Mitología a la Mendocina: Hermes (el Buchón)

Este Dios, es uno de los que más se ha escrito ya que es uno de los más amados por Dioses y hombres.

Ingenioso, listo, eficaz, gracioso, agudo, ocurrente, salado, clarividente, cómico, chispeante, inteligente, perspicaz, sutil, avispado… ¡Mierda que tiene cualidades!

Hijo de Zeus y de la ninfa Maya, Hermes demostró muchas de estas cualidades, apenas con unas semanas de nacido. Calzaba unas sandalias aladas, las que le permitían volar. De ésta manera, sobrevolando un campo, encontró unos bueyes pastando y los escondió tras borrar las huellas de los mismos del camino. Estos bueyes, eran de su hermano Apolo. Ya se perfilaba como el patrono de los cuatreros. Después, con el caparazón de una tortuga y los intestinos de varios bueyes, inventó la lira (instrumento de cuerda). No hay que descartar que Apolo, que no al pedo tenía el don de la profecía, descubrió al caco y lo entregó a su padre, para que lo juzgara. Hermes, demostró una vez más que era un chiquillo con vastos recursos y no solo evitó el castigo, regalando la lira de su invención, a su hermanastro Apolo, si no que se aseguró su amistad eterna.

También fue uno de los favoritos de Zeus, quién vio en su inteligencia y perspicacia, las aptitudes necesarias para ser su confidente y su embajador. Hermes cumplió con creces su cometido, sobre todo en las situaciones más desfavorables para su padre. O sea, las constantes infidelidades de Zeus, lo salvó, con sus infinitas excusas y su don de palabra, de la ira de la celosa Hera.

Tantos dones no pasaron desapercibidos para los otros dioses y esto lo convirtió en el heraldo y ayudante de todos ellos. Con Hades, mantuvo una relación muy próxima, ya que Hermes, conducía el alma de los difuntos al inframundo. No solo esto, sino que también le ayudó a raptar a Perséfone y se encargó de acompañarla en sus viajes entre el inframundo y el Olimpo.
También fue él, quien llevó a las tres diosas del Olimpo ante Paris, el juez del concurso de belleza que desencadenó la guerra de Troya.

La fortuna le sonrió en todo, desde sus romances e hijos, hasta sus numerosos poderes, que le hicieron uno de los dioses más venerados de la antigüedad. Tuvo muchos hijos de su unión con Afrodita nacieron: Eros, Hermafrodito, Peito, Príapo, Rodos, Dríope o Penélope, Pan, Eupolemía, Etálides, Herse, Céfalo, Perséfone, Polimela, Eudoro, Quíone, Autólico, Ctonofile, Pólibo, Tronia y Arabio. Estos dos sí que garchaban de lo lindo, es más debería Hermes ser el patrono de la potencia sexual (para morirse de avariento).

De madre desconocida se le atribuye la paternidad de Abdero, Angelia, Dafnis y Mírtilo… Y sin madre fue papá de Orión(1) (¡no, el arquero de Boca no!). Siendo el más joven de los olímpicos, Hermes representaba el ideal de la juventud. Junto con Apolo y Heracles (Hércules) fue también patrono de los gimnasios y las palestras. En su honor, se organizaban competencias deportivas, llamadas hermeidas, por toda Grecia.

Su mito fundacional, explica el porqué es el protector y patrono del ganado y de la buena suerte, los caminos, los viajeros, los ladrones y mercaderes. Los griegos también le atribuyeron la invención de los pesos y medidas, la matemática y la escritura. Le llamaban logios, sabio. Por esto también fue patrono de los académicos, los oradores, filósofos y de la astronomía. Y cómo si todo esto fuera poco, también regulaba el sueño y la vigilia.

El rasgo principal en las tradiciones sobre Hermes consiste en su papel de heraldo de los dioses, puesto éste en el que aparece incluso en los poemas homéricos, compartiendo esta función con Iris. Un intérprete que cruza las fronteras con extraños es un hermeneus (De Hermes procede la palabra «hermenéutica» para el arte de interpretar los significados ocultos. En griego un hallazgo afortunado era un hermaion.

Otras historias curiosas hacen referencia a este Dios, como por ejemplo:

  • En la historia del músico Orfeo, Hermes llevó de vuelta a Eurídice al Hades después de que éste mirase atrás para ver a su esposa por segunda vez.
  • Hermes ayudó a proteger al dios infante Dionisio de Hera, después de que ésta matase a su madre mortal, Sémele, por celos.
  • Transformó a las Miníades en murciélagos.
  • Enseñó a las Trías las artes de la profecía y la adivinación.
  • Cuando los dioses crearon a Pandora, fue Hermes quien la llevó a las mortales y le otorgó su fuerte sentido de la curiosidad. Es acá cuando me cago en Hermes….
  • El rey Atreo de Micenas recuperó el trono de su hermano Tiestes siguiendo los consejos que recibió del tramposo Hermes. Tiestes accedió a devolverle el reino cuando el sol se moviese hacia atrás en el cielo, una hazaña que Zeus hizo posible. Atreo recuperó el trono y desterró a Tiestes.
  • Diógenes, hablando en broma, contaba el mito de Hermes apiadándose de su hijo Pan, quien suspiraba por Eco pero era incapaz de tenerla, y le enseñaba el truco de masturbación para aliviar su sufrimiento. Más tarde Pan enseñó la costumbre a los pastores jóvenes.

Respecto de su vasta descendencia, debo mencionar algunos de sus hijos y sus curiosas vidas, tales son los casos de:

  • Pan: El dios griego de la naturaleza, las ovejas y los rebaños, Pan, se decía a menudo que era hijo de Hermes y Dríope. En el himno homérico a Pan, la madre del dios recién nacido huía de él, asustada por su apariencia cabruna.
  • Hermafrodito: fue un hijo inmortal de Hermes con Afrodita. Fue transformado en hermafrodita cuando los dioses concedieron literalmente a la ninfa Salmacis su deseo de no separarse jamás de él.
  • Abdero: era un hijo de Hermes que fue devorado por las yeguas de Diomedes. Abdero había quedado encargado de custodiarlas mientras su amigo Heracles luchaba con los hombres de Diomedes.
  • Orión: Una versión completa, está recogida en una colección romana de mitos basada en la obra del mitólogo y poeta Ferécides de Leros. Orión es aquí descrito como nacido de la tierra, autóctono y divino en sentido estricto, aunque también se mencionan a Poseidón y Hermes como sus padres, y enorme en estatura. Incluye además un primer matrimonio con Side antes de conocer a Mérope, ambas imágenes producidas por Zeus con éter de la bóveda celeste. Todo lo que se conoce de Side es que Hera la arrojó al Hades por rivalizar con ella en belleza. También da una versión de su muerte distinta de la homérica: Eos, la Aurora, se enamoró de Orión y se lo llevó a Delos donde Artemis lo mató.

Fuentes consultadas

Moncaio Xavier. (HyV)

Coterrel, Arthur. Mitos y Diccionario de Mitología Universal

Graves, Robert. Los mitos griegos

Hesiódo. Teogonía, trabajos y días.

es.wikipedia.org  

Próximos capítulos:

11- Hefesto El laburante

12- Afrodita la ninfómana

TAGS: