Encuentro casual con Curty Love y agenda teatral

El día viernes pasado, estaba mirando la muestra de Liniers haciendo tiempo para ver la obra “Como Quinoas” y detrás de la muestra macanudo escucho:

C -Hey gil ¿Qué haces acá?

Y ahí estaba ella, Peinada onda enferma psiquiátrica, revuelto pero sutil. Anteojos de descanso con marcos negros al estilo Gatúbela. Campera con lentejuelas negras, para ella la ropa es como el preservativo, solo se usa una vez. Después se tira. Pigmofóbica y monoovárica. Si te hablan mal de ella primero preguntales que le hicieron.

S – Que haces curty ¿no sabía que te gustaba el arte?

C – Sí, ¿Que te crees que vos, sos el único que ve teatro?

S – Me sorprendes, igual estás viendo las historietas de Linieres un capo el chabón, menos mal que viniste es el último día

C – ¿Qué te pasa? También fui a la muestra de pintura de Joan Miró.

S – ¿Y sabes quién es Joan Miro?

C – Pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en su país. ¿Necesitas más data o te alcanza?

S – Me sorprendes, Vamos a tomar algo al bar y charlamos.

Y ahí estábamos la chica mala del Mendolotudo y el señor de la máscara rumbo al bar del Le Parc. Ya sentados ella se pide un fernet (del cual es fanática) yo un café mediano

S- Así que te pinta la cultura ¿y qué onda en mi rubro?, ¿has visto alguna obra de las que recomiendo?

C- Si, como dos

S- Jajajajaja, ¿y cuáles viste?

C- Humor de Miércoles y La liga de improvisación.

S- Curty te puedo pedir un favor, apaga ese mp3 te vas a quedar sorda.

C- Huuu loco estaba escuchando Rompe (para el que no conoce es una banda que  nace de la fusión de dos bandas: Rompecabezas y de Primitivo. Fusionan rock de todos los tiempos.)

S- Bueno que me importa, en teatro es importante un poco de silencio. Loca ya dieron sala, te dejo.

Le doy un beso y me voy despidiendo de esta loca linda  y ella al pasar me dice:

C- Che Saw, quiero hacer Stand up. Me das una mano y sin decir una palabra desaparece, como apareció.

Entre a ver “Como Quinoas” bajo la dirección de Fabián Castellani el texto Araceli Arreche Cuatro mujeres jóvenes nos cuentan esta historia donde el “yo” es siempre “otro” Cuatro cuerpos que nos hablan el pasado reciente. Mientras revisan objetos empapados de tiempo y polvo la escena se vuelve pregunta: ¿cuántas versiones hay de la historia? Una obra para no perderse.

Cuando salía de la función me quede pensando en lo que me pregunto Curty, ¿hacer Stand up? Digo yo por que decir stand up, si estamos en argentina, hablemos en criollo monologuista o charlista. A diferencia del teatro tradicional, el comediante   principalmente lo que se busca es la interacción y complicidad con el público. El artista, desarrolla monólogos con temáticas de actualidad y de interés para la mayoría.

Los mayores exponentes en el país son Enrique Pinti, Antonio Gasalla  y Tato Bores con sus recordados monólogos políticos, también los uruguayos siempre presentes Gabriela Acher Carlos Perciavalle y Petru Valenski todos ellos símbolos de la primer generación de monologuistas.

Jorge Guinzburg en su momento y Enrique Pinti luego, llevaron a la televisión el formato de El club de la comedia, realizando así un impulso del género a través de reconocidos actores locales.

A partir del año 2003 se percibe un auge del género a nivel local, incorporando las técnicas de escritura de monólogos de Estados Unidos, con la influencia de You Tube y el crecimiento del género en España.

No faltó tiempo para que se estrenaran obras de stand up en la calle Corrientes (Buenos Aires) y en los circuitos alternativos de todo el país, como evolución natural del Café-concert. Una nueva generación de comediantes nace y se consolida en el circuito porteño desde el siglo XXI, sus mayores exponentes son: Sebastián Wainraich Alejandro Angelini, Fernando Sanjiao, Diego Wainstein, entre otros.

Mendoza, que no es menos, también presenta alternativas para que podamos apreciar y con gran calidad actoral este estilo. Grandes artistas con trayectoria disfrutan de hacerlo

En materia femenina nos encontramos con Jessica Torrijos, quien es casi una de las pocas mujeres que hace en la provincia. En el género masculino, también podemos encontrar referentes como Adrián Sorrentino, Daniel Aye, Daniel Quiroga y Esteban Agnello.

La Escuela Mendocina de Stand Up forma parte del Club de la Risa, funciona los lunes, a las 21, en El Taller (Granaderos 1964).

El público mendocino es un gran consumidor de este estilo tan ameno y divertido.  Y por eso les dejo a continuación la agenda para esta semana

Jueves 15

“Lutherieces en fuga”

Teatro Quintanilla. 21.30 hs

“El fuck ir (escapista de peligro…)”

Espacio cultural Le Parc Sala Circular 21 00 hs

Viernes 16

“Cotillón”

Espacio cultural Le Parc Sala Azul 21 30 hs

“Ella en mi Cabeza”

Teatro Quintanilla. 22 hs.

“Jessifrando La Vida”

La Casa Violeta Paraguay 1478, 5501 Godoy Cruz  22 hs

Sábado 17

“De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo”

Teatro Cajamarca, calle España 1767, Ciudad de Mendoza   22 hs

“Budín inglés”

Teatro Quintanilla. 22 hs.

Domingo 18

La Prudencia

Nave Cultural. 22 hs.

Mendolotudos y Mendolotudas para ir terminando y cuando llegue a casa en mi face encontré esto que me dejo Curty

“Estamos en falta s nosotros con la cultura mendocina a veces preferimos ocupar nuestro tiempo en otros tipos de eventos en vez de disfrutar de una hermosa obra de arte o una muy buena actuación de los muchos talentos que tenemos en Mendoza”.

Esta mujer está loca pero es una genia, hasta la próxima semana disfruten del teatro local y mucha merd para los elencos.