Entrevista a Volantines “la aplanadora cuyana”


Volantines es una banda creada en el 2004 en la ciudad de Las Heras con mas de 10 años de carrera. Se caracterizan por fusionar ritmos centro americanos, jamaicanos y toques africanos. Reggae, Ska, Funk, Saya boliviana, candombe, cumbia, macha camión, zamba. Siendo un repertorio rico en ritmos y en contenido visual.

Con 10 músicos en escena, y la participación de un equipo de producción, colaborando en el desarrollo musical y personal de la banda, Volantines cuenta con más de 400 presentaciones en distintos escenarios de Mendoza, Córdoba, San Juan Chile y Colombia.

Con dos discos encima y un DVD este proyecto independiente sigue en la ruta generando fusiones y mejor música.

Y antes de su viaje a Venezuela me abren la puerta de su casa y me permiten estar en un ensayo y tener una charla con la “Aplanadora cuyana”.

¿Cómo los trata la movida local?

No hay movida, se cierran bares donde tocar y los poco lugares que hay son clandestinos ya que no te los habilitan, y los espacios habilitados están saturados en fechas, y tanto la nave como el Le Parc no son lugares para que haya rock, pero nos adaptamos y vamos porque es lo que hay.

¿Son una banda Under entonces?

Somos under en el sentido de la palabra, pero por ser Under no es que no seamos profesionales, En Mendoza siempre tenes que demostrar lo que sos como músico asi lleves 20 años tocando.

¿Viven de la Música?

Para vivir de la música es difícil, salvo si haces cover, Nosotros no nos gusta, hacemos nuestras temas porque le queremos dejar algo a la gente. Se le da poca pelota a lo propio y si a lo que viene de afuera. No vamos de la mano de la industria haciendo la música que quieren ellos hacemos lo que nos gusta, Producimos nuestros propio material, por eso todos tenemos otro trabajo además de la banda ya que es difícil sobrevivir sin ellos.

¿Cómo sobrevive una banda local?

Laburando, teniendo confianza, valoras otras cosas al pasar los años, si no hicieramos música seriamos unos zombi, aunque tenemos que laburar para hacer lo que nos gusta, ya que hay que vivir.

Viaje y Disco Nuevo

En noviembre viajan a Venezuela, pero antes sale su cuarto disco “Flores y Tinto”, en el cual vamos a encontrar dos canciones reversionadas, una de ramones y una de los abuelos de la nada y una variación de diferentes estilos. Dándole importancia a los bronces.

En Venezuela estarán tres semanas y pasaran por diferentes ciudades. “Viajar te deja compartir conocer a tu compañero conocer la parte humana y eso está bueno”

¿Qué mensaje le dejan al público?

Que mejoren el consumo de bandas locales, no solo al público si no tambien a los medios que difundan lo nuestro, la gente no tiene acceso a información de los artistas locales.

Disfrutemos de la realidad cruel que vivimos y bailar hasta morir.

Par saber mas de Volantines entra a:

Escucha “cumbia subliminal”