El Nacimiento de SAW + Agenda teatral

saw6_1

De chiquilín te miraba de afuera como a esas cosas que nunca se alcanzan…

Quizás saber quién soy es lo que menos importa, a muchos ni les interesa, pero bueno hoy les contare  como pase de ser un simple espectador a crítico teatral en el Mendolotudo.

Siempre me gusto ver teatro, pero fue hace seis años cuando empecé a frecuentar asiduamente las salas de Mendoza viendo y aprendiendo sobre el rubro, la verdad que en la provincia tiene muy buenos elencos con gran calidad artística. Pero tan solo hace un año me paso algo muy raro.

Un sábado decidí ir a ver una obra al Teatro Quintanilla, digamos que es mi lugar preferido ya que está en el centro y al moverme en bondi ayuda mucho que este en plena plaza Independencia.

Si hay algo que me molesta y me rompe mucho las bolas es que suenen los celulares mientras veo una obra, es por eso que lo apago siempre, ese día llegue sobre la hora y ni cuenta me di de apagarlo, pero tampoco le di importancia ya que dentro del teatro, será por su estructura la señal de celulares desaparece, pero parecía que ese día los astros estaban alineados y el celular del orto cuando la obra lleva diez minutos sonó, obvio que no atendí y la cara de culo que me pusieron los que estaban al lado mío fue terrible, paso el percance y después de  haber disfrutado de una muy buena comedia Salí del teatro, iba caminando por la plaza cuando me acorde de la llamada, saque el celular y vi que era el Gordo Chalo, lo llamo para ver que quería y me dice que están con los chicos en un bar de la Aristides que me mandara. Yo nunca fui fanático de esta calle pero como hacía mucho que no veía a mis amigos decidí ir un rato.

Cuando llegue estaban todos, solo faltaba yo, y como siempre fui  a quien agarraron de punto con las cargadas por un buen rato, hasta que el “nene” me pregunto qué de donde venía y le empecé a contar que me había dado el ataque de ver obras de teatro y más o menos le resumí la que acababa de ver, no me había dado cuenta pero mientras hablaba todos se pusieron a escuchar lo que decía con suma atención, era muy gracioso ver a mis amigos de siempre callados escuchando sobre un tema que yo pensaba no les interesaba, el asunto fue después cuando empezaron las preguntas y hasta me pidieron que les recomendara alguna obra para llevar a sus hijos.

Poco a poco se fueron yendo cada a uno a su hogar y solo tres quedamos en el bar tomando algo y hablando de la vida, yo ya me estaba por ir cuando la moza me trajo un papel con una dirección. Yo no entendía nada peor me lo guarde.

La noche estaba terminando y cada uno partió con destinos diferentes. Y como ya era tarde volvi lentamente caminando para hacer tiempo para que pasara el primer micro, me acorde de la dirección y decidí ver donde quedaba, después de un par de vueltas la encontré era en una esquina un barcito muy tranqui o por lo menos así parecía, entre me senté en una mesa y me pedí un café mientras miraba a mi alrededor, habían un par de bohemios de la época de mis viejos recordando viejos temas, una mujer intentando despertar a su compañero dormido, detrás de la barra maciza el mozo observando todo muy relajadamente. Termino mi café, pago la cuenta y cuando me estoy retirando el mozo me dice

–          Hasta luego maestro, bienvenido al “Café Isaac Estrella”

Yo solo asentí con la cabeza y retome el camino a casa. El domingo paso tranquilamente, quería que llegara el lunes puesto que en el papel decía  “te esperamos lunes a las 10 hs”

Esa mañana me desperté temprano, no desayune ya que iba al café aprovecharía para hacerlo ahí, agarre mis cosas y salí rumbo a esta reunión tan misteriosa, ya en el lugar establecido y con diez minutos de antelación me senté en una de las mesas y pedí un cortado con dos medias lunas, cunando el mozo me las trae me mira y me dice

–          Volvió maestro, ¿así que Ud. va a ser el nuevo?

–          ¡El nuevo!

–          Si Tulio él va hacer el nuevo. Dijo una voz desde una de las mesas del fondo las cual estaba en penumbras.

–          ¿El nuevo en qué? Pregunte mientras intentaba ver quién era el que estaba sentado en ese lugar.

–          Vení sentate acá, mi socio ya llega, y dirigiendo la mirada al Mozo dijo,  Tulio me traes otro cafecito mientras esperamos a Conep.

–          ¿Conep?

–          Si mi socio es El Ing. Fernando Conep, Yo soy el Dr. Richar Bomur y somos los creadores del Mendolotudo.

Mientras me decía esto entraba por la puerta de la esquina Conep

–          Perdón la demora

–          No hay ningún problema, acá nuestro amigo recién llega, ¿tomas lo de siempre? Y con un gesto le pido algo a Tulio

–          Y ¿ya le contaste? Pregunto Conep

–          No boludo si recién llega que le voy a decir

Yo miraba a ambos sin entender nada

–          Mira papa, dijo Bomur, ¿sabes que es el Mendolotudo?

–          Si más vale lo he leído y me cago de risa

–          Bueno queremos que estés en el staff

–          Jajaja que buen chiste, pero chicos yo no tengo la chispa de uds

–          Es que nos gustaría que hables de Teatro

–          ¿de teatro?

–          Si el sábado en la Aristides, te escuchamos hablar y muchos te prestamos atención

–          Además estaría genial que recomiendes obras y hagas una crítica a las mismas

–          Perooo a ¿Uds. les parece?

–          Ni lo dudes

–          Dalo por hecho

Se miraron entre ambos y sin mucho mas se despidieron dejando un nuevo papel. No lo abrí, me quede pensando, Tulio vino y retiro las cosas de la mesa y me miro y me dijo

–          Bienvenido querido, ahora tendrás que tener un nombre nuevo algo que a los teatreros de miedo

–          Lo mire sonreí y dije: Siempre use una máscara ahora todos sabrán quien es SAW.

Quizás fue así o quizás así lo soñé todos los últimos miércoles contare historias sobre como vivo y como me relaciono con el teatro. No muchos tenemos la suerte de escribir y poder expresarnos somos libres de decir lo que tenemos ganas y de inventar nuestra propia vida. Disfruten del teatro Sobretodo que mañana es su día.

———————————————————————————————————————————————————————-

La agenda del último fin de semana de marzo

Miércoles 26

18 Hs. “La Limpieza” Facultad de Ciencias Políticas y sociales, Predio UnCuyo

21 Hs. “Miércoles de perros” Amores Perros Bar

Jueves 27

21.30Hs. “Mi nombre es..” Enko sala

22 Hs. “Juglares”  Var Arte

Viernes 28

21 Hs “Mal Amadas” Cine Teatro Recreo

22 Hs.”Strudell”  Enko Sala

22 Hs. “locura en Fiorito”  CC Lita Tancredi 

Sábado 29

20 Hs.  “El Nombre” teatro Quintanilla

22 Hs. “Equivoca Fuga De Señorita Apretando Su Pañuelo De Encaje En El Pecho” Enko Sala

Domingo 30

22 Hs “Anchoita” Teatro Quintanilla