6 cuidados fundamentales del tatuaje

Hoy les traigo una nota diferente a las que suelo armar ya que, además de deleitarnos con grandes diseños, también es muy importante saber los cuidados que un tatuaje necesita para perdurar y manenerse en perfectas condiciones.

Y que mejor que preguntarle a Leopoldo Sposato, gran tatuador y amigo para que nos cuente sobre estos cuidados.

1. Mantenerlo tapado durante las primeras horas

El vendaje que colocamos apenas finaliza la sesión proteje el tattoo de bacterias, la luz solar, el polvo, etc. Dejalo tapado entre 2 y 3 horas y luego cambiarlo. Entre cambio y cambio limpiar la herida. Si es film cambiarlo cada 3 hs lavándolo también. No caigas en la tentación de dejarlo destapado para ver cómo ha quedado o enseñárselo a otros. Ya tendrás tiempo de disfrutar de él.

2. Limpiar el tatuaje

Utilizá agua tibia y jabón neutro. No usen jabones con perfume o que contengan alcohol. Pueden irritar la herida y hasta dañar el tatuaje.
Limpien la zona unas 6 veces al día durante el primer mes. Usa tus propias manos en vez de una esponja o algo que pueda raspar la piel herida. Limpiar toda el área para que no queden restos de sangre o cremas. La herida debe quedar bien seca, pero no la aprietes demasiado ni las raspes.

3. ¡Cuidado con el agua!

No hay problema para darte duchas desde el primer día. Sólo tengan la precaución de no empapar el tatuaje con jabón o champú . Tampoco lo restrieguen con la esponja o la toalla. No tomen baños de inmersión durante unas 3 semanas. Sumergir tu nuevo tatuaje durante mucho tiempo lo dañará de forma quizá irreversible. Conviene evitar bañarse en piletas o en el mar en las 2 primeras semanas o hasta que el tatuaje cicatrice. La suciedad y las bacterias del agua pueden hacer que se infecte. O como mínimo dañarlo.

4. Protegerlo del sol

Es probable que el sol irrite la piel si el tatuaje es reciente. Y en general hace que pierda brillo o color. Usen un protector solar de nivel alto (factor 30 o superior) para protegerlo de los rayos ultravioleta.

5. Buscar señales de alergias o infecciones

Pueden ocurrir hasta tomando todas las precauciones. Presten atención al aparecimiento de:

  • Sarpullidos.
  • Enrojecimiento.
  • Fiebre.
  • Líquido que salga de la herida incluso después de curada, etc.

6. No se rasquen ni arranquen las costras

Un tatuaje suele tardar 1 o 2 semanas en cicatrizar, según la zona donde esté y su tamaño. Eviten rascarse por más que te pique y dejen que se caigan solas las costras que se van formando.