para empezar les cuento lo que tuve la oportunidad de ver este fin de semana que pasó.

El viernes me calcé lo primero que encontré y salí rumbo al Le Parc a disfrutar de una obra de teatro y cuando estaba por sacar mi entrada escucho unos acordes de 2×4 y me doy vuelta. Entre dinosaurios y mesas estaban bailando este estilo tan bello que es el tango. Como era gratis y había comida y chicas en vestidos ajustados y minifaldas muy cortas, este guapo del novecientos se quedó hasta entrada la noche disfrutando de este show que organizó Ateneo Tango y MIME.

Pero, como soy el crítico de teatro en el Mendolotudo me puse las pilas y el sábado fui de nuevo al Le Parc a ver  “El Escorpión Blanco”, con el elenco “Los Toritos” y del director Daniel Fermani. Dicho elenco se jacta de ser un elenco de teatro experimental, pero a esta altura y, los que hemos visto más de una obra de esta compañía, podemos decir que ya tiene su estilo propio y de experimental nada. Un texto impecable  escrito por el mismo director y trasmitido desde el escenario por una grande como la señora Elsa Cortopassi  (quiero ver si alguna de las actrices actuales llegan con esa energía a la edad de ella) acompañada por Lucas Cornejo. Demostrando un trabajo corporal envidiable por muchas mujeres, durante 45 minutos vemos como la mujer actúa con la furia de una diosa y la fuerza de cualquier mujer traicionada. Pero incluso su debilidad podría ser considerada la verdadera causa del crimen. Según la sinopsis de la obra, en escena se encuentra una despechada del orto queriendo vengarse de su ex, matando a sus hijos, los más cultos verán una suerte de Medea actual. Para el espectador que guste  de lo extravagante, esta obra es ideal.

Y así fue que llegamos al domingo, mientras leía la nota  Arísti lotudos: una calle en llamas de Celso Jaker  me acorde que a las 20 en el teatro mayor de la provincia  estaba  la rica de Julieta Navarro, pero también estaba La liga en él Le Parc y como dice mi querido abuelo “un pelo de concha tira más que una yunta de bueyes”, me puse lo mejor y me fui al caretaje del Independencia. Al llegar me encontré con viejas con tapados de piel que no se podían el alma y minas vestidas para una fiesta más que para una obra de teatro, será que para ir al independencia todavía la gente se viste como en los años 50.  Antes de la obra apareció un grupo de pendejas bailando. ¡Una pedorrada por favor! Directores artísticos: Una obra de teatro no es una banda de rock que tenés que tener un telonero.  Después habló Lila Levison (y yo que pensaba que los dinosaurios estaban en el Le Parc). Sin más, se abre el telón y sentada en un sillón aparece una “grande” no sólo en edad sino en trayectoria: la señora Milka Duran, que entre puteada y puteada, hace una breve introducción a la obra, la cual es una comedia muy similar a lo que hacía Darío Vittori allá por los 80. Estos personajes empiezan a sacarse los trapitos al sol a más no poder.  Cabe aclarar que el elenco es “Comunicaktores” o sea todos periodistas y locutores de Mendoza, de los cuales para mi gusto se destacan Celia Astargo, Julieta Navaro (por estar muy buena) y un puto lindo (es su personaje) Martin Sáez. Una obra fácil de digerir con muchas falencias actorales (perdonadas por que no son actores), ideal para reírte y pasar un buen momento.

Pero vamos a los bides Mendolotudos  la agenda teatral recomendada de este fin de semana es:

Jueves 13 

Cotillón, de Rogelio Borra García 

Una mujer soltera y neurótica organiza de manera irresponsable una insólita reunión para solos y solas, a la que asiste un desprevenido puñado de individuos solitarios que, para variar, se desencuentran. A través de una comedia mitad ácida y mitad negra, asistimos al vano esfuerzo de estos personajes por comunicarse, por encontrar un poco de afecto que mitigue el vacío de sus existencias

¿Por qué ir? Sencillo. Son Amigos de Richard Bomur y el Mendolotudo regala entradas, además hay minas muy ricas y para las mujeres aparece un muchachote que parece estar fuerte. Busquen “Dos Caras Cía. Teatral” en face y vean un pequeño video de la obra

21:30 Hs Sala azul Le Parc – Valor: $ 25 General  $10 Jubilados y Estudiantes

Viernes 14

Lombrices,  De Pablo Albarello

Martirio y Consuelo son dos ancianas recluidas en un edificio de departamentos, habitan un mundo paralelo saturados de delirios y nostalgias por un pasado mejor

21.30 hs. Teatro Quintanilla – Entrada general: $ 30

Cinco Mujeres De Negro, de Rubén Scattareggi 

La pérdida, algo tan humano se desenvuelve en cinco escenas, propias de cada mujer. En cada escena las mismas evocan recuerdos llenos de una ausencia que muta del dolor putrefacto e insoportable a la violencia incontrolable.

¿Porque ir? Por Crack. Ensamble teatral, es un elenco de la puta madre y sus puestas son excelentes.

22. 00 Hs. Sala Roja Le Parc – Entrada: un alimento no perecedero

Sábado 15

Los Locos Sueñan Con Elvis, de Ismael Ana

Una psicóloga y su paciente. Esteban sueña con ser un Rey con las mujeres. Los dos luchan con la soledad y la locura que los aqueja. Los problemas de ambos se adecuan muy bien mutuamente y es la causa de que no puedan desprenderse el uno del otro. Así, como una relación hecha de obsesiones mutuas. Esta obra está cargada de humor y habla del amor, la locura y la soledad.

¿Porque ir? Porque mientras tomás algo en ese hermoso lugar, disfrutás de un buen show de dos artistas que la reman hace muchos años.

22:30 Hs. VARARTE (Chile 1230 de ciudad) reservas al 4255813

Mal Amadas, de Ricardo Nuarte

Refleja la vida de cinco amigas unidas por antojo de la vida y que tienen como ritual reunirse los días jueves a jugar a las cartas mientras se cuentan sus vidas y sus problemas. Lo cotidiano se torna especial cuando una de ellas trae a esa reunión una noticia trágica, que obviamente tiene que ocultar a los ojos de su marido. Sin dudarlo busca refugio en sus compañeras.

Laberintos, engaños, mentiras y deslealtades. Amores clandestinos, secretos, peleas, chantajes. Todo lo que se ocultó siempre sale a la luz el mismo día. Todo lo que las cartas ocultaron durante tantos años, y que un rico té supo saborizar en cada encuentro.

¿Porque ir? Porqué el director se portó y me dio 4 entradas para sortear,  y también para ver de qué hablan las mujeres cuando se juntan. Otro buen motivo es que la actriz invitada es Mónica Pellegrino (cantante de la ostia) o simplemente para disfrutar de una buena obra teatral.

21:30 Cine Teatro Recreo (Pedro Molina 110 casi costanera San José) – Entrada general $30

Domingo 16

Desde El Pupo Al Corazón, de Adolfo Lanzaveccia

Es una obra infantil muy buena si tenés un hijo/a, un sobrino/a tuyo o de tu chamuyo, llévalo que quedas de maravilla con la criatura y con él/ella

18:00 Hs. Sala Roja Le Parc

Como Te Guste, ¡Che! , Adaptación de la comedia Como gustéis de W. Shakespeare

Nos sitúa en la provincia de Córdoba, precisamente en Capilla del Monte, especie de Babel vernácula, donde personas de los más diversos lugares del mundo acuden a ella en busca de paz, armonía y salud para sus vidas. Y es a estas tierras, llenas de misterios, brujas, hadas, ovnis, e indígenas Comechingones con su sabiduría ancestral, donde huyen Orlando, Rosalinda, Celina y Adriano, y allí se encontrarán con ricos personajes que les ayudarán a transformar sus vidas.

¿Porque ir?  Es un elenco del este de la provincia y hace años que viene laburando (No todo es el gran Mendoza)

20:30 Hs. Sala azul  Le Parc  

Torneo De Improvisación “Copa Andesmar” 2013

La Liga Mendocina de Improvisación para ofrecerte un gran espectáculo para toda la familia.

¿Porque ir? Por qué te cagas de risa de principio a fin, solamente eso

20:30 hs.  Sala Circular  Le Parc. Valor de la entrada  $25

Bueno gente, disfruten del teatro local, valoremos a nuestros artistas, hasta la semana que viene y mucha mierda a todos los elencos.