¿Qué pasó? || Por Belu

Otro domingo más y en nuestra provincia vamos por la tercer ronda de los comicios, Las PASO nacionales. Lo bueno de llegar a esta instancia es que por un buen tiempo ya no nos veremos hostigados por las sucesivas campañas.

Fui y cumplí con mi voto, los señores militares custodiaban los sufragios, mientras esperaba miraba a las chicas y chicos que presidían las mesas; la moda estaba a la orden del día, nadie escatimo en perfumes, peinados, pilcha y zapatos. Salí de allí con una ida, hacer un proyecto para las nacionales Que los/as presidentes de mesa lleven una remera de Aleli que diga “yo fui presi de mesa” bueno el pensar tanto me deja de cama. Los dejo con lo que nos permitió disfrutar las PASO


Un viaje estelar || Por Eros

La noche comenzó con poesías interpretadas por Victoria Urquiza y Omar Crespo

A continuación Luz Casares le dio inicio a los show musicales propiamente dichos, con su voz dulce cautivo a los presentes, fue acompañada por Liliana Tolaba, en flauta traversa y para el final la presencia de Mario Vedia interpretando un fragmento de la obra de Phill Dick.

Sin dejar mucho tiempo el escenario vacío empezó el show de Diego Monton, un cantautor de micro canciones, un espectáculo que nos hizo reír a todos los presentes un trovador que expresa lo que la gente piensa y con palabras que la gente dice a menudo.

La noche concluyó con Yamila Chelar junto a Ramiro Ortiz, quienes hicieron hermosas melodías para compartir con nosotros. Ramiro acompañó con una guitarra eléctrica y con el quimelod, Yamila cantaba y le daba su impronta con su guitarra, entre los temas que interpretaron Versionaron “Pétalo de sal” de Fito Paez muy bien lograda.

¡Una agradable noche!

Lo Positivo: el marco de público muy bueno, el sonido Genial.

Lo Negativo: empezar 35 min más de lo pautado.

Lunes de matiné ruidosa || Por Las groupie’s old school

Empezamos la semana con todo, nos fuimos a la clásica Casa Elefante, esta vez a un toque que arrancó tipo 20:30hs con bandas locales, Hemorroides Caóticos Punks, seguido de Casa. Luego tuvimos el placer de escuchar a Odioso Dios, banda que estaba de gira y pasaron por nuestra provincia junto a Nunhex, banda de Miami. Nos hicieron pasar un excelente y ruidoso lunes.

Una “tormenta eléctrica” paso por Mendoza || Por Las groupie’s old school

A las 21hs aproximadamente aparecía en escena la banda tan esperada por los mendocinos, Rata Blanca, quienes están de gira presentando su más reciente disco, ‘’Tormenta Eléctrica’’.

Un show de alrededor de tres horas en el que pasaron por sus grandes éxitos como ‘’El Reino Olvidado’’, ‘’Mujer Amante’’, ‘’La leyenda del hada y el mago’’ y claro, temas de su nuevo trabajo. Algunos solos del gran guitarrista Walter Giardino, que como siempre, nos dejaron a todos más que perplejos y un tremendo instrumental de la canción Hallelujah.

Como siempre la energía de los cuatro nos hizo pasar una excelente noche.

No bailamos tango || Por Saw

Sincerémonos, ¿quién de nosotros, en mayor o menor medida, por acción o por omisión, no miente? ¿Hasta dónde una mentira alivia una existencia? ¿Quién dice que es mejor decir la verdad? Quizás sea que la verdad está sobrestimada. O no, no lo sé. Con lo fácil que es mentir sin sentir vergüenza alguna, ¿cómo hacer para decir la verdad, la verdad verdadera, y mirar a los ojos a las personas? Estas preguntas se hacen en la sinopsis de la obra.

No Bailamos… es una comedia sobre la mentira y la verdad.

Elena Schnell, Sara Torres (mendocina radicada en España) y Marcelo Lacerna, tres personalidades fuertes en el ambiente teatral bajo la dirección de Ariel Blasco, quien sin duda es el director que le encanta las puestas cinematográficas, no deja de lado su estilo y en esta comedia con escenografía simple logra con las luces y la música crear climas muy interesantes.

¿Se viene otro gran excito de Blasco de eso no tengo dudas?

Lo Positivo: La cantidad de público fue buena pese a que era una noche fresca.

Lo Negativo: por momentos me pareció chata, pero cabe recordar que es un estreno.

Generación Artificial || Por el Turco

El otro domingo fui por última vez al BAFICI y vi “Generación Artificial”

¿Y qué puedo decir de esta genialidad de nuestro cine independiente? Digamos que lo que vi fue el acto de dos magos que, haciendo gala de sus psicodélicos poderes, nos llevaron a través de un túnel estroboscópico hacia el mundo de los Video Jokeys, la revolución tecnológica y el VHS.

Al verla, una no puede no sentir tristeza al notar todo lo que se perdió por nacer o muy tarde o insolentemente tarde en los días del Video y los Casettes.

Aquí, el director Federico Pintos, nos revelo sus vivencias, interpretadas por Rafael Cippolini y Julián Urman, quien también fue coguionista en la creación de este thriller sobre un documental obsesivo y delirante.

Aquí junto al dúo dinámico: Federico Pintos (a mi derecha) y Julián Urman (a mi izquierda), luego de la charla que dieron al finalizar la obra.

Al terminar la proyección, Federico y Julián se dispusieron a responder nuestras preguntas. Con detalle nos contaron el análisis de la misma, como esperaban que pudiera llegar a más gente con la gira internacional que tenían planeada, los siete arduos años que se tardaron en realizar este proyecto puramente suyo, que narra en si las dificultades del proceso artístico y lo significativo que fue para ellos esta película, que fue en sus inicios un documental hasta terminar equilibrándose con la fábula ahí presente. Al final se despidieron, simpáticos como al principio, y se fueron a lo suyo.

En resumen: esta obra, que engaña (sin quererlo) con su narrativa, es una gema, no, mejor aún, una fina pieza de “diamantes locos” (como decía la canción); una película que, junto con La Mujer de los Perros, marcaron la diferencia en este festival.

La princesa de Francia || Por Cuentin

Inspirada en las comedias de Shakespeare, después de Rosalinda y Viola, Piñeiro construye la más grande de sus pequeñas películas, la más ambiciosa de sus siempre accesibles y disfrutables apuestas.

El film tiene como punto de partida los enredos amorosos y laborales de Víctor, un director teatral que regresa a Buenos Aires luego de la muerte de su padre y tras un año en México, con el objetivo de realizar con su vieja compañía una serie de radioteatros. El piloto del proyecto será a partir de la última obra que la compañía ha realizado, Trabajos de amor perdidos.

Con mayor apuesta al riesgo, con mucha información y movimiento dentro de cada plano, con menor dependencia del texto y con su habitual capacidad para la experimentación, Piñeiro consigue una película que por un lado se opone y por otro complementa a Viola. Es una variación, una versión revisitada, corregida, ampliada y recargada de su obra anterior y un nuevo paso adelante hacia la construcción de una filmografía tan subyugante como decididamente singular.


Fin de semana muy tranquilo, y muy politizado así que revolviendo que leer me topé con “Un comunista en calzoncillos” un relato de una época pre y pos golpe de Videla, no es una obra política pero la política está bastante presente en ella. Está narrada en primera persona y la voz que la narra (que puede ser o no la propia autora) es la de una adolescente de trece años y que tiene un padre un tanto peculiar para lo que se estilaba en la época. Transitamos por la vida y emociones de esa niña y por los sentimientos que le provoca en su familia sobre todo el padre, pero nos acompaña en toda ella el advenimiento y triunfo del golpe fascista de los militares, nos deja pinceladas de gestos que tanto ella como su padre hicieron para mantener una mínima dignidad si es que eso era posible, nos abre un poco la cortina para que veamos el comienzo de lo que fue una época terrible para la Argentina. El libro me ha gustado mucho, lo recomiendo.


Compartí, no seas paco