Por Lo Pandito

11988277_1175047045855067_3125360230504619789_n

Aproximadamente en el año 2005 empieza el proyecto “Surco Pando”  haciendo música fusión con una fuerte inclinación hacia el reggae. Tras el paso de varios músicos, de los cuales sólo queda la voz líder y fundador de la banda.

Yael año 2008, con nueva formación, la cual mantiene los integrantes desde entonces hasta la actualidad, más nuevos músicos que se han agregado para lograr ese formato “orquesta” que tanto representa al reggae roots jamaiquino.

La mayoría de los integrantes son amigos de la infancia que, tras compartir el mismo gusto y respeto por el reggae roots, comenzaron a juntarse a tocar para experimentar esos sonidos jamaiquinos que tanto apreciaban y sentían dentro suyo. Con la influencia de los grandes del reggae tales como Bob Marley, Steel Pulse, Horace Andy, AlphaBlondy, Dub Inc., Groundation,Alborosie, entre muchos otros, y gracias a los tantos escenarios por los que Surco Pando ah pasado, la banda fue aprendiendo las particularidades del género como las rítmicas, las técnicas y todos las distintas ramas que hacen y salen del reggae como el ska,rocksteady, riddim ,onedrop, que hacen característico a nuestro sonido logrado.

Conformado actualmente por ocho integrantes: MatiasAdaro (batería), Patricio Adaro (voz y segunda guitarra), Adrián Adaro (bajo y coros) Roberto Ramos (percusión), Gabriel Plaza (primera guitarra) Gonzalo Alonso (teclado), Emilio Spitz (saxo tenor),y Juan Pablo Gonzalez (saxo alto).

Para conocer más de Surco pando Entra a  https://goo.gl/EwOQ6Q

Revolution Reggae Night

Empezamos a organizar el Revolution Reggae Night a principios del año pasado (2014). La idea surgió debido a la falta de lugares para tocar y a la dificultad a la hora de arreglar tratos razonables para con los pocos lugares que habían. Acá en Mendoza empezaron a sacar leyes en contra de tocar en bares y los lugares cada vez escasean más. Uno de los pilares principales, era, y lo sigue siendo, que la fiesta sea popular, y que el precio de la entrada no sea una limitación para ir o dejar de ir. También la autogestión, todo lo hacemos a pulmón, ir golpeando puertas, llamando, yendo de acá para allá, y demás, nosotros somos músicos, no productores, pero te tenés que poner un poco en ese lugar para lograr los resultados que pretendíamos y pretendemos.

Las dos primeras ediciones fueron en un lugar mítico de bandas de acá, Bananarana. La primera edición con dos bandas de la escena local, Holyweed y la Revuelta Reggae, más Surco Pando. Mucho trabajo, empezamos a contactarnos con medios de comunicación para la difusión, radios, diarios, internet, y todo lo que ayude a difundir el evento, sponsors, y demás. Muy contentos de que esa primera edición explotó, y vimos que daba para seguir haciéndolo. Sólo 3 meses después hicimos la segunda edición también con bandas locales, SessionsRoots, y Real Inspirazion, en el mismo lugar. Nuevamente fue un éxito, es hermoso cuando después de tanto laburo las cosas salen como lo pensabas, o mejor. Luego se complicó para hacerlo ahí, aparte queríamos cambiar de lugar por algo un poco más y con mejor infraestructura.

Casi un año tuvo que pasar para que llegue la tercera edición, pero fue para mejor. Tuvimos la suerte de hacerlo en ALOHA, otro lugar mendocino con muchos años y bandas encima. También, durante ese año, fueron pasando muchas cosas por nuestra cabeza, hasta que flasheamos con empezar a traer bandas de otras provincias, darles un lugar en la escena local, saliendo en medios, que puedan mostrar su música y dejar su huella en Mendoza. Acá fue donde nos topamos con Lo Justo & Boca Seca, de Villa Mercedes. Un bandón del reggae argentino que vimos que también labura de forma autogestiva, que tenía un buen material grabado, y que se veía que laburaban bien. Los contactamos y de toque se sumaron a la movida, asique en la tercer edición tuvimos el lujo de tenerlos en el Revolution junto a nosotros.

Con los objetivos claros para este 2015, que además de continuar con la grabación de nuestro segundo disco, eran hacer al menos dos Revolution, fue que ni bien terminamos la tercera edición, ya empezamos a armar la cuarta. Decidimos hacer algo aún más grande, elegimos el N8 estudios para esta fecha, un lugar con hermosa infraestructura para este tipo de fechas, amplio, buen sonido, buen escenario, y demás. También apostamos a más difusión, más sponsors, habrán stands de comida, y todo para que sea un fechón!

Respecto a las bandas vamos a tener el honor, te diría yo, de traer a los chicos de Nuna Malta de Córdoba. Con 10 personas arriba del escenario, hacen un show increíble. Hace un año que sacaron su primer disco, Espíritu Animal Joven, y esta sería la presentación oficial acá en Mendoza, ya que es la primera vez que pisan este suelo. Estamos muy contentos y con mucha expectativa de que se sumen a la movida. Y en esta edición también le daremos su lugar a las bandas locales, estará abriendo la noche TheDubbstyle, unos locos mendocinos que hacen dub en vivo y te vuelan la cabeza. También vienen laburando mucho, arman festivales dub en la provincia, viajando bastante, y hace poco que sacaron su disco también, un bandón la verdad.

Y como siempre, antes y después de las bandas, hay fiesta jamaiquina a cargo de Djs locales, ya pasaron Pinche Enano, Gregory Montano, y Dj Bless.