Estos Locos Lindos de “Parió la choca”

11350878_1133834759976296_8368399581361439205_n

Pario la choca es una banda oriunda del departamento de Maipú, formada en junio de 1993.

Desde hace 22 años la banda se encuentra recorriendo el país con su música, defendiendo un concepto cultural único que los ha llevado a reconocimientos dentro y fuera de su Mendoza natal.

A mediados del 2004 la banda saca a la luz su segundo álbum y el primero con distribución nacional. Denominado “Sangre Y Sudor”, el cual además de cosechar elogiosas criticas  logra posicionarse primero en ventas en Mendoza y termina el año entre los 5 discos más vendidos,  logran el premio “Zero”  (premio otorgado por la revista homónima) a mejor banda de “latin rock”   de la provincia y mejor video (por “cumbia del tomero”). Ese mismo año son incluidos en dos compilados, uno de los cuales “mundo mestizo” cuenta con la participación de músicos internacionales y con la producción de manu chao.

Debido a este éxito la banda decide iniciar una proyección a nivel nacional comenzando en 2005 en el prestigioso “Cosquin rock” (córdoba) representando a todo cuyo y luego da una serie de conciertos en la capital federal, presentando su disco   en la mismísima calle corrientes y tocando en fm rock & pop (programa “la de dios” para todo el país); En el 2006 la banda maipucina planea  y ejecuta  una nueva gira nacional  que los lleva  a difundir su arte  y hablar de sus viñas, sus huarpes, sus ríos secos, sus montañas, “su tierra mendocina tan amada” por toda la argentina.

En el febrero del 2007 entran al estudio “Del Cielito” para hacer realidad su tercera placa llamada “Mártires del vino” ,producida esta, nada menos que por Pepe Cespedes, Yoskyrighi , bajista y guitarrista de BersuitVergarabat, quienes encuentran en “pario la choca” un estilo y un sonido apasionantes (según sus propias palabras). Para marzo de ese año son elegidos por el gobierno provincial para homenajear junto a  otros artistas locales al dos veces ganador del Oscar “Gustavo Santaolalla”

“Los pario”,  han compartido escenario con la elite del rock nacional e internacional, destacándose los show junto a “manu chao” y su participación en el Bob Marley Day junto a “TheWailers” en 2010.

Cabe destacar que con motivo de los 20 años de trayectoria, la cámara de senadores de la provincia los distinguió con un   reconocimiento por su lucha  en difundir costumbres, tradiciones y cultura regional en sus canciones.

Su último disco “Crónicas del hombre helicóptero” también fue declarado de interés cultural por la cámara de diputados de la provincia.

En una pequeña charla faceboquera me saque la duda de algunas cositas de estos  locos lindos.

Quizás esta se las han hecho muchas veces pero ¿Por qué “Pario La choca”?

Nos llamamos “Pario La Choca” porque es una frase regional (acorde a nuestro sentido de pertenencia y la temática de nuestras letras)

¿Qué se siente cumplir 22 años en la musica?

Al cumplir 22 años se siente orgullo de estar, de ser parte de una movida rockera local y cultural sobre todo que necesita del compromiso de sus artistas y está bueno no aflojar con eso para que crezca.

Alguna anécdota

Anécdotas hay miles, pero no recuerdo una en particular, seguir tocando de hecho ya es anecdótico.

¿Qué planes tienen a futuro?

Los planes a futuro de la banda es meternos a grabar el nuevo disco una vez terminadas las maquetas del mismo. Estamos versionando canciones icónicas del rock de los 80 s locales en un disco tributo en una co producción con la dirección de cultura de Godoy Cruz. Luego de eso hacer gira presentación y video del nuevo trabajo.

¿Qué le diran a los pibes que recién Empiezan con esto de la música y formar una banda?

A los pibes que recién empiezan el mensaje es el de siempre : “que no aflojen , que estudien y que entiendan que la felicidad está en el camino que van haciendo”

Y a los lectores que mensaje les dejan

A los lectores y al público en general, más que un mensaje es un pedido: “Apoyen Lo Local, Potencien Lo Nuestro”