Las mejores 5 películas del “Cine Zombie”

the-book-of-zombies_wallpaper_1024x768

En esto días de fríos, todos nos volvemos un poco más cinéfilos. Es que las altas temperaturas nos obligan muchas veces a poner como prioridad de plan, el ver alguna película. Y eso es justamente lo que me pasó a mí.

Llegue del trabajo un viernes, y mientras mi círculo social decidió hacer huevo cada uno por su lado, me puse a buscar algún film nuevo para ver. Tenía ganas de divertirme, y es por eso que recurrí a alguna película de zombies. Es que no me digan que no hay nada mejor que ver como el mundo sucumbe ante un apocalipsis. Y es mucho mejor si ese apocalipsis trata de gente que quiere comernos vivos. Ahhhh, apocalipsis zombie…quien pudiera experimentarlo.

Después de consumir casi hasta el hartazgo las películas convencionales de este género, me fui por la novedad. En Hollywood hace poco estrenó una mezcla de comedia-apocalíptica (o al menos eso era lo que yo pensaba), algo titulado “Worm bodies” o “Mi novio es un zombie”. Pesé a las críticas, decidí apretar play.

Para qué…

Me fumé una hora y media de una mezcla de “Crepúsculo” con “Casi Ángeles”. Casi vomito al ver a John Malkovich, sumergido en la miseria de una película tan mierdosa como embolante. Hacía mucho que no veía un sorete de semejantes dimensiones en la pantalla. Y entonces pensé. Pensé en George Romero, pensé en un joven Peter Jackson, ellos que lucharon para hacer del mundo zombie un GÉNERO. Me los imagine bastardeados por esta cinta de mierda, que solo merece ser quemada hasta el último ejemplar.

De ahí, que tomando la pluma como espada, me puse a escribirles esta nota. Para que ustedes, lectores mendolotudos, tengan aunque sea 5 opciones de grandes películas de zombies a la hora de elegir. Y así, no terminen apretando el play de películas de mierda como “Mi novio es un zombie”. Entonces les dejo un top 5 de mis películas de zombies favoritas.

The Serpent and the Rainbow (1988)

Antes de hablar de zombies apocalípticos, se habló de zombies en tribus africanas. Gente que a través del “vudú”, volvía de la muerte (o escapaba de ella) en forma de zombie. “The Serpent and the Rainbow”, explora esa parte del movimiento zombie, que tal vez no conocías.

Dawn of the dead (1978)

Ahora sí, si hablamos de zombies “convencionales”, tenemos que hablar de George Romero. Este Director es el papá de los zombies comecerebros tal cual los conocemos. Esta película, su tercera atino con los zombies, es sin duda una visión de tooooooodo lo que estabas por venir en el universo Z.

[Rec](2007)

Una de gallegos. De una manera asombrosa, esta película “cámara en mano” se mete en el documental de una periodista dentro de un cuartel de bomberos. Pero la noche se corrompe cuando el cuartel acude a una urgencia, donde un lindo grupo de zombies (que no son nada idiotas) los espera para darle la bienvenida. Recomiendo la versión española, ya que anda rondando una remake yanqui llamada “Quarantine”.

Shaun of the Dead (2004)

A ver, como describir esta película inglesa. Shaun of the Dead no es una pelis de zombies común y corriente. Es una película donde dos amigos con pocas luces, deben que sobrevivir a un apocalipsis. Entonces tendremos acción, suspenso y mucho de ese humor que solo los británicos irónicos saben aportar.

Night of the Living Dead (1990)

Icónica. Vanguardista. El principio de todas las demás. “Night of the Living Dead” es una remake de una película de George Romero (quien otro) de 1968, que lo contó a él mismo como productor y guionista. Bajo la dirección de Tom Savini, “Night of the Living Dead”, es la película donde todos los clichés del cine zombie cobran vida: ventanas tapiadas, zombies lentos y hambrientos, armas, sangre y tiros a las cabezas. Todo en una película que marcó el inicio de una época.

*Bonus Track: Return of the Living Dead Part II (1988)

Si son como yo. Unos mendolotudos bizarros. Disfrutarán muchísimo de esta película. Una película de zombies bizarra como ella sola. Mirá “Return of the Living Dead Part II” y cagate de risa un rato.