Respuesta a la nota: “La epidemia de la estupidez”

Estimado amigo revolucionario, he leído con atención (no diré si con mucha o escasa) su nota “El Mendolotudo o la epidemia de la estupidez” (click acá para leerla) y ha nacido en mi persona darle una respuesta a la misma.

Leí por ahí que se nombró a Einstein, y como él decía, “Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de la primera”, por lo que me extraña que el sentido de su nota fue para que la página Mendolotudo mejore. A lo largo de la existencia de la humanidad siempre se ha criticado la estupidez, por lo que no es algo reciente o novedoso. Es lo mismo que pensar que tiempos pasados fueron mejores, y si hacemos un viaje en el tiempo, veremos que en cada época se decía lo mismo, que las generaciones anteriores fueron mejores, y también veremos el mismo porcentaje de estupidez humana. La única diferencia es que sí se notaba menos. La imprenta logró que más voces pudieran expresarse –implícitamente, ya que con solo ser publicados se demostraba- a favor de la estupidez y necedad. Y mientras más medios de expresión iban apareciendo, más igualitario se volvía el tema de la estupidez. Se le dijo ¡basta! a que solo unas pocas voces privilegiadas tuvieran la posibilidad de expresión, y se abrió el camino a que la gente estúpida e ignorante también pudiera participar para así crear una falsa sensación de estar a la par. Es como el tema de hoy en día con las guitarras, no todo el mundo puede acceder a ello, solo quienes supuestamente tocan bien, cosa que me parece pésimo, ya que todo el mundo tendría que tener guitarras de la misma forma que tienen hoy en día teclados, y poder tocar acordes como se les cante, de la misma forma que se ponen palabras en un texto, y así poder llamar a sus creaciones música, porque ¿quién dice que AC/DC es mejor que Justin Bieber? ¿Quién se atreve a calificar a Jorge Luis Borges como mejor escritor comparado con Jorge Bucay?

Como bien le retrucaron, es todo relativo, nadie es mejor que otro, nadie está calificado para decir que Persiana Americana es mejor tocada por Soda Stereo que por Agapornis.

Se equivoca mucho usted, querido amigo, al relacionar un par de ideas con la idea camporista. Un mendorista (entiéndase, un camporista del Mendolotudo) lo que haría es defender a capa y espada cualquier cosa que provenga de ya mencionada página, por más mala que sea, pondría como ejemplo dos o tres notas buenas para demostrar que todo es bueno y lindo y que leemos la mejor página del mundo, mejores que las australianas y canadienses, saltaría toda la horda de escritores y fanáticos ante cualquier atrevimiento de tocar lo sagrado, y no lo veo así, solo veo gente con ansias de mejoramiento continuo y unas redacciones cada vez más acertadas. Además, apreciado opinólogo, usted deber ser nuevo, ya que ha habido un mejoramiento constante desde la misma creación de la página, tengo muchos ejemplos como los que daré a continuación: cambió el diseño un par de veces.

Le ruego que antes de criticar se fije en qué notas ha habido mayor llegada a la gente, fíjese los me gusta o la cantidad de comentarios, muy necesarios a la hora de evaluar lo excelente o no de una nota… ¿Se fijó? ¿Cuáles son más populares? ¿Las facilistas o las elaboradas? ¿Las que buscan la ofensa fácil, las que putean, las que mueven lo más bajo de las personas? ¿O las interesantes, las de contenido no tan fácil, las que se hicieron con esfuerzo? Lo último, sabía que opinaba igual que yo.

Usted lo que quiere es ser popular y que la gente lo admire por escribir en dicha página, no otra cosa, y no creo que con esas pretensiones entre, sino ahí sí la página empezaría a decaer.

Tal como dijo un amigo mío una vez, es más fácil controlar a una masa de gente que a la gente de forma individual, y como dijo un gran pensador llamado Ernesto Guevara: “¡Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. ¡Es criminal pensar como individuos!”

Y por último lo dejo con algo que creo que usted tiene, el “Efecto de Dunning-Kruger”. Resumiéndoselo sería algo así como: El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, debido a que su propia incompetencia les dificulta reconocer sus errores y evaluar la competencia de los demás.

Con amor…

Ginesillo de Parapilla para la sección: