Una mendocina por el mundo: al infinito con Evan

Primero que nada contanos un poco de vos: ¿De dónde sos? ¿A qué te dedicas?

Tengo 19 años y soy de Rodeo del Medio, Mendoza. Nací y crecí en la finca de mi familia, en Colonia Bombal.

Me dedico a viajar por el mundo, a trabajar en hostels, a hacer música en las calles y en los bares. Además tengo alumnos de guitarra.

¿Como llegaste a ser música? ¿Qué tocas?

Empecé a hacer música hace más o menos siete años, con un primo empezamos a ver tutoriales en internet, aprendimos un poco de flamenco. Después entré en la UNC en el pre, pero al segundo año me agotó porque tenía que ir a la escuela también. Sentía que solo ingresaba teoría a mi cerebro y eso no me estaba haciendo avanzar nada.

Toco la guitarra y canto generalmente música latinoamericana de Violeta Parra, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Víctor Heredia. Pero versiono sus canciones. También toco música alemana, blues y música de los ’70.

¿Porque decidiste salir a recorrer el mundo?

Como te dije anteriormente me cansé de tanta teoría, sentí que si seguía otra carrera sinceramente no me iba a servir de nada. El mundo está cambiando constantemente, pero seguimos utilizando los mismos sistemas de valores y seguimos haciendo lo mismo esperando nuevos resultados. Simplemente pensé que existía una forma más fácil, dinámica y gratificante de vivir.

¿Hace cuánto que dejaste mendoza?

Dejé atrás Mendoza en diciembre de 2013. Joder, cómo pasa el tiempo ¿no?

¿Por dónde has andado?

Bueno, la ruta de mi viaje fue más o menos así: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Paysandú-Uruguay, Montevideo, la costa este de Uruguay, Madrid, Almería-España, Granada-España, Málaga-España.

Wiesbaden-Alemania, Stuttgart-Alemania, München (Múnic), Köln (Colonia), Marburg-Alemania, Hamburg, Hamelin (el lugar del flautista de Hamelin). Lyon-Francia, Grenoble-Francia, Wien-Francia. Barcelona, recorrí Holanda y después fui a Argentina un mes y después volví a Europa y estuve en las Islas Canarias. Actualmente estoy en Alemania y en unas semanas voy a Polonia, Suecia, Noruega y Dinamarca.

¿Qué es lo que más extrañas de Mendoza?

La verdad no extraño mucho Mendoza, extraño más a mi familia, estar acompañada, a que si caigo por algún motivo alguien me ayude a levantarme. Hace algunas semanas decidí que cuando termine de viajar voy a establecerme en Alemania, estoy enamorada de este país.

¿Cuál es la diferencia entre los pueblos Latino americanos y los europeos?

Uff, ¡las diferencias! Es muy diferente. Por ejemplo Argentina, Uruguay y Chile se parecen mucho a la cultura de España mixada con la cultura Italiana.

Algunos ejemplos es la estructura social, algunos días atrás leí que la presidenta de Argentina dijo que allí hay menos pobres que aquí en Alemania. Sinceramente me pareció un poco desubicado. Acá sí hay pobres, pero son más o menos como la clase media de Argentina. Acá la clase alta no permite que la clase baja decaiga, pagan por la salud de ellos, por ejemplo.

Si caminás por la calle un día en cualquier provincia de Argentina y después caminás otro por las calles de Alemania u Holanda y… no hay punto de comparación.

Igual la ventaja de los pueblos latinoamericanos es que son más cálidos, allí la gente se abraza más, acá para saludar por primera vez a una persona le das la mano. Y para hacer amistades tiene que pasar un mes mínimo, aunque después se transforman en hermanos más que en amigos.

Acá son muy organizados y tienen todo anotado estrictamente en la agenda, no podés llegar a la casa de alguien sin avisar aunque llevés unas facturas y tengás ganas de hablar un rato.

De la puntualidad ni te hablo, si llegas 5 minutos tarde y no avisaste ni pensés que van a estar esperándote.

Acá se levantan a las 6 o 7 de la mañana a las 9 de la noche están durmiendo, las fiestas oficiales terminan muy temprano.

Las familias en Latinoamérica están más unidas, acá cada uno hace la suya y no le interesa mucho los demás.

Puedo darte ejemplos durante toda la entrevista, son todos subjetivos y variables, no es que siempre sea así, sin dudarlo las culturas son totalmente diferentes.

Contate alguna anécdota del viaje

Mmm… alguna anécdota, tengo muchas. La noche en Amsterdam, demasiada joda para una sola noche, demasiados coffe shop, mucho frío. Dormimos en el auto de un amigo con -3 grados. Sin contar que estábamos re locos.

Otra que siempre cuento es cuando estaba haciendo dedo en la ruta 7, en Argentina, me levantó un camionero que básicamente no paró de hablar de lo arrepentido que estaba porque su mujer lo había dejado por que le gustaban las prostitutas, fue un viaje de mierda. Creo que me habló de todas las prostitutas con las que había estado.

¿Qué le dirías a un chico de tu edad que te está leyendo?

Sin duda a una persona que tenga mi edad le diría que siga sus sueños, que confíe en que todo va a estar bien, que explote sus talentos y salga a comerse el mundo. Que no espere a ser feliz, que encuentre lo que le hace feliz ahora. Que no existe solo un camino: estudiar, trabajar y tener una familia. Que no hay ningún obstáculo excepto uno mismo y que existe otra forma de aprender.

Se puede aprender Geografía en el terreno o escuchando de qué lugar viene cada persona, se puede aprender Idiomas hablando y preguntando nuevas palabras (incluso las malas palabras), Ciencias Sociales se aprende socializando y aprendiendo de nuevas culturas, Gastronomía compartiendo comidas en diferentes culturas, Religión interactuando con musulmanes, protestantes, católicos, judíos, ateos y disfrutando de la compañía y sabiduría de cada uno, Matemáticas organizando los viajes, Lengua leyendo en el avión. Podría seguir hasta cubrir todas las asignaturas que se te puedan ocurrir.

Si queres saber más de ella entra a: