Las gloriosas mujeres del Rock: Primera parte

Dicen q un pelo de concha tira más que una yunta de bueyes y  puedo afirmar plenamente esta frase, si no, no encuentro forma lógica de comprender la influencia de las feromonas femeninas, más aun en la extraña raza q nos compete a los músicos. Según dicen hay un sexto sentido un poco más desarrollado, llámese sensibilidad, agudeza de la percepción, la base del problema es la belleza femenina cuando se conjuga con neuronas.

Como bien lo explica la etiología, la palabra  música proviene del griego: μουσική [τέχνη] – mousikē [téchnē], “el arte de las musas” y continuación hablaremos de este gran problema q son las musas inspiradoras y la relación de cada una de ellas tuvo con la música. En mi criterio las que  más influencia han tenido en esta sociedad actual.

Nancy Spungen

Fue la novia del bajista de Los sex Pistols, Sid Vicius. Niña y adolescente problemática, depresiva y esquizofrénica se fue de su casa a los 17 años a la gran ciudad de Nueva York, trabajó de stripper, donde también ejerció la prostitución. Se trasladó a Londres, donde conoció a los Sex Pistols. El líder y cantante Johnny Rotten le presentó a Vicious cagandole literalmente la vida. Una pasada de rosca, adicta a la heroína, apodada Nancy “Nauseabunda” por sus frecuentes exhibiciones de violencia y mal lenguaje. La dependencia de Sid a ella interfirió en los Sex Pistols, y contribuyó a la ruptura del grupo durante su tour por los Estados Unidos (San Francisco, 1978).  Nancy y Sid se mudaron entonces al famoso hotel Chelsea en Nueva York, donde Vicious intentó, con poco éxito, continuar con su carrera musical.

El descontrol y abuso –zarpado- de drogas termino con Nancy en calzones, tirada en el piso del baño de la habitación 100 desangrada por una puñalada en el estómago por un cuchillo de Vicious (cuchillo de caza regalado por Dee Dee Ramone después de un concierto)

Sid fue arrestado pero lo liberaron al poco tiempo por falta de pruebas. Se rumorea que la muerte de la heroína punk fue en manos del diler de ambos a modo de ajuste de cuentas por dinero que le debían ya que esa noche desaparecieron pertenencias de la habitación.

Courtney Love

Vocalista, compositora, y guitarrista de la banda de grunge y rock alternativo Hole. Actriz de pequeños papeles en películas de Alex Cox (notablemente en “Sid y Nancy”)  y papeles importantes y reconocidos en The People vs. Larry Flynt y Man on the Moon.

Estuvo casada con Kurt Cobain, el líder de Nirvana, con quien tuvo una hija, Frances Bean Cobain. A principios de 1990, también se hizo conocida por popularizar el estilo “kinderwhore”, caracterizado por picardías rotas y lápiz labial rojo manchado. A través de su carrera, su actitud ha sido llamada por la crítica como “la mujer más polémica en la historia del rock”.

Tuvo una educación perturbada, fue internada en su adolescencia en un centro correccional tras ser sorprendida robando, bailarina exótica y obviamente dependiente de sustancias varias ganó reconocimiento como actriz por su papel en The People vs. Larry Flynt y continuó de vez en cuando en algunas películas. Love tuvo una carrera breve como solista, lanzando America’s Sweetheart en 2004, y fue objeto de atención por varios problemas de drogas y legales al año siguiente. En 2006, fue sentenciada a seis meses de rehabilitación y logró su sobriedad a partir de eso. En 2009, reformó Hole con nuevos miembros, lanzando un cuarto álbum, Nobody’s Daughter en 2010.

Amy Lee

Cuando el fem rock, y el rock en general se había quedado dormido por ahí por el 2003, comienza a sonar en las radios estadounidenses una intro de piano que hasta el día de hoy es marca registrada de una de las bandas de mayor explosión en el rock de la última decada: Evanescence.

¿La vocalista? Amy Lee. Desde Little Rock, Arkansas. Influenciada por Bjork, Depeche Mode e incluso Tori Amos, Amy Lee tiene el mérito de darle al rock una nueva imagen, un nuevo terreno, donde la mujer puede sembrar grandes obras maestras sin ser mirada con extrañeza. Bueno, para que hablar del éxito de “Bring me to life”, el single más vendido del 2003 (7 millones de copias en todo el mundo).

Sumado a todo esto, Amy Lee fue bendecida por los dioses del rock. Su registro de voz se clasifica en la categoría mezzo soprano lírica, pero con una tesitura pocas veces vista en una cantante popular. Una diosa tocada por la inmortalidad vocal.

Alanis Morissette

Ok. Veamos por qué esta canadiense es una diosa de elite:

16 premios Juno (Canadá),7 premios Grammy,  Nominada para 2 globos de oro,Nominada a un Oscar a mejor canción para una película (Uninvited),Disco de Diamante en EE.UU. por “Jagged Little Pill” (16 millones de copias),Premio a la “Tolerancia Global” por parte de la ONU el 2002.Una de las artistas de mayor venta en la historia de la música moderna con “Jagged Little Pill” (33 millones de copias), convirtiéndose en el álbum debut de una artista femenina más vendido de la historia y uno de los álbumes más exitosos de todos los tiempos (500 Rolling Stone Best Álbums).3 Premios Billboard

Todos estos argumentos no sólo ponen a Alanis en el Olimpo del fem rock, sino que su sello dio un impulso a una nueva generación de cantantes rock, que gracias al mensaje de tolerancia, independencia y fortaleza que trazó esta canadiense en la industria, pudieron amalgamar una nuevo y renovado posicionamiento de la mujer en la sociedad mundial de fines de los 90. Había varias que estaban mostrando ese camino, como Natalie Merchant y Tori Amos, pero Alanis pavimentó y señalizó esta ruta, donde caminaron posteriormente Fiona Apple y Tracy Bonham, entre otras.

Janis Joplin

Si existe un dios en el rock, Janis Joplin es su esposa. Simplemente, el más poderoso referente femenino de la historia del rock. Una voz única, una rebeldía inclasificable y un alma en escena que hasta el momento nadie ha logrado derramarla como lo hacía esta tejana.

Amante del blues, el rock y el jazz. Janis pasó de ser una adolescente con serios problemas de autoestima a una de las más grandes líderes de la llamada “contracultura” en EEUU y del movimiento hippie. Todos sabemos que significa eso. Las drogas, su incipiente bisexualidad y su estilo de vida eran polémica de todos los días.

Pero así son los genios. Y una diosa como Janis Lyn Joplin no podría haberse engendrado así no más. “Cry Baby” y “Piece of my Heart” son himnos de una época en donde la mujer no tenía espacios para libre expresión, y Janis Joplin fue la punta de lanza de una nueva era. Una era en donde la mujer invadió el rock y gracias a dios para nosotros, se estableció para siempre.

Tarja Turunen

Esta diosa nace de la tierra del metal sinfónico. Nacida en Finlandia y radicada hoy en la Argentina, Tarja dentro de esta lista podríamos calificarla como la más matea. Soprano, pianista y compositora de un nivel superlativo.

¿Tal vez no he dado datos más duros? Ah si, se me olvidaba. Vocalista y co-fundadora de una de las bandas más importantes del metal sinfónico: Nightwish (con muchísimos seguidores en Chile). Tarja no sólo es una diosa por usar su técnica lírica a la perfección en el metal, sino que es una influencia implacable en muchas cantantes de ópera, como también un ícono casi de devoción entre los amantes del symphonic metal.

Es tal el nivel de “divinidad” que posee Tarja que es conocida como “La voz de Finlandia” (Algo así como Strauss es a Austria).

Metalway Festival, Gods of Metal, Rockperry Festival y Global East Rock Festival (Metal Open Air que se hará en Santiago en Abril) son algunas de las visitas frecuentes de Tarja año tras año. Una diosa del rock de tomo y lomo

Björk

Cantante, compositora, y productora, así como actriz ocasional. Inicialmente fue vocalista del grupo The Sugarcubes, desde 1993empieza  su carrera como solista. Reconocida por su expresiva y potente voz, así como por sus composiciones innovadoras y desafiantes, en las que se denota una influencia ecléctica de gran variedad de géneros, que van desde la música clásica, folklore y la electrónica, hasta el jazz y el pop.

Su disco Biophilia se convirtió en el primer álbum de la historia (y actualmente el único) en ser lanzado en formato “App-Álbum”, el cual es un eBook con objetos 3D interactivos, películas, animaciones y diagramas basado en datos científicos reales.

Según su compañía de discos One Little Indian, Björk ha vendido más de 15 millones de álbumes, además de ser nominada al Oscar a la mejor canción por la película Dancer in the Dark, y recibir 14 nominaciones al Grammy, así como el galardón a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes. También, en el año 2010, fue galardonada con el Polar Music Prize, prestigioso premio que concedió la Real Academia Sueca de Música, por “su música innovadora, letras profundamente personales, y la extensión en su registro vocal”. Actualmente se encuentra en la lista hecha por Rolling Stone entre “Los 100 Mejores Cantantes de Todos Los Tiempos”.

Quedaron muchas afuera creo así que no se pierdan las siguientes partes y conocerán no solo a nivel internacional estas bellas mujeres sino a nivel nacional y provincial.