Los quince de Eros: Amy Winehouse

Llevaba muchísimo tiempo completamente desencantado con la música. Continuo con la nostálgica idea de que el rock ha muerto hace años y ya nada me sorprendía. Mis discos volvían a ser los mismos de siempre, antiguas glorias que me convirtieron en un melómano, amante de este arte, que hoy en día nadie reconstruía. Hasta que la escuché a ella…

“Es negra”, pensé. Esa voz es de una negra, esa potencia, ese estruendo, ese lamento atroz para un jazz solo puede ser emitido por la garganta potente de una morochaza londinense. Apenas la googlee la vi, no era negra, pero la actitud de las fotos, la mirada ardiente y el estilo me bastaron para darme cuenta de que esta mujer había nacido para cantar. Y comencé a bucear en su discografía, luego sus videos para empaparme con su biografía y su acelerado ritmo de vida, vertiginoso y en picada.

Había nacido una leyenda, de eso estaba absolutamente convencido. Amy fue la soga de auxilio en el agujero del estancamiento musical en el que el mundo estaba sumido. Por lo menos para los conocedores de la buena música. La mina es impresionante. La voz, el estilo, la potencia, las letras, su filosofía de vida rocker, lo tenía todo.

Su música es una fusión de jazz, R&B, soul y ska, atropellado por su poderosa voz y unas letras salvajes. Escucharla te retrotrae a los 60, a bares de Londres donde se bailaba al ritmo de una banda de jazz, humo de cigarrillo, sudor y pasión. Te sume un un maravilloso mundo de vahos y sonidos, de vientos, de una voz que pasa de lo celestino a lo ardiente en segundos y de una melodía impecable e implacable. Es un lujo para el alma escuchar esta mina.

Lamentablemente tuvo una corta carrera, vertiginosa y acelerada, el genio y el personaje se comieron a la persona, que no supo o no pudo, o no quiso dar batalla.

Para más info sobre su vida pueden visitar Wikipedia o cualquier web, por lo pronto desde EL MENDOLOTUDO les regalamos un compilado con los 15 mejores temas, a nuestro criterio, para que se enamoren como me enamoré yo de esta gloriosa mujer. Cuando la ecuchen comenten que les pareció.

La contraseña del archivo es: www.elmendolotudo.com.ar

Si no saben cómo se baja un disco desde MEGA puede aprender en este post: click acá

Lista de temas (ordenadas según fecha de edición original del tema):

  1. Stronger than me
  2. Fuck me pumps
  3. In my bed
  4. Take the box
  5. October song
  6. Rehab
  7. You know I’m no good
  8. Me & Mr. Jones
  9. Jus friends
  10. Love is a losing game
  11. Back to black
  12. To know him is to love him
  13. Tear dry on their own
  14. Valerie
  15. Best Friends, right

Hace click acá para bajar el CD